11 de febrero de 2007

Colegio El Salvador - FORO 4

Como me ha recordado el bueno de Lito, la vía 3 se nos ha llenado de vagones, pero este tren no para nunca y ahora le damos paso por la vía 4.

Pínfanos
Como los lectores de Esperando al Tren saben, los pínfanos eran los niños huérfanos que fueron internados en diferentes colegios de toda España.
Algunos de esos centros no estaban mal y sus “inquilinos” sólo tienen buenos recuerdos de su paso por ellos.
Pero otros, como El Salvador, solamente suscitan recuerdos de hambre, de malos tratos y de tristeza (siempre hablando de este colectivo)
Para ellos, que siguen llenado de vida este lugar casi olvidado, va este pequeño homenaje. 
Sin título-1
1º curso año 1957-1958
En la fotografía aparecen de Izquierda a derecha: Juan Iriarte Recio, Miguel Díaz Lorenzo, Nemesio Muñoz Lopez, Carlos Prieto Fuertes, Jesús Ruiz Fernández, Julio Antonio Díaz Iglesias, Rafael Fernández Domínguez, Antonio Adrados González, 9ºJosé Mª Maldonado Somoza, 10ºJosé Luis Bombín de la Rosa, 11ºDavid Muñoz Lopez, 12ºCarlos Villa Pérez, 13ºCarlos Villa mediana de Celis, 14ºJosé A. Martos Granda, 15ºArmando Arenillas García, 16ºFélix Renedo Cerrato, 17ºJosé Luis de Silanes, 18ºAniceto Martínez Fernández, 19ºJulián Casado  Blanco, 20ºEnrique Hernández Martínez, 21ºManuel Salvador Quintana, 22ºFeliciano García Revilla, 23ºJosé Luis Cebrián Velasco, 24ºDaniel Sanz España, 25ºJosé Mª Bueno Temprano, 26ºJulián Arranz González, 27ºJosé Luis Lajo Campos, 28ºVicente Scrimieri Martín, 29ºJosé Luis Calvo Zamorano, 30ºPedro Martín Fernández, 31ºManuel Párboie Revilla, 32ºFernando Posadas Martin, 33ºSixto Hernández Ferreira, 34ºRamiro Martin Arranz, 35ºJosé A. Aguilar Carranza, 36ºFélix Martin González, 37ºEutilio Martin Arranz, 38ºAntonio Cabrera García, 39ºJulio Medrano Álvarez, 40ºSecundino Álvarez Moran, 41ºJosé Requejo Bueno, 42ºJosé Luis Ardines Fernández, 43ºJosé Luis Fajardo Salvador ,44ºRafael Requena Ferrer, 45ºJosé Carlos Díaz Ruiz ,46ºFernando San José Reguero, 47ºAntonio Martin Lopez, 48ºJosé Villar Torrecilla, 49ºFrancisco Luis García Redondo, 50ºJosé Luis Alonso Zamarro, 51ºJosé Gabino Villamer Martínez, 52ºJulio Velasco Conde, 53ºMiguel Juan Negro, 54ºEnríquez A. Montero Martínez, 55ºAntonio Platón Bastardo, 56ºJosé Sánchez Pulido, 57ºBenito Arranz Romo, 58ºJulio Soria García, 59ºAgapito Martínez Rincón, 60ºFederico Ferrero Alonso, 61ºJosé Mariano Ferrari Alonso, 62ºJosé Luis Martínez Martín, 63ºJosé Santander Sánchez, 64ºManuel José Vázquez González, 65ºJulio Corella Anguiano, 66ºJosé Enrique Varona Sánchez, 67ºRafael Pérez Cubero, 68º Manuel García del Castillo, 69ºLuis Rojo de la Fuente, 70ºCésar Conde Hidalgo, 71ºAngel Morte Pérez, 72ºLuis Esteban Murciano Jiménez, 73ºEmilio Pérez García, 74ºAntonio Castro Rodríguez, 75ºJosé Luis Diez Diez, 76ºJosé Villanueva García, 77ºJosé Mª Párbole Revilla, 78ºMiguel A. Bayón García.
Faltan: José Alberto Campuzano Nieto y José Luis Cobo González 

01
De pie de izquierda  a derecha:  Bartolomé LLado Olivar, Enrique Sánchez Rodríguez, Alberto Ortega Amón, Gómez Puentes,  Huguet ,  Víctor Pérez  Yuste, Baz Oncalada, Benigno Lafuente, el Chicha pequeño con banderín.
Agachados: Franco Lacarta, José García Herrero, Achucarro, Ganglio, José Mª Santos de Frutos, José Fidel Sánchez LasoChicha el mayor, Juan Antonio Vázquez.
Acostados: Alcalde Liebana y Aguilar.02
Equipo de balonmano del colegio San Bartolomé de Málaga del año  1963, donde está en cuclillas en el centro Emérito Moro Sánchez (estuvo anteriormente en El Salvador), de pie a la derecha esta Lito. Del resto no recuerdo sus nombres y no estuvieron en Valladolid que yo sepa.03
Aurelio García y Paco.04
Boletín de calificaciones de Armando Pérez, curso 1960/61.image
Boletín de calificaciones de Lito, curso 1960/61.05
Esta foto es en Sevilla, también con varios pínfanos, yo soy el de la flecha (Armando Pérez).06
Armando Pérez con dos compañeros en el famoso pozo.07
Una fotografía que me pasó mi hermano Miguel  de un equipo de rugby en El Salvador, en el patio de arriba datada el 24/1/1965.
Él pudo recordar algunos de los componentes: de pie por la izquierda el 2º Miguel Vázquez, el 4º Abeledo, el 5º Santos Román (alias Bolita). Abajo en el centro Camarero y a su derecha González Recio. A los demás no los recuerda.08 
Aquí dos de los miembros más activos del foro: Lito y Juan Pínfano en 1959.

Carlos Viñolo, otro pínfano, nos ha enviado una serie de fotos acompañadas con este texto:
”Como veréis soy nuevo en la plaza y por lo que veo en diversas páginas que hacen referencia al chami, NO EXISTO
Os envío todas las fotos que conservo de entonces, que desafortunadamente son muy pocas, a ver si alguien me reconoce.
Son todas de mi época: 58-59 a 65- 66. Si mi memoria no me falla, pues creo que empecé arquitectura en Madrid el curso: 66-67, año que empezaron las huelgas, y no aprobé ninguna asignatura, y me vine a Barcelona donde acabé la carrera, pues aquí podía trabajar y estudiar al mismo tiempo, aunque ello supusiera el tardar mas tiempo en acabar la carrera.
Aquí en Barcelona seguí jugando al rugby de alto nivel (liga nacional), y algún contacto tenía con antiguos compañeros. Tuve la mala suerte de tener una lesión, que precisamente me la hice jugando a un deporte que no me gusta NADA: fútbol, fue una luxación de hombro y que me impidió rendir al 100 %.
Más tarde, y ya acabando la carrera, tuve un accidente grave de coche que, aunque pude acabar la carrera, físicamente no me veía capaz de seguir jugando en liga nacional ni en ligas inferiores, pues es aquí donde las lesiones son mas frecuentes y peligrosas.
Seguiremos en contacto, y espero ir recordando cosas y anécdotas de aquellos tiempos, que los tengo muy olvidados. Espero que me vayáis refrescando la memoria y sobre las fotos que adjunto pongáis nombres, pues yo me acuerdo de muy pocos.”
rugby01rugby02rugby03rugby04rugby05rugby06rugby07

Muchos años después, amigos o, como ellos dicen, hermanos, han ido reencontrándose gracias en parte a Esperando al Tren pero sobre todo a la voluntad de algunos de ellos.
Aquí tenéis algunas fotos de uno de sus encuentros, concretamente del que se celebró en mayo en Zaragoza.
165.- El del patalon corto y el del pantalon largo 54  años despuesmis imagenes 149mis imagenes 152Gracias, pínfanos, por hacer que el tren siga circulando.

