3 de febrero de 2014

Base aérea soviética (Rangsdorf)

El hoy olvidado aeródromo de Rangsdorf, una pequeña localidad situada a escasos 30 kilómetros al sur de Berlín, tiene escondida mucha más historia de lo que parece a simple vista.
Sin título-7En este reportaje vamos a repasarla desde la inauguración como aeródromo deportivo hasta su abandono por parte de los soviéticos poco después de la caída del comunismo, sin olvidarnos de su época de máximo esplendor, que fue cuando estuvo dedicado a la industria aeronáutica.La construcción
En la primavera de 1935 y a la orilla del lago Rangsdorfer See, el Ministerio del Aire del Reich comenzó a levantar un nuevo aeródromo que además de los hangares, la torre de control y una gran pista de hierba contaba con una plataforma para el amerizaje de hidroaviones.
DSC08122Sin título-10DSC08072El 30 de julio de 1936, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Berlín, se produjo la entrega oficial del aeródromo, la escuela de vuelo y el aeroclub y para la inauguración se organizó un rally internacional de vuelo deportivo y una competición de acrobacias aéreas.
buecker-museum.de 3Hasta el inicio de la II Guerra Mundial fue sede de numerosas competiciones deportivas y en el verano de 1938 se presentó allí ante la Federación Aeronáutica Internacional el Focke-Wulf Fw 61, basado en el Autogiro y bajo licencia de Juan de la Cierva, considerado como el primer helicóptero funcional de la historia.focke f61 wikipediaBücker Flugzeugbau
En 1932 el veterano oficial Carl Clemens Bücker, afincado en Suecia desde el final de la Gran Guerra, vendió el negocio que allí tenía y regresó a su Alemania natal para construir una factoría de aviones.
Un año después la empresa comenzó su andadura de manera provisional en el aeródromo del distrito berlinés de Johannisthal.

Nada más entrar en servicio Rangsdorf, que ofrecía mucho espacio y un campo de pruebas, la compañía trasladó allí sus instalaciones, comenzando en 1936 la producción, entre otros, de los míticos Bü 131 Jungmann, Bü 133 Jungmeister y Bü 181 Bestmann.
buecker-museum.debuecker-museum.de 4buecker-museum.de 2Para realizar todos los ensayos pertinentes la compañía tenía un plantel de pilotos de pruebas entre los que destacaba un nombre…

Beate Uhse
Esta mujer, que con tan solo 18 años obtuvo su licencia, se convirtió en la primera y única piloto alemana y de inmediato fue contratada por la Bücker Flugzeugbau para probar las aeronaves que salían de la factoría.beate uhse - ARDLa joven piloto resultó ser tan buena que un año después empezó a trabajar como doble en las películas del más importante estudio cinematográfico germano, Universum Film AG.

Pero lo más curioso de la vida de Beate sucedió al terminar la II Guerra Mundial, en la que participo como piloto y llegó al rango de Capitán.
Habiéndose quedado viuda con 24 años y un hijo y a causa de la prohibición de volar a los antiguos pilotos de la Luftwaffe impuesta por los Aliados, Beate Uhse tuvo que ponerse a trabajar como vendedora a domicilio.

La mayoría de las amas de casa a las que visitaba le exponían el mismo problema: con el regreso de sus maridos del frente se había multiplicado el número de embarazos, algo muy delicado en un país devastado por la guerra y con un futuro más que incierto.
Recordando las enseñanzas de su madre editó un pequeño folleto dedicado a la contracepción del que en menos de un año había vendido ya 32000 copias y poco a poco fue ampliando el negocio con la comercialización de preservativos y de otros objetos de “higiene marital” por correspondencia.

En 1962 marcó un nuevo hito histórico inaugurando su primera tienda física que además resultó ser el primer sex-shop del mundo.