ATENCIÓN: Esta página o el próximo foro se actualizará según vayan llegando más fotos de pínfanos. Muchas gracias a los que ya han contribuido y animamos a los que aún no lo han hecho a que se pongan a rebuscar fotos de la época.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Construido el nuevo edificio, a la derecha de la doble escalera central, que llevaba a Secretaría, clases y al dormitorio de camaretas con ocho camas, había dos clases que estaban en un nivel inferior respecto al patio de arriba; a una de esas clases entrábamos por la ventana y bajábamos por una escalera portátil que se pegaba a la pared.
Decía Juan que a causa del frío dormíamos con calcetines, es tan cierto como que, por el mismo motivo, muchos nos vestíamos dejando por debajo de la ropa el Skijama ó el pijama.
El día era muy frío, era hora de la primera clase de la mañana por lo que fuimos entrando de uno en uno (por la ventana y bajando la escalera); mientras no venía el profesor estábamos hablando, era cosa habitual; de repente oímos como GIL nos manda salir de clase para el patio; cuando estamos todos fuera, él se mete en clase y nos manda entrar de nuevo, pero de uno en uno, cosa que hacemos calladitos, en silencio.
Os acordáis de los pupitres? Y de cómo eran los asientos? Si; el asiento estaba formado por unos 4-5 barrotes de madera que tendrían varios centímetros de espesor; pues el cabronazo de Gil tenía uno de estos barrotes en su mano, según vamos entrando nos coge de una mano y con la que tiene el barrote nos sacude con fuerza en el culo, quién más quién menos se retuerce y procura esquivar los golpes. Yo, como todos, pero con la mala suerte de que, con ese retorcerte para evitar los golpes, me asomaron por el cuello las solapas de la chaqueta del pijama…GALLEGO tenías que ser… asqueroso, oigo decir a Gil, que no me suelta y comienza de nuevo a golpearme con el barrote.
Como nos dejó el culo no os lo podéis imaginar, negro y dolorido durante bastantes días, no puedo asegurarlo, pero sería en segundo curso ó tercero, me imagino que si alguien de ese curso lee estas letras lo recordará fácilmente.
Un abrazo para todos.

Lito dijo...

Armando, con respecto donde había la dichosas “algarrobas” o las “acacias de tres picos”, yo recuerdo que era bajando por S. Quirce, antes de llegar a las Moreras había plaza a la derecha, como dijo mi hermano Miguel, en aquella época se encontraba el hospicio y hoy es el palacio de los Condes de Benavente y la plaza es La Trinidad, en septiembre fui a recordar y también hice un poco de turismo, lo que si te diré, es que yo no recuerdo haberlas degustado, como tú dices yo era más pillo y travieso y atrevido y tenía que proteger algunos que después me daban los tributos.
Con respecto a meterlas fotografías igual que tú dices, lo mío no es la informática hice lo que tú vas a consultar con el hijo sino lo consigues y si tienes correo mándamelo, tratare de pasarte una chuleta como en aquellas épocas, bueno llegaremos a vernos en la Lifara del mes de mayo, Zaragoza está más cerca que Valladolid.
Bueno me alegro de volver a leerte de nuevo un abrazo de Lito

Armando dijo...

Bueno àntes de nada,agradecer a nuetro querido "Dire" Tomàs la nueva entrada en este 4° FORO ya, este tren no se para esperamos que no descarrile!!!y agradecerle también la incrustacion de estas fotos que un dia enviamos Lito y un servidor. Se acabo el suspense que por mi parte queria hacer, ahora ya podeis ponerle "cara" al"franchute" pues yo soy el del medio en el pozo claro, ami derecha Antonio Castro y ami izquierda Cabrera,no recuerdo su nombre,tenia su hermano mayor también en el chami,ellos se quedaron màs tiempo asi que los que estuvisteis después del 61 quizàs les conozcais,los dos eran de Badajoz y fué mi gran amigo Castro el que me hizo probar el chorizo patatera del que un dia comenté con Aurelio (qué bueno)y ablando de ti pues me tienes que perdonar pues mirandote en la foto no te recuerdo y con el que estàs aun menos,joder menudo "poste" cuanto media ese gacho!!!! A Cabrera le he visto en varias fotos en algun equipo de rugby,de mi amigo recuerdo hasta su direccion que era:Crretera de Sevilla n°18 Badajoz asi que si alguno de vosotros vive por alli y quiere darse la molestia me encantaria. Ahora para ti Lito "el jefe" dela tribu ja.ja.jà..... pues en tu foto de Màlaga (equipo balon mano)el que esta a tu derecha no serà un tal TORRES no recuerdo su nombre,pues juraria que es él pues fue amigo mio en El Salva yluego se fue a Sevilla como yo el61 y le vi alguna vez pero lo perdi de vista,era buen portero de futbol por eso me extraña que jugaria a balon-mano, en fin quizàs no es él en todo caso es "cagao". Bueno las otras fotos son de Sevilla si conoceis a alguien mejor, el unico J.Pulido. Enportada vemos el gran hospital ese del que comentàbamos que habia un pozo donde tiraban los brazos cortados o los higados y toda clase de desperdicios humanos,cuanta himajinacion la nuestra no????? No he dado la bienvenida a los nuevos entrantes asi que daros por saludados y que lleguen muchos màs. Qué tal van las algarrobas!!!!!!qué bueno. Un abrazo //Armando

Lito dijo...

Juanillo te voy a contar un tráiler metafórico y no una de tus películas que tú me contabas en un rincón de patio de abajo, mientras los demás jugaban a patadas con una pelota de trapo. Todo comienza días atrás, cuando nuestro amigo Pepiño le solicita a nuestro querido director Tomas, que le abriera una nueva vía para que pudiera circular el nuevo Foro 4, que estaba pasando la última inspección y bien podíamos bautizarlo como el Rías Baixas, pues el solicitante vive en la playa de Lourido en Pontevedra; El viejo Changai el de los asientos de madera en 3ª clase, que los pínfanos lo hacíamos en 2ª al usar pasaporte militar, la vieja y humeante locomotora está muy fatigada de arrastrar los 190 vagones que en unos días se le irán añadiendo 10 más, a este convoy que es el foro 3. El 11 de marzo estaba a punto de enviar un comentario, dirigido al que se encuentra por La France y vi que el cupo de vagones estaba completo, la vieja máquina no podía arrastrar más de la cuenta. La única forma que no sucediera, lo que paso con el trasbordo de los Foro 2 al Foro 3, donde algunos comentarios no salieron y otros salían con el orden alterado. Decidí mandar un correo al Jefe de estación, pidiéndole un nueva vía para el expreso que estaba a punto de comenzar en su nueva andaina, Tomas bajo de su oficina y fue corriendo e hizo el cometido de guarda agujas, para evitar el choque de los dos Foros e incluso nos puso una nueva locomotora diésel, y valla máquina, ¡¡Qué entrada de vía¡¡ Ahora podemos verlas fotografías sin tener que hacer aquello de: través del enlace copiar y pegar en una pestaña nueva y aparecerá la Fotografía: hhtps: //drive.google.com/file/.ect. ect, que los que comenzamos con la informática, una vez jubilados no logramos ver las fotografías y tenemos que acudir a las nuevas generaciones. JUAN, ahora los que lean el Foro 4 podrán ponerle cara directamente al más famoso y deseado de los que escriben en los FOROS al fin verán la faz sonriente de mi viejo amigo “El Payo del Bote”
Me comentaba Tomas, que el que desee mandarle fotografías para la sección de Pínfanos pueden hacerlo directamente a su email: stewievll a Gmail.com . Pues no tiene la cantidad suficiente para comenzar con dicha sección y toda clase de fotografías como hizo nuestro amigo Armando incluso nos envió el libro escolar, pero solamente las que tenía aprobadas, Pienso yo, no pongáis ninguna reseña sobre las fotos y si queréis poner o identificar algún personaje hacerlo escribiendo los nombres fuera de ella en la parte inferior y poniendo quien es el remitente, bueno esto ya parece una película de las de JUAN. Un saludo para TODOS de Lito

Aurelio García dijo...


Armando, Cabrera eran dos hermanos, uno de ellos me parece que se llamaba Antonio y lo que son las cosas, escuché a uno de mi pueblo que descendían de allí, pero no los he vuelto a ver y no se lo he podido preguntar.
La patatera está muy buena y sobretodo si la extiendes sobre pan tostado.
Yo cuando te he visto en la foto era la cara que tenía grabada de ti, igual que me acuerdo de la de tu hermano. El que está conmigo en la foto es Francisco (Paco) Arenal Cano, he estado con él hace poco en la Puerta del Sol.

Un abrazo, Aurelio

Unknown dijo...

!!Feliz día a todos los padres, pepes y pepas¡¡ y muy especialmente a mi gran amigo José Burgo por duplicado.
Ciertamente llevo un tiempo separado del foro.Dicen que 20 años no son nada, así es que dos meses.... ¿ que son comparados con la inmensidad del espacio-tiempo?
Amigo Pepiño, es cierto que la placa de "memoria" ya tiene ciertos fallos, pero no me preocupa mucho. La CPU parece ser que aún no tiene problemas, lo peor son los periféricos que fallan mas que una escopeta de ferias y ya están en proceso de ITV.
Al amigo Aurelio: me permito recordarte, que recomiendes la "patatera", comerla fresca, envuelta en papel de estraza y asada sobre la placa de la hornilla, si la dejamos que se pase puede adquirir un cierto sabor añejo.Personalmente prefiero le de calabaza, pero lo que me hace perder el sentido son unas loncha cortadas con cuchillo largo y afilado, de una pata fina y alargada de un 5 bellotas de la sierra de Montanchez, acompañado de un tinto Ribera del Guadiana.
Hace unos días pase por Stª Maria de Nieva y ...¡¡ahí esta, ahí esta el San Jose viendo el tiempo pasar!!. Me pareció apreciar cierto estado de abandono y curiosidades de la vida: a unos 25-30 m hacia el cruce de la carretera con Nieva hay una Residencia para mayores ..!!.señor que Paradoja¡¡
Guten tag,frau Grama.Es para mi un placer poder leer tus opiniones sobre tiempos, acontecimientos y circunstancias pasadas en esa preciosa y maravillosa ciudad cual es Valladolid. ¡¡Sabes... yo también pique de es fruto maravilloso del Algarrobo!! Ademas, y salvo error o desconocimiento, tengo entendido que el Algarrobo es oriundo de Perú y traído a nuestro país por mis paisanos extremeños ¿o.....?,puedo decir que en Extremadura abundaba este árbol ¿verdad Aurelio? Lo que no he visto en el debate sobre las vainas de algarroba, es que también existe una planta papilionácea llamada Algarroba y sus semillas se dan como alimento al ganado ¿vale?
Frau Grama, no se el tiempo que llevas sin volver a Pucela, posiblemente no la reconocerias.¿Dices que estudiastes en una escuela pasado el Puente Mayor? Mis recuerdo por aqulla zona me llevan a La huerta del rey ( ya totalmente edificada).La estacion del Tren Burra,El colegio Cristo Rey,,,y cierto acontecimiento acaecido en el mismisimo Puente Mayor,,,, pero esto mejor te lo contaria nuestro amigo Burgo.
¡¡Felices recuerdos amiga!!
Salve.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Tomás nuestro querido Director ha cumplido la promesa, y ha estacionado su vieja locomotora de vapor en la cuarta estación, espero que pronto emprenda nuevamente viaje camino de la quinta, nos ha inmortalizado en su blog en un ESPERANDO AL TREN su gran creación, que honor para nosotros los pinfanos.
Tomas,!que grande eres!.
Si repasamos las primeras entradas del primer capitulo del blog, observaremos que solo entraban exalumnos externos, para nada se habla del frio, el hambre, la soledad, las vejaciones, y el motivo es que cuando el afable Sr. Luengo tocaba la última campanada anunciando el final de las clases, se subía el telon y comenzaba el teatro de las tinieblas, Gil y sus compinches y el cínico de Vicente Serrano, se convertían en mister Hyde, dejaban sus cínicas sonrisas para iniciar el baile del terror.
Los externos veian al lugar abandonado de diferente manera que nosotros los pinfanos.
Un tal Dremin cuyo blog duró menos de dos telediarios escribió lo que trancribo textualmente:

El Colegio El Salvador que se encontraba en la plaza San Pablo de Valladolid, era un colegio del opus, de delincuentes juveniles y de extraños personajes. Pero no se podía uno divertir más en ningún otro colegio. En él se podían vivir situaciones del palo de:
¡Fulanito!, fuera de clase... coge la puerta y lárgate!!!-. Fulanito se levantaba, cogía la puerta (textualmente, quitándola de sus bisagras y se iba). Claro, luego a donde se iba es a Jefatura castigado.
En ese colegio eran raros desde los alumnos hasta los profesores. Había un profesor, Don Fidel, el de Sociales, que siempre te amenazaba con pegar un grito, hablaba con mucha parsimonia y siempre cuando se enfadaba decía: -A que pego un grito-.
Luego estaba Don Marcos, el franchute, daba francés, el típico profesor al que todos tomaban el pelo, se quedaban con él cuanto querían....
Don Vicente (el mono le llamaban) era el profesor de dibujo, todas las semanas mandaba hacer láminas de dibujo, UGe le entregaba las láminas con las paralelas hechas a mano, a ojo...
Tantos recuerdos nostálgicos, tantas anécdotas graciosas, que tengo que contar sólo algunas así por encima, porque sino no pararía de contar. Pero no voy a terminar sin antes contaros como era el famoso patio de abajo. Había dos, el de arriba donde estaba la cancha de baloncesto y el de abajo, el patio del terror, el de abajo era un patio de tierra sucia y dura, donde las porterías de Rugby hacían las veces de porterías de fútbol....
El patio de abajo tenía trampas, una de ellas fue la causante de que tenga la cicatriz que tengo en mi rodilla derecha, pues bajo la sucia tierra, se encuentras pequeños salientes de hierro cortantes, que no sé porque no han quitado en tantos años, el caso es que los que nos lo conocemos sabemos dónde no podemos caernos al suelo cuando jugamos al fútbol, pero los novatos, ja, ja, ja... qué heridas! ...
Qué tiempos, qué grandes tiempos recordando tantas y tantas anécdotas... me dejo un monotonazo de ellas, pero es que son tantas y tantas.
En el Colegio El Salvador, aprender, no aprenderías, pero reírte ...
Estos son los recuerdos que tiene el tal Dremin del un lugar abandonado que se llamó El Salvador, para nada habla de hambre, frio, soledad, vejaciones y otras historias, esas las dejó para otra especie que cohabitaba con ellos, los pinfanos.
El comentario completo lo teneis a vuestra disposición en:
ANECDOTAS DEL COLEGIO EL SALVADOR.
Lo he recortado para que pueda entrar.
En mi próxima entrada explicaré porque cuento todo esto.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Espero entrar antes que alguno de vosotros entreis al objeto de comentar mi anterior entrada que tiene "tela".
El comentario del tal Dremin, yo lo había leído hace tiempo, unas veces por razones de la magia de internet, no sale, pero esta vez navegando lo he encontrado, y me ha venido al pelo.
Para mí Dremin es un cachondo metal, un elemento que cuenta lo que el vivió en una época distinta a la mia, en un Salvador diferente del que no puedo opinar aunque conocí a algun profesor que cita, porque sin duda en esa época soplaban ya los vientos de la libertad, y la fiera había desaparecido.
En el Salvador que conocí, si hay algo que salvar, salvaría a los profesores, no distinguian entre el elemento del guardapolvo azul remendado, con el que vestía "de paisano", para ellos no había distinción entre interno, externo o medio pensionista, mi agradecimiento a todos los que conocí (excepto a D. José el de dibujo)en especial a D. Sabino que en la gloria este, por la buena labor que hizo para iniciarnos en nuestras vidas.
No todos supimos aguantar en medio de las tinieblas, Gil y cía influyeron mucho en algunos de nosotros, de tal manera que escogimos huir del terrible clima de vejaciones, hambre frio y soledad, camino de otro mundo que si existía allende los muros del Salvador.
Lito mi querido amigo, os va a proponer lo que yo llamo una "Lifara" (antes hubo una xuntanza), su amigo Garijo parece ser que no puede hacerlo, y a pensado en mi, mi deseo es que no sea El Salvador el que nos una en la Lifara, nosotros somos los protagonistas porque todos somos de la misma estirpe. Que el espiritu pinfanil que llevamos dentro sea el que nos una, que el deseo de volver a encontrarno no sea por haber sido exalumnos, eso queda para los externos.
Somos los supervivientes de un lugar abandonado llamado El Salvador, El Salvador está muerto y nosotros seguimos vivos a pesar de Gil.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Lito dijo...