Actualmente Beate Uhse AG es un imperio que cotiza en bolsa y cuyas acciones, además de haber aumentado su precio 64 veces desde que salieron, son muy buscadas tanto por los grandes inversores como por los pequeños accionistas.
Adivinad por qué.Los2710

La II Guerra Mundial
Volviendo a la historia del aeródromo, desde el 4 de octubre de 1939 y durante cinco meses éste se convirtió, de manera provisional, en el aeropuerto civil de Berlín, quedando Berlín-Tempelhof destinado únicamente a las operaciones militares.
DSC08108DSC08121DSC08222Como aliados que eran, en enero llegó el primer avión de Aeroflot procedente de Moscú y desde él salían las aeronaves de Lufthansa con destino a la capital soviética.
Una vez devuelto el tráfico comercial a Tempelhof el aeródromo paso a manos militares, estableciéndose en él el 110º escuadrón de mensajería así como aviones meteorológicos y de transporte.
DSC08112DSC08246Sin título-10Sin título-11Sin título-12Pero históricamente hablando el hecho más importante fue la salida desde Rangsdorf del vuelo con el que el coronel Claus von Stauffenberg, que daría inicio a la Operación Valkiria.
A bordo de un Junkers Ju 52, Von Stauffenberg partió hacia Rastenburg con la bomba que pretendía hacer estallar en una reunión del Alto Mando Alemán encabezada por el mismísimo Adolf Hitler.
Una vez ejecutado el plan, y sin saber que había fracasado, regresó a Rangsdorf, siendo al poco detenido y fusilado por traidor.
Desde entonces Claus von Stauffenberg es considerado como un héroe de la Resistencia Alemana.

La etapa soviética
El 22 de abril de 1945, a medida que se acercaba el fin de la contienda, el pueblo fue tomado por el Ejército Rojo y las instalaciones de Bücker Flugzeugbau, que había cesado su actividad dos días antes, fueron incautadas.
DSC08298DSC08366DSC08369DSC08372DSC08374DSC08377DSC08378DSC08385Sin título-17Sin título-25Sin título-26Al principio de la ocupación el aeródromo fue utilizado para el despegue de los escuadrones tácticos de la Fuerza Aérea Soviética que continuaban en la lucha y posteriormente para el entrenamiento de nuevos pilotos.
DSC08082DSC08106DSC08107DSC08111DSC08181DSC08203DSC08312DSC08346Sin título-24A partir de 1946 los nuevos “propietarios” convirtieron la factoría de Bücker en la base del 83º Regimiento de transmisiones y sistemas automáticos de control e instalaron allí la 825ª planta de revisión de helicópteros, especializada en el nivel de intermedio de mantenimiento de los Mil Mi2 “Hoplite” (en la foto) y los Mil Mi8 “Hip”.
mil mi 8 - Alex BeltyukovDesde 1956 y hasta su cierre, en la antigua terminal estuvo estacionado el Cuerpo de Señales perteneciente al 16º Ejército Soviético.DSC08192DSC08196DSC08198DSC08207DSC08212DSC08340DSC08396Sin título-6Sin título-19Sin título-23

Rangsdorf y la chatarra
Para mejorar el realismo de los campos de tiro que el Ejército Rojo tenía en Alemania Oriental, se transportaron por ferrocarril desde la URSS las aeronaves, camiones e incluso misiles que se iban quedando obsoletos para que fueran utilizados como blancos en las maniobras.