A todos os lo anuncio, como ya os comente el día 1 de enero de 2015, que estaba organizando una quedada en Zaragoza, Juan Pinfano el 25 de junio de2014, definió a la “Xuntanza” del 20 de septiembre en Valladolid , de la siguiente manera: reunión de amigos con la intención de veros y de paso disfrutar de unas exquisitas viandas, en Aragón eso mismo se denomina lifara, de esta definición yo cojo el nombre y bautizo a la quedada maña como la “LIFARA 2015” a celebrar en la capital de Aragón en el mes de mayo los días 30 y 31, pero yo le conteste: como tú dices es con la intención de vernos y alimentar el espíritu, en el reencuentro de los compañeros que asistan a ella, después hay que dar de comer al hambriento en recuerdo de aquellos años del 54 al 69
Esta es una quedada para todos los antiguos alumnos del Salvador que deseen reencontrarse con antiguos compañeros de penas, fatigas y calamidades y al mismo tiempo de buenos momentos y claro está, sean pínfanos o no
Al mismo tiempo se puede hacer un poco de turismo pues este Santiagués no conoce las tierras de la Pilarica.
Ya tengo la persona indicada para realizarla y llevarla a feliz término y ¡¡ cómo no¡¡, este no es otro que nuestro querido y admirado contertulio Juan Pínfano alias “El Payo del Bote” es decir Juan Antonio Escobar Lomeña, si el risueño de pantalón corto. Bueno aquí os queda el envite ala LIFARA para todos los puedan y deseen asistir a ella. Un saludo para todos de Lito

miguel vazquez dijo...

Como os comenté en un escrito anterior, antes de irme a la zona mediterránea a recargar un poco la energía solar que empezaba a estar bajo mínimos, había hecho referencia a la pastelería de la calle de Las Angustias, “no la que hay en la actualidad” que estaba cerca de la iglesia y del edificio que alberga actualmente al Teatro Calderón, y en nuestra época albergaba también al cine Falange; y como nos recordó Pepe Burgo en la que se compraban los famosos Abisinios; no sé cuál sería su nombre comercial pero si recuerdo que hubo una época en que la conocíamos como “El Guarrete” y que cuando alguien venía en la pandilla por primera vez, hacíamos una recolecta entre todos y le encargábamos al “nuevo”, que nos fuera a comprar a dicha pastelería , dependiendo de lo recolectado, uno, dos, … Guarretes , podéis imaginar que el resto de la pandilla se quedaba en el exterior y al otro lado de la calle a la espera de ver como “el nuevo” salía corriendo para escapar de las iras del pastelero que lo perseguía.
Bueno ya pasó el partido “del siglo”,” del milenio”,” interestelar” galáctico” o como lo quieran llamar; al final nos fuimos todos a la cama , es de suponer que unos más contentos que otros.
A propósito de irse para cama, nunca hicisteis u os hicieron la” petaca”, esta noche cuando os acostéis, por si acaso las meigas, echar una ojeada.
Un saludo para todos

Fuchi dijo...

Buenas tardes amigos.
En referencia al comentario de Miguel Vázquez, tengo que decir que a mi me tocó sufrir la broma (putada) de comprar 1,50 ptas de "Guarretes". Ya os podéis imaginar la velocidad a la que salí de la pastelería y las carcajadas de los que esperaban fuera, menos mal que el dueño se dió cuenta de la jugada y (supongo que al ver mi cara de susto)y se puso a perseguir a los "causantes", aunque no pilló a nadie. Esto sucedió en el año 1968.
Fuerte abrazo

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Tengo pendiente contestar a Aurelio y a Armando, hago un inciso.

Observando la primera foto de la cuarta estación, recuerdo algo que tenía olvidado, esa foto ya la publicó Crespo, pero no decía nombres, ahora al volver a observarla, leo el nombre del portero del equipo, el que está tumbado: AGUILAR.
Como todos sabeis, Lito y yo éstábamos locos por el futbol, yo en cocreto por el puesto de guardameta, Aurelio que se acuerda de todo me correjirá si no estoy en lo cierto.
Recuerdo que Aguilar, no era pinfano, era externo, mayor que yo posiblemente estaría haciendo sexto, era un porterazo, a mi se me caía la baba viéndole jugar las pocas veces que lo ví, le llamaban "pajarito",recuerdo que le decian: pajarito una palomita, y yo me quedaba embobado cuando hacía la palomita.
El Real Valladolid creo que en la temporada 69/70 tenía un portero que se llamaba Jesus Aguilar Rodriguez.
yo nunca supe su nombre, solo que era Aguilar "pajarito".
Fuchi o José Luis o quizá Tomás si sale de su logotipo, ya que tienen la residencia en Valladolid podian sacarme de dudas:
¿Era pajarito, el Aguilar que llegó a jugar en primera división con el Real Valladolid?
P.D. Miguel, al Madrid ni agua, "viva el BarÇa man que pierda"
Un abrazo/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Hola a todos:

Simón, a mí la patatera me gusta fresca, si la pasas por el microondas y la extiendes en el pan tostado está muy buena, la de calabaza es distinta. La pata fina de la que hablas la tenemos muy buena en muchos pueblos, al igual que el vino (Almendralejo, Montánchez, Cañamero, Cilleros, etc...) y uno muy cerca de mi pueblo, el HABLA.
En Extremadura también hay algarrobos, este árbol se da bien en barrancos soleados, exentos de heladas.
Juan, no te corrijo, estoy de acuerdo contigo en que jugabas de portero.

Un abrazo, Aurelio

fuchi dijo...

Amigo Juan Pínfano, he indagado un poco en internet y he encontrado algunos datos sobre Aguilar, pero no sé si será el mismo al que tu te refieres, te pongo algún dato: Nació en Monzón de Campos (Palencia) en 1942 y fallecíó en 1999.
Jugó en el Valladolid desde la temporada 63-64 hasta la 69-70 y luego en el Deportio de La Coruña desde la 70-71 hasta la 73-74.
Te pongo el enlace de la página en la que lo he visto porque también salen tres fotos y a lo mejor lo reconoces.

http://www.bdfutbol.com/es/j/j5862.html

Fuerte abrazo para todos

jesus crespo dijo...

Queridos pínfanos : encontré, también por ahí, una foto de un grupo de colegas de aquellos años(me imagino que rondaría el 1957-1960). Sólo reconozco a D. Vicente "el chino" e imagino que sería una excursión . A ver si tenéis más suerte que yo. Un abrazo
https://plus.google.com/photos/103792694332273224097/albums/6130598221956980609/6130598237168818546?pid=6130598237168818546&oid=103792694332273224097

Lito dijo...

A Jesús Crespo, tienes razón en la fotografía que nos has puesto en el último enlace de tu comentario del 26 de marzo, yo reconozco a D. Vicente o el “chino” como le llamáis algunos;
Si comparamos la foto que nos has enviado con la primera foto que nos ha puesto Tomas en el Foro 4, hay dos nombres que están en las dos fotografías que yo reconozco y un tercero que no estoy muy seguro de ello
El primer nombre Enrique Sánchez Rodríguez, el 2º de pie en el equipo de futboleros en el patio de abajo, es el mismo que está en tu foto en 1ª fila de cuclillas el 5º por la izquierda. El segundo nombre es el de mi hermano Juan Antonio Vázquez en el equipo de futboleros el último de la derecha en cuclillas y en tu foto es el 4º en cuclillas al lado Enrique que eran íntimos amigos.
El tercer nombre me parece que es el mayor de los hermanos Domínguez, el “Chicha” que esta de 8º en cuclillas en tu foto y en la de los futboleros es el penúltimo en cuclillas al lado de mi hermano Juan Antonio; Mi hermano reconoce al 1º que está sentado por la izquierda es Gómez Fuertes y en de pie en la última fila el 5º por la derecha es Benigno Lafuente y todos estos están en las dos fotografías
A mi parecer, esta instantánea fue tomada en el patio de arriba, el que la tomo estaría situado en el frontón a su izquierda la pared principal del mismo y a su espalda la pared lateral del mismo que cerraban las clases y el laboratorio y los personajes en cuestión tienen el comedor antiguo a sus espaldas, ¿quizás me equivoco? Jesús como tú dices debió ser tomada entre los años 1957 y 1960
Bueno parece ser que estáis todos de vacaciones de semana santana pero eso ya se acabó ahora hay que volver a la rutina diaria y no dejar que se apague la caldera dela vieja locomotora del primitivo Changai, echar un poco de carbón al foro 4 que parece ser que esta cuesta arriba y sus ruedas están patinando suavemente
Jesús, un abrazo de Lito

Anónimo dijo...