Carl Brent 1Hugo Mambour 2Hugo Mambour 5hugo1Ralf Stöckling 1Curiosa por lo tanto es la última etapa en activo del aeródromo, pues fue dedicada por los soviéticos a almacenar toda clase de chatarra procedente de esos campos de entrenamiento.
DRHugo Mambour 3Hugo Mambour 4Hugo Mambour 6Desde 1991 llegaron a Rangsdorf alrededor de 200 aviones, helicópteros y misiles para ser desmantelados.A la orilla del lago
Una serie de casitas de campo jalonan el bosque cercano al Rangsdorfer See y durante la ocupación soviética probablemente fueron utilizadas por los altos cargos del Partido y sus familias como lugar de vacaciones.
DSC08036DSC08064DSC08065Con la austeridad propia del comunismo pero en un entorno bucólico y privilegiado, estas dachas pintadas de azul aún conservan algo de su mobiliario y, desde luego, todo su encanto.
Sin título-5DSC08032DSC08034DSC08058DSC08024DSC08040Una de las cosas más curiosas que el visitante puede ver cuando accede a algún edificio “ex-urss” son las paredes.
Debajo de la pintura o el papel pintado y utilizadas como aislante, siempre se encuentran páginas de periódicos con caracteres cirílicos.
En el caso de esta casa las hojas pertenecían al periódico Izvestia (noticias en ruso) del 13 de octubre de 1987.Sin título-3La propaganda
Entre las dachas y el aeródromo había un pequeño aparcamiento y alrededor del mismo se exhibían orgullosos los logros del régimen.
DSC08010DSC08018Mediante paneles de hormigón con bajorrelieves, aquellos que llegaban a la base podían ver, junto a la omnipresente simbología comunista y la amenazante mirada del soldado, un resumen gráfico de los triunfos soviéticos.
DSC08004DSC08003Pictogramas que representan la energía nuclear, el petróleo, la agricultura, el Sputnik y a otras conquistas se amontonan bajo la leyenda “siempre en guardia”.
DSC08007Por otro lado, y posiblemente en honor al Cuerpo de Señales del que hablábamos anteriormente, un segundo panel reza “Sin comunicaciones no hay control, sin control no hay victoria
DSC08015Otros dos bajorrelieves más pequeños y con frases difícilmente traducibles al castellano arengaban a todo aquel que estacionara allí su coche.
Sin título-1Sin título-2Así mismo, en la mayor parte de los edificios podemos encontrarnos con murales con textos e ilustraciones propagandísticas.
Sin título-22El Camarada Lenin, la promoción del deporte, frases resaltando la importancia de la disciplina y hasta el dibujo de un MiG-23 decoran paredes de aquí y de allá.
Sin título-14DSC08316mig abandonaliaY en una de ellas, posiblemente marcando el año de una reforma, este número no deja de recordarnos que el “Gran Hermano” soviético lo vigilaba todo.DSC08390Situación actual
En virtud de los diferentes acuerdos internacionales tras la reunificación, las numerosas bases soviéticas que había por todo el territorio de la RDA fueron desmantelándose y hombres y material fueron repatriados.
DSC08265DSC08267Sin título-15Sin título-16Sin título-18Los últimos representantes del Grupo Oeste de las Fuerzas Aéreas Soviéticas abandonaron Rangsdorf en 1994, pasando su propiedad a la República Federal Alemana que posteriormente la cedería al Estado de Brandemburgo.
DSC08079DSC08080DSC08090DSC08158DSC08160DSC08219DSC08229DSC08257DSC08263DSC08271DSC08408Sin título-8Sin título-13Sin título-21Mientras que algunos edificios como el aeroclub se rehabilitaron, la mayor parte del campo de aviación se cerró, limitándose a vallarlo y a colocar algunos carteles de advertencia, como este que “prohíbe la entrada y la conducción por el antiguo cuartel militar” y que informa de la existencia de “un considerable riesgo para la vida y la salud en particular en las instalaciones subterráneas de munición”.Sin título-27
Agradecimientos
Por la colaboración prestada queremos agradecer expresamente su ayuda a Hugo Mambour de Red Stars over Germany, y a Juan de la Cruz López de Abandonalia.

También queremos expresar nuestra gratitud al Bücker Museum, que desde el año 2000 no sólo cuenta la historia de la factoría Bücker sino que además permite conocer “en persona” sus magníficos aviones.

Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphnée García (exceptuando las cedidas, cuyo autor o procedencia está escrito en la propia foto)

Reportajes en Abandonalia y en Última Visita

15 comentarios:

K dijo...

Impresionante el reportaje! Felicidades! las fotos están guapísimas, me ha encantado de principio a fin.

Un saludo desde PostApokaliptia!

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Ivan. Las fotos en este caso son de Daphneé García, así que le traslado tu felicitación.
La verdad es que las cosas nazi-bolcheviques siempre dan mucho juego ;-)

Abandonados dijo...

Menudo sitio, te deja sin palabras! Impresionante!!

Las casitas azules han conquistado mi corazón. Como todos los reportajes de esperando al tren, geniales!!! Enorabuena!

Esperando al tren dijo...

Gracias Abandonados. Una manita de pintura, unos cuantos periódicos para las paredes... Y listo para entrar a vivir ;-)

November Hardcöre dijo...