Buenos días, Carlos Simon. Los lugares que mencionas, me suena su nombre pero, quedaban lejos de mi casa y escuela. Esta se llamaba "Gonzalo de Córdoba". La casita donde nací, ha tiempo que no existe.
(...) Enfrente de la casa está la escuela. Es un edificio de ladrillos rojos y grandes ventanales. Está rodeado por una valla muy alta. Sus barrotes son como tirabuzones y terminan en una bolita. A los lados hay flores, rosales fragantes de varios colores y con muchas espinas. Varios arbustos de lilas olorosas embellecen el amplio patio (...). (...) La casita estaba dentro de un corral haciendo hilera con cuatro más. Nada más entrar en él, a la derecha, estaba la trasera. Era de un espacio muy grande, sin ventanas ni puerta alguna. Ahí, a su entrada, se sentaban a coser las vecinas, entre ellas, la sra. Valeriana y su hija, que siempre llevaba unas botas puestas de diferentes tacones pues, tenía una pierna más corta que la otra. Se llamaba África -aunque todos, por lo bajito, le daban el apodo de la coja- y siempre se la veía sentada sobre una bajita silla de mimbre al lado de su madre. Era parca en hablar y nunca salía a la calle. África empezó a engordar, y llegó el día que ni sentada podía disimular el aumento de su barriga. Adelgazó cuando dio a luz a una niña y al no estar casada ni tener novio ni ser de alegrías, los vecinos se preguntaban que quién habría cogido a la coja para su placer, y es que, no es lo mismo escoger que coger (...). Muchos son los recuerdos de Valladolid, Carlos Simon. El paso del tiempo no se los lleva, al contrario: Vuelven a mí sin darme cuenta. Un cierto olor, palabra o color que yo perciba, me retornan a aquellos años, hechos y cuentos.
En el '72 pasé por Valladolid por última vez, será como tú dices, no lo reconoceré. Acepta un abrazo, Carlos :). Saludos cordiales para todos, sois una lectura amena y muy especial. Un placer.
Grama
escriboconlapiz.blogspot.com

Lito dijo...


El día 15 de este mes me traslade a Capital Herculina por motivos familiares, el día anterior había concertado una cita con José Antonio Remo Castro, hizo 52 años que nos vimos por última vez en el Salvador, recordamos tiempos pasados en aquellos patiosy aulas y vimos la foto del pozo del jardin prohibido, donde se reconoció el mismo y también a Francisco Javier Beltrán alias (Kiko), Claudio Cueto Gallardo, Abad Lopez, Paco Arenal y un tal Arroyo, también comentamos de estudiar de celebrar una posible reunión que llamaríamos “Galepinfanada” a celebrar en la ciudad en la que NADIE ES FORASTERO, también visualizamos algunas fotos que yo he ido recopilando en mi portátil y poniéndole nombre a personajes que salían en ellas.
Hoy al medioda me llamo para darme una triste noticia, el fallecimiento de un antiguo contertulio del Colegio el Salvador, fue uno de los primeros en escribir en los Foros, el 3º exactamente sus tres entradas fueron cortas pero aquí quedan, como testimonio de su paso por esta vida: 16 y 17de otubre de 2007 y 28 de septiembre de2011.
A mi regreso de mis años por Francia estuve trabanjando durante un año bajo sus ordenes en una empresa de fontaneria que el regentaba llamada Gas Galicia en 1975 al 76, su apodo era “Rodri” y su nombre es JOSE Mª RODRIGUEZ SUAREZ. ¡¡Descanse en Paz¡¡ últimamente vivia en Alicante. Bueno ¿qué es lo que os pasa?, esos vagones siguen patinando sobre estas páginas vacías.
Un saludo para todos de Lito.

Juan Pinfano dijo...

Amigo Fuchi:

Gracias por tu información sobre aquel portero que jugó en el Real Valladolid llamado Jesús Aguilar.
Tengo la impresión que no era nuestro Aguilar, he visto su foto y no se parece, aparte de que creo que "Pajarito" era mas joven.
Pajarito era un porterazo, yo lo admiraba, igual que otros que jugaron en esa demarcación.
Tengo la impresión de que nuestro "Pajarito" nunca voló tan alto.

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...

JUAN, tiene razón Fuchi, de aquel portero llamado Jesús Aguilar Rodríguez, todos los datos que te dio nuestro amigo Manuel Rodríguez Pérez, son todos ciertos como tu habrás podido comprobar en Internet, yo te lo confirmo ahora mismo, el 15 de este mes tuve que ir a la capital Herculina por asuntos familiares, el día anterior había concertado una cita con José Antonio Remo Castro, después de recordar viejos tiempos y ver algunas fotos de aquellas épocas, salió este comentario de Jesús Aguilar, que estaba en una fotografía en el Foro 4, fue él quien me confirmo, como socio del Deportivo,que estuvo muchas veces hablando con él, en persona y recordando aquellas épocas en el Salvador, después marcho a Valladolid y no sabe si montó una cafetería en Pucela,
El día 17 José Antonio Remo, me llamo para darme el e-mail de Mauricio Iglesias Piñeiro y de Francisco Arenal Cano, ambos deseaban tener fotografías que habíamos visionado en mi portátil y Mauricio quería enseñárselas a sus hijos, pues no tenia fotos de aquella época “deseo cumplido”. JUAN recibe un abrazo de lito

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo LITO:

Despues de leer tu entrada, lo tengo mas claro, pero he tenido que tirar de memoria.
No se si te acordaras de lo que te digo:
Recuerdo que eran las fiestas del colegio, no te sabré decir de que año, recuerdo que se programó un partido de futbol entre dos equipos, uno estaba formado por profesores e inspectores, Julio Guzmán y otros (el H.P. de Gil tanbien jugaba), del otro lado, lo formaban pinfanos de sexto y preu.
En el equipo de profesores jugaba de portero, alguien que decian que jugaba en primera o segunda división, sin duda era Aguilar que había sido antiguo alumno, ¿recuerdas lo que te digo?.
Por lo tanto es una pura coincidencia de que "pajarito" tambien se llamaba Aguilar y jugaba de portero, este Aguilar es el que figura tumbado en la foto que encabeza el foro.
Durante muchos años he tenido la duda de si "Pajarito" que era un porterazo hubiera llegado a jugar en el Real Valladolid, luego con la información de Fuchi, al ver la foto y su año de nacimiento, dudé porque no se puede pasar de jugar en el patio de abajo a primera división, hay que jugar antes como tu bien sabes en equipos inferiores.
Si no fuera que recordé que a Aguilar "El bueno" lo vimos jugar una fiesta del colegio en nuestro querido patio de abajo, la duda siempre me hubiera quedado.
Repito, "Pajarito" era muy bueno, pero nunca llegó a volar tan alto.
En las próximas entradas hablaremos de la "Lifara".

Un Fuerte abrazo/Juan Pinfano

Unknown dijo...

Hace tiempo que no entraba ni a leer ni a comentar, hoy me decido y comenzare diciendo que tanto a Juan Pinfano como a mi querido hermano Julio A. Díaz alias Marchose a Cuba, que añoro en estos comentarios, les envíe una foto de los que en el año 1957, estábamos en primero de bachillerato, quizá ellos sepan como la podéis ver todos, yo no estoy ducho en estas lides.
Bueno y de recuerdos todos,si recuerdo nombres y aptitudes de todo lo que comentais, aunque no consigo poner cara a todos, tengo una memoria débil, si me gustaría saber que fue de dos grandes amantes del teatro: Martin Remonta y Jose Ángel Gomes Fuentes, y de Miguel, estos dos eran salmantinos. Con el que tuve contacto hasta hace un año fue con Jose Miguel Perez Ribas de Valencia creo muchos le conoceréis pues estuvo en Santa María de Nueva y creo tenia dos hermanas también por supuesto pinfanas.
Pero a todos los recuerdos malos no quiero darles "cancha" no supieron sacar de muchos de nosotros lo bueno que teníamos, en aquella capilla oscura hicieron que cogiera miedo a la religión católica que luego la vida me enseño no era , había curas obreros y seres católicos que luchaban por la dignidad y libertad del hombre y no esos seres que me tenían obligado a ir a misa, ha hacer tres días que Ejercicios Espirituales, a las Sabatinas, al mes de Maria, ect,ect, pero hay una cosa que si agradeceré siempre al Chami nunca me hicieron cantar el Cara al Sol, tanto es así que nunca me lo aprendí, claro que pasados los años y tomando unos vinos unos mal nacidos casi me esloman por no sabermelo, pero esa es otra historia.
De todos formas no quiero juzgar a nadie ni nada, al fin y al cabo todo era producto de una sociedad oscura y donde todavía había muchos vencedores y muchos vencidos.
Pepe Burgo, en Facebook trate de ser tu amigo, espero me des el placer, que dicen los diplomáticos, creo tu eras del curso de Morentin, si es así que sepas que tuve contacto con el en Renault, llego al puesto mas alto en España, dentro de la marca. Y en alguna parte comentas algo de una profesora de francés, su nombre creo recordar, o por lo menos clases si daba, era Eloysa Waterbeng, mas tarde directora del Museo de Escultura y hoy de pl Museo de Valladolid. El bar "orillas e rabos" que estaba en la Plaza del Poniente ya no existe y las pastas "Pinfanas" que tanto hambre saciaban eran de la pastelería Polo que ya no esta en los soportales de Fuente Dorada.
A Juan Pinfano no tengo nada, el es todo memoria, solo un fortísimo abrazo
Bueno hermanos por hoy basta, hasta la proxima

Juan Pinfano dijo...