Le he escrito hace unos minutos,pero me ha dado un error,por lo que repito el comentario.Decirle que una vez más me ha encantado leer su entrada,como siempre.Me encanta desde que incluya una imagen aérea en los reportajes,a las imágenes documentales,o que proporcione historias pararelas a las localizaciones que visita,como la de Beate Uhse y sus negocios,o la de los soldados que orquestaron la Operación Valkiria,que quedó bastante bien expuesta en la película del mismo nombre.Comenta que en la última época de este lugar llevaron en tren aparatos en desuso para pruebas con ellos.No hay cerca de la base aérea estaciones o vias abandonadas?.Un detalle incluir esas casas de campo en el reportaje,nunca está de más...

Por otro lado a mi siempre que viajo me pasa lo siguiente.Estando por ejemplo en Bosnia o Serbia (no viajo exclusivamente a visitar abandonos,solo si los encuentro),al ver alguno,siempre me entra la cosa de pensar que haría si alguien me increpa al estar dentro.
Sea algún personaje con malas intenciones (mis equipos son muy caros)aunque nunca los encuentre,o sea con la policía del páis en cuestión.Como me hago entender en serbocroata con ellos?.No saben inglés por norma general,como les explico que lo que hago es por pasión por esos lugares,por arte?.
Nunca encontráis problemas de estos sea en éste país o en extranjeros...?.No le molesto más,un saludo y me quedo esperando la próxima entrada!

Esperando al tren dijo...

Hola November.
No es una molestia ¡es un placer!
Te cuento:
Respecto a las estaciones y vías, imagino que lo harían a través de las vías que se ven en la foto aérea (a la derecha, esa especie de "pista" gris)
Ahora las usa el Regio (Cercanías).

Las casas de campo eran de la base también, así que había que incluirlas ;-)

Nosotros solemos ir en grupos más o menos de 4-5 personas, con lo que es más fácil evitar esas situaciones.
Alguna vez hemos tenido pequeños problemas pero en cuanto ven un grupo suelen dejar de molestar.

November Hardcöre dijo...

Gracias!!! Si,supongo que entrar en una cementera inmensa,solo,a 3000 kms.de tu casa,en un país como Bosnia,es un poco imprudente... ;-)

Hasta pronto!

Esperando al tren dijo...

Pero tiene que ser brutal...

Dani Gil dijo...

Tomás, alucinante el reportaje. Ahora veo el poco jugo que saqué a mi pequeña cámara en aquél viaje, la de cosas que he ido aprendiendo en todos estos años...QUE POLLO ERA YO EN AQUÉL SEPTIEMBRE DE 2008!!

Un reportaje alucinante, además me has hecho recordar lo bien que lo pasamos en aquél viaje, aquella habitación duplex y tener que dormir con los auriculares puestos!jajajaj

Por cierto, in case of fire, do not use elevators........

Papa Piruleto dijo...

Precioso reportaje, voto a brios!

Anónimo dijo...

El Papa Piruleto aprueba este publireportaje...

Maquinas y Escombros Urbex dijo...

Tremendo, como todo lo que suponga resquicios de la antigua unión soviética. Es un lugar muy "Chenko" que no no ha visto el repor le aviso para que lo haga, gran trabajo fotográfico y de documentación como siempre muchachada.

Esperando al tren dijo...

Pues así está la ex RDA entera. Mete a Chenko en un vuelo a Berlín y a disfrutar.

Miguel dijo...

Joe Tomás

que suerte tiene Daphneé

a mi me pilló el guarda intentando entrar y fue completamente imposible hacerle entrar en razón... después ya me dio yuyu entrar por aquello que estaba avisado aunque te puedes acercar bastante a la torre sin "entrar" solo que hay que darse un buen paseo jejeje

por cierto, mi enlace alemán en el tema bunker me dijo que una empresa polaca (o era checa?) que construye réplicas de Bücker quería reabrir la línea en Rangsdorf para construir entre 4 o 5 ejemplares anuales en el mismo lugar donde fueron construidos siempre... y que los vecinos se negaron porque el ruido, las molestias, etc una pena porque era para 5 aviones de hélice anuales...

en fin, que buenísima entrada, ya se a quien redirigir a la hora de publicar mis fotos!

un saludo

Miguel

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias, Miguel.
Si necesitas más, no dudes en pedírmelas, las tenemos con buena resolución.
Aunque yo tuve más suerte que Daphneé: pude verlo igual que ella pero sin cargar con la cámara :-p