PRIMERA PARTE.-

Querido amigo AURELIO:

En primer lugar, siento la eliminación del "Aleti" por los merengues, es natural porque es y será siempre "el pupas".
Observo la foto en que estas con Paco Arenal, pienso que sera del 62 o 63, recuerdo que por Mayo del 61 nos reunieron en el salón de actos, aparecieron aquellas venerables mujeres que se encargaban de la ropa, y nos tomaban medidas para un nuevo uniforme, les dijes que no se molestaran en tomarme las medidas, porque en Junio abandonaba El Salvador, atras debió quedar el guardapolvos azul remendado dando paso al uniforme que ambos llevais.
Hace mucho tiempo, tanto que apenas lo recuerdo.
Estoy en Madrid, aun no he cumplido seis años que los cumpliré en mi destino, es el año 1953 mi madre me ha dejado en casa de un capitán del Patronato, allí fue donde probé por primera vez la cerveza. el capitan me la dio a probar y me supo a rayos.
El viejo tren con los vagones de madera de tercera me daja en mi destino, yo no sabía cual era, era uno de los "amados" colegios del Patronato, voy a realizar mi bautismo como pinfano, el capitán me deja en Talavera de la Reina, en un colegio llamado Cardenal Cisneros, creo que nadie del foro ha oido hablar de él.
Es de noches, me llevan a un comedor y me sientan solo en una mesa, miro a mi alrededor, y observo a unas hambrientas fierecillas gritando demandando comida, permanezco callado y al rato una voz cariñosa dirigiéndose a mi me pregunta: ¿este niño porque no pide la comida?, me vuelvo y con los ojos llenos de lagrimas le digo: "Señora quiero irme a mi casa", aquella señora era la mujer del director llamado D. Carlos, tendría unos cuarenta años y dos hijos mayores, me cogió de la mano y me llevo a su casa que estaba en el mismo colegio, desde aquel día, aquella señora me quería como si yo fuera su hijo pequeño, como si fuera mi madre.
Cuando salian de excursión me llevaban con sus hijos en un antiguo coche a ver el castillo de Oropesa, o de merienda al río Alberche y a otros lugares, con ella vi aquellas peliculas en cinemascope que había que ponerse unas gafas para verlas, de Victor Mature, Sansón y Dalila, Demetrius y los gladiadores, y tantas otras,yo me pasaba muchos ratos con ella, luego supe por mi madre que me quería adoptar.
Pero recuerdo también la zona oscura del aquel lugar, había muy pocos pífanos, yo era de transición por no tener la edad, el mas pequeño de todos ellos, allí conocí a los hermanos Antonio y Santiago Barba Muñoz, a Paquito Arenal Cano y a un tal Teodoro, también estaba Frutos que era mas mayor, (Frutos luego en El Salvador fué mi protector cuando podía)
Recuerdo que alguien nos ponía unos guantes muy grandes de boxeo y nos hacía enfrentarnos, yo siempre salia "nocaut", no había duchas, nos dejaban en pelotas en un pequeño patio con un pozal con jabón lagarto, nos enjabonábamos y luego alguien con una manguera nos daba un manguerazo.
FIN DE LA PRIMERA PARTE.



Juan Pinfano dijo...

SEGUNDA PARTE.-

A mi querido amigo AURELIO:

Creo que en Talavera había muy pocos pinfanos, a veces solía ir con Paquito, los hermanos Barba y Teodoro, recuerdo que al lado de la plaza de toros donde murio el 16 de Mayo de 1920 el gran torero Joselito, había un parque muy grande, decia la leyenda urbana que en un banco que soliamos frecuentar, un individuo mató a su novia de dos disparos, los impactos se podían ver en la madera, nos acercábamos al río Tajo, y soliamos merodear por Talavera.
Al llegar el verano, nos agruparon en el pequeño patio de tierra que allí había, recuerdo que apareció la mujer del director cuyo nombre por mucho que lo he intentado no recuerdo, me cogio de la mano y me apartó del grupo, vi en sus ojos señales de haber llorado, me llevo a una salita, y alli estaba mi madre esperando, observé como las dos mujeres hablaban entre ellas, se pusieron a llorar y se dieron un fuerte abrazo, la señora se acercó a mi, me dio un beso y me dijo muy bajito: adios querido Juan Antonio, que tengas mucha suerte en la vida, la vi alejarse lentamente para siempre, hace años quise saber de aquel lugar y de aquella buena mujer, pero aquel lugar ya no existía y a ella no pude encontrarla.
A Antonio Barba Muñoz el hermano mayor y a Santiago que era el pequeño, junto a Teodoro, les pusieron el marchamo de: "a las colonias", no se si a Paquito tambien, a las colonias iban los pinfanos huerfanos de padre y madre, que no tenían familiares que se hicieran cargo de ellos, El Salvador también fue una colonia, recuerdo el curso 59/60 al llegar de vacaciones de verano, vi a los hermanos Barba Muñoz junto al inseparable Teodoro, no recuerdo si también estaba Paquito, habían pasado el verano en El Salvador, y regresaban a su lugar de residencia.
Si me hubieran adoptado hubiera tenido una vida acomodada junto a mi nueva madre, pero yo tenía que vivir mis otras vidas, las apasionantes vidas que me estaban esperando, tenia que coger un viejo tren con vagones de tercera de madera camino a un miserable lugar llamado El Salvador, Gil me estaba esperando y no podía defraudarle.
Historia increible de la España profunda, de la España de charanga y pandereta, de las Hurdes, de las alpargatas de esparto, de las ropas remendadas, del agradable olor de las cocinillas de carbón vegetal encendiéndose en la calle con el viento reinante, de la miseria y el hambre, historia como las contadas en cuadernillos que se vendían por las casas a perra gorda, como "La honra del hogar y los hijos desgraciados".
Paquito Arenal Cano tu viejo amigo fue un viejo compañero mio en Talavera, me sorprendio cuando vi que también estuvo en El Salvador,yo no coincidí con el, te ruego cuando hables con el, le preguntes donde estuvo antes del Salvador, y que fue de los hermanos Barba y su inseparable Teodoro.
Paquito ahora con perilla, quiere entrar en la farándula, en el teatro de la mentira, de los embaucadores, se que el es honrado y trabajará para los demas, deseale suerte de mi parte.

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Aurelio Garcia dijo...

Querido amigo Juan:

Gracias por tus dos dedicatorias, en ellas veo que tienes historias de todos los tipos.
La eliminación del Atleti no me cogió de susto, son dos presupuestos muy diferentes y en algo se tiene que notar, pero bueno, estamos entre los grandes.
La foto es de Marzo de 1964, Paco Arenal era muy conocido en el colegio, estaba muy metido en el rugby con el padre Bernes, de hecho se fue a Francia con él, ha trabajado allí y cuando se ha jubilado se ha venido, vive en un pueblo de Ávila que se llama La Adrada.
En la foto no tenemos uniforme, en el colegio nunca lo tuvimos, sólo el guardapolvos.
El parque del que hablas es el Prado,allí está la ermita de la Virgen del Prado y la plaza de toros.

Un fuerte abrazo, Aurelio

Lito dijo...

JUAN, Aguilar debía ser de aquella un buen portero, que volaba muy bien en busca de aquellos balones, evitando que los mismos pasaran a través de los tres palos o en la portería que marcábamos en el paredón de ladrillo en el patio de abajo, donde disputaban los famosos “marianetes”, por eso en aquella época alguien lo bautizo con el apodo de “Pajarito”.
El empezó a jugaren el 1ª división a los 21 años en el 63 -64 en el Valladolid, cuando tú te fuiste del Salvador él tenía 19 años; Así que debió jugar durante dos años en algún o varios equipos de las Castillas; Cuando uno destaca en un deporte enseguida hay ojeadores detrás de las figuras, además te digo que era de la misma edad de mi hermano Alfredo, nacidos los dos en el 42, estuvo 10 años jugando al futbol como profesional, en 1ª tres temporadas y 2ª siete temporadas y que estuvo en el Salvador, un pajarito siempre vuela alto, y de ejemplo lo tienes en Casillas estaba en el instituto cuando lo llevaron al Madrid.
Que era Aguilar me lo confirmo en personalmente José Antonio Remo Castro.

Dices en tu ultima entrada hablemos de la LIFARA, a celebrar en el mes de mayo en Zaragoza, de la cual eres tú el encargado de organizarla, yo solo la anuncie para el día de SAN FERNANDO, que como se dice: un ratito a pie y otro andando, como yo voy hacer el Camino de Santiago pero lo hare a la inversa hasta Zaragoza, ya estoy preparando la ruta a seguir, pero no te asustes que no voy a salir tan pronto, pues yo iré km. a km. en el cocherito lere, que es más cómodo lere…
Tu eres el castigado a organizarla, por no acudir a la cita cuando te convoque en Valladolid en el mes de septiembre, por eso anuncié esta Lifara para encontrarme contigo después de 53 años sin saber el uno del otro y al mismo tiempo encontrarme con todos aquellos que quieran asistir a la misma, como dijo nuestro amigo Pepe Burgo allá, por el 8 de abril de 2014: (Tan solo tienes que buscar un buen restaurante. El alojamiento no sería problema y cada cual se buscaría la vida. Hoy con internet no es ningún problema. Hay muchos pínfanos que no entran en este foro, pero a una gran parte podemos localizarlos y seguro que muchos se apuntarían al evento.) JUANILLO, toma este comentario de un viejo pínfano, pero joven de espíritu, que hoy en día aún no se ha jubilado o como otros nos llaman “reformados” él sigue al pie del cañón. ¿Pero tú veras, si encuentras un buen restaurante con unas buenas literas para echar una cabezada y no tener que coger el volante para desplazarse para ir a dormir; Si bebes no conduzcas?
Tú eres el responsable de llevar la Lifara a feliz término el día 30 de mayo, sean pocos o muchos los que acudan a ella, yo estaré allí,
JUAN, al igual que todos recibid un abrazo d Lito

Mariano Calvo del Pino dijo...

Hola amigos, soy nuevo en el foro. Me he enterado de su existencia a través de Quuico Beltrán San Juan. Me he leído de un tirón los foros 2 y 3 lo lo que hay del 4.¡¡¡Qué recuerdos..¡¡
Me llamo Mariano Calvo del Pino, soy de Burgos y coincidí en tiempo y lugar con muchos de vosotros aunque no en el mismo curso.
Recuerdo a Lito y a su dos hermanos mayores. Recuerdo que tenía otro mas pequeño pero no recuerdo su cara. Lo siento.
No hace mucho hice el Camino de Santiago y, al llegar, pregunté por "El Charra". Rápidamente me dieron sus coordenadas.
Después del Santo Patrón, es de las personas mas conocidas de Santiago.
Tuve bastante relación con el porque era del curso de mi hermano y, cuando estaba con él, jugaba con el famoso "Ganglio".
Creo que los Vazquez eran la única saga de cuatro hermanos en el colegio. Recuerdo sagas de tres: Los Camareros, Los Beltran....
También recuerdo a Escobar, "El Payito".
Estoy seguro que te ha sentado bien el contar tus experiencias. Es bueno poder desahogarse y , qué mejor lugar que este foro...

Pepe Burgo dijo...

Bienvenido al Foro, Mariano. No sé si te acuerdas de mí. Yo te recuerdo perfectamente.Venías 2/3 cursos detrás de mí, pero luego coincidimos en Carabanchel Alto cuando nos incorporamos los “VIRUS”.Por aquel entonces estabas preparando, junto con Furelos, el ingreso en la AGM. Del “CHAMI” recuerdo que jugabas en el equipo de rugby con Pandún, Camarero, etc.
Si entras en la página www.pinfanos.es y pinchas en álbumes te aparecerán muchas fotos de los distintos colegios de huérfanos y apareces en algunas de ellas.

Luis.La verdad es que no me acuerdo mucho de ti, y por lo que dices que en el 57 estabas en 1º, tuvimos que coincidir.Yo hice 1º en el curso 57/58. Si me acuerdo de Marchose y dado que era de Lugo hicimos varios viajes juntos en el famoso Shangai”.
En septiembre tuvimos una reunión de unos cuantos “Chamizos” en Valladolid y estaba también Morentin, al que encontré hecho un chaval.
Un abrazo para todos.

Lito dijo...

JUAN, estoy en Pesqueira como tú dices, el otro día estuve con los hermanos Pérez Casáis, tomando un café, te voy a decir porqué tarde tanto en localizar a estos dos hermanos, que estuvieron en el Salvador, les unía una gran amistad con toda la familia de Don Sabino y Doña Pilar.
Yo preguntaba por dos niños cuyo padre era militar de carrera, pero nadie me daba la respuesta para dar con ellos, pues ahora te lo digo, el padre era un soldado como otros muchos que el servicio militar les cogió en plena guerra civil, a él la contienda lo cogió con 21 años el en el famoso “Alcázar de Toledo” donde recibió metralla a la altura del vientre y la cadera. Fue trasladado a San Sebastián, lo operaron y le amputaron una pierna, a causa de las secuelas que le quedaron le siguieron una serie de operaciones que se fueron complicando y en su última intervención en el Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela fallece y Manuel y Francisco quedan huérfanos el 11de diciembre de 1962.
A primeros de octubre de1963, cruzaron por primera vez la vetusta y antigua puerta de Salvador, que un año después fue derribada (1963-64) para dejar su lugar a la que existe en la actualidad, en ese mismo instante reciben simbólicamente los beneficios de huérfanos de militar, los mismos beneficios por ser hijos de un mutilado de guerra que ya eran beneficiarios y desde entonces se sienten y son unos auténticos PINFANOS. El padre murió en el Hospital General de Galicia, en Santiago de Compostela, ¡¡qué casualidad ¡¡ que yo de pequeño jugaba y hacia mis travesuras por sus contornos y alrededores, yo vivía a escasos 20 metros de dicho hospital.
Francisco Pérez Romero, era un “mozo” o un “quinto” como me llamaron a mí cuando hice la mili. Él quedo marcado a causa de la metralla que recibió en el Alcázar, mutilado, condecorado, y beneficiario de guerra a igual que sus hijos.
ERA MOZO, MUTILADO, CONDECORADO y no de carrera, este fue el motivo de tardar 25 años en dar con dos auténticos pínfanos que estudiaron en el Salvador. ¿Si Hubiese preguntado por un mutilado condecorado, los hubiera encontrado al momento?
JUAN, al igual que todos un abrazo de Lito.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Muy breve porque estoy en Canfranc y entro con el movil:

Para Mariano:

Tenías un hermano llamado Marcelino, no se si era el pequeño, o eras tu, porque el pequeño creo recordar si no me equivoco, que estuvo conmigo, Armando, Aurelio, Castro, Iglesias Martinez, y alguno mas, ya lo dirás.

Para Pepe:

José Luis me mandó una foto con todos los que hacían 1º en el 57, y tu no estás, ya la mandaré para que Tomás la publique.
A mi vuelta hablaremos de la lifara.

Un abrazo/Juan Pinfano

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Juan Pinfano.
Te informo que nací en marzo del 46, y al cumplir los años me incorporé al Chami en marzo del 54, y como el curso estaba finalizando me pusieron en Grado Medio.
El curso 54/55 estuve en ingreso pero tuve que repetir por no tener la edad reglamentaria (10 años).En el 55/56 hice ingreso, junto con tu paisano Leal y José Luis Huguet Moros(DEP) tuvimos un examen especial para obtener la Matricula de Honor, quedando eliminado nuestro amigo de la “Pata Chunga” como cariñosamente le llamábamos. El curso 56/57 hice 1º y si no estoy en la foto pienso que es del curso 57/58.
Te agradecería me enviases la foto a jburgoc@gmail.com y una vez la vea te podré aclarar el asunto.
Yo tengo un par de fotos de cuando teníamos de inspectores a los “Hermanos” que nos enseñaron a jugar al “Palomato” (Béisbol) y seguramente estas en ellas.Si me envías tu correo gustosamente te las envio .
Un abrazo para todos.

Mariano Calvo del Pino dijo...

Hola a todos:
Para Pepe Burgos.
Yo soy el pequeño. Mi hermano, Marcelino, era de la "quinta" de Charra, el hermano mayor de Lito.
Compañeros de clase mios eran:
Abad Lobo, Blanco LUengo, Benedí Sarría, Beltran San Juan, Camarero Miguel, Laín Bescós y otros.
Como recuerdas, yo jugaba al Rugby y también pertenecía al equipo de atletismo en las pruebas de salto de altura (quizás habría que decir bajura, por las marcas que hacíamos).
Posteriormente cambié el estilo y, con el "fosbury," pude llegar a 1,85 m. Teniendo en cuenta que mido algo mas de 1,70 m estoy contento
Un saludo

Lito dijo...

Buenas tardes a todos.
Se nota que ha llegado sabia nueva al foro, basta que llegue un novato, para que los viejos que están un poco adormilados, salgan a darle la bienvenida, la sabia nueva no es la del pino árbol , sino la del Pino de nombre Mariano Calvo al que también le doy la bienvenida y me alegra volver saber de él, recuerdo a todos los que citas que debían estar en las aulas de los “A” pues según el apellido ibas para un lado o para el otro, a mí siempre me tocaba para los de la “B”, pues eso era por orden alfabética y no porque unos fueran más “asnos” o los otros más “borricos” ja, ja, ja….
Aun vives en Burgos, por que el 29 de mayo me acerco a Zaragoza y si estas por ahí podríamos recordar viejos tiempos.
Habrás leído en el foro 4 que anuncie una Lifara para el 30 de mayo, en la capital maña para reunirme con el “Payito” como tú lo llamas, alguien me comento que eras el presidente de una cierta asociación y si tú eres uno de ellos, sería bueno que te acercaras el día de S. Fernando a Zaragoza a ver si por arte de magia esta vez acuden más pínfanos que en el mes de septiembre en la xuntanza de Valladolid.
Hacía mucho tiempo que tu cara no venía a mi mente, pero al ver las fotografías que he ido recopilando en un sitio u otro, he ido identificando a los personajes que salen en ellas y al mismo tiempo poniendo sus nombres, reseñándolos al pie de las mismas, al verte, tu nombre me salió de lo más profundo de mi memoria, que como le digo a Juan Escobar, ya no es mucha.
Te pregunto el “fosbursy” te sirvió para saltar para la pared de adobes del patio de abajo.
Bueno Mariano me alegro de volver a encontrarte de nuevo y si conoces de algunos de aquellos tiempos, que no sepan de la página de Esperando el Tren, en el apartado de Lugares Abandonados
coméntaselo, que a muchos les gustaria saber de ella.
Un abrazo para todos de Lito

Mariano Calvo del Pino dijo...

Hola Lito, gracias por esa bienvenida que entiendo es sincera, como no podía ser de otra manera tratándose de pínfanos de los de pata negra
Ya he visto el anuncio de la reunión en Zaragoza y no me va a ser posible asistir ya que tengo contratado y pagado un balneario en Archena (Murcia) para la última decena de Mayo.
Los magos hacemos muchos "milagros" pero aún no tenemos el don de la ubicuidad. Todo se andará.
Para la próxima reunión procuraré asistir si mis pocas obligaciones no lo impiden
Lo del salto de la tapia del patio de abajo creo que ya lo hacíamos sin mirar. Han sido incontables las veces que la hemos saltado, bien para recoger algún balón o para fugarnos del colegio para atender alguna cita mas o menos clandestina.
Veo Lito que has sido observador con el orden alfabético. He puesto los nombres por ese orden, que era el que teníamos en clase, salvo Paco Laín y Huguet. Tambien estan algunos gallegos ilustres como Furelos Mogo y Mauri Iglesias Piñeiro, Continuara....
Un mágico saludo

Mariano Calvo del Pino dijo...

Hablando de reuniones me llega este correo que os remito:

Buenos dias a todos. He recibido del amigo Quintano Martinez, el inconfundible con Serapio por lo de" la una y media.". Anunciando que el proximo dia 15 de Mayo, se reunen Los pinfanos de toda España, que ya habitualmente lo hacen cada año. Este año ,se celebra en Santander, Hotel Bahia, para todos aquellos que deseen estar, a las ocho de la tarde en uno de los salones. El delegado,del grupo es Esteban Yecora, Palicos y demás hasta un total de uno 200. Telfno, de Quintano.677541201. para mas informacion contactad con el. Un abrazo a todos Pablito Camarero.
Un mágico saludo

Pepe Burgo dijo...

Todo lo relacionado con el evento lo podéis ver el www.pinfanos.es
Un abrazo.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Estos días estoy fuera de Zaragoza, como se dice por aquí,no tengo tiempo "ni para rascarme la oreja" por eso como soy ave nocturna, aprovecho esta hora de la madrugada para leer lo nuevo que va entrando.
La semana que viene me dedicaré a nuestra LIFARA, pero si bien es verdad, entro por el comentario del "evento" que cita Pepe.
Somos como el pariente pobre de la organización pinfanil, ellos tienen "Presi" y "Vicepresi" tesorero y vicetesorero, vocales y "vicevocales" y un largo etc.
Nuestro querido amigo LITO propuso la lifara para el 30 de Mayo, los otros su gran reunión para el 15 es una pura coincidencia, ¿ es que nuestro amigo lo hizo a posta?.
Somos dos cosas distintas, nosotros un grupo de amigos que se propone reunirse hasta ahora en un sitio distinto cada año, sin parafernalia, pregoneros y heraldos, con la única intención de pasarlo cojonudo,ellos con junta general ordinaria y orden del día, elección de cargos, y otros menesteres, pero la lista la tienen ya cerrada, la nuestra siempre abierta.
Si guardas rencor por algo que no te ha gustado, por algun comentario o punto de vista distinto al tuyo:
Lo mejor es que no vengas.
Si piensas venir para enseñarnos tus medallas y honores, tus logros en esta puta vida:
Lo mejor es que no vengas.
Si piensas que vamos a decirte que guapo eres y que joven te conservas:
Lo mejor es que no vengas.
Ven con el alma desnuda, sin memeces, con espiritu joven y humildad en el corazón, ven porque has estado da igual cuanto tiempo, ni en que año, en un lugar llamado El Salvador.
Si no puedes venir da igual, dejaremos una silla vacia con tu nombre, te criticaremos, hablaremos pestes de ti, pero luego despues de la broma te recordaremos.
Lifara en Aragón es igual a juerga, fiesta, jolgorio, pasarlo bien, no tendremos maestro de ceremonias, discursos, no te pedimos que vengas con el traje de gala ni el uniforme de las grandes ocasiones, con pajarita o con corbata, se tu mismo y con eso basta. Se me olvidaba, las lifaras se pagan a "escote" segun las crónicas aragonesas, y es una reunión de gentes humildes y campechanas.
Tienes que venir como dijo Machado:
"Casi desnudo como los hijos de la mar"
Abrazos para todos/Juan Pinfano

Unknown dijo...

Veo que nadie se acuerda ni de Martin Remonta ni de Jose Ángel Gomez Fuentes, ni de Miguel ni siquiera de lo mal que se pasaba en los Ejercicios Espirituales, que vamos a hacer. Juan estoy contigo en tu comentario sobre esa reunión de pinfanos ilustres, nosotros somos lo que siempre hemos sido, seres un poco marginados, desnudos de perjuicios y prejuicios y con una maleta lleno de buenas y malas vivencias, un abrazo fuerte para ti.
Marchó se publica algo, que siempre estubistes acertado, un abrazo para ti.
Pepe si nadie te a enviado la foto de primero, he tomado nota de tu correo y te la enviare, aunque la puede ver en mi biografía de face, abrazos a todo a y hasta la próxima.

Lito dijo...

Buenas tardes a todos, han transcurrido unos doce días desde mi última entrada en el foro 4, pero esto no quiere decir que no he estado en contacto con los FOROS, todo al contrario he estado pegado a las páginas de Esperando al tren, continuamente a través de mil portátil, revisando la nueva edición del Libreto de los foros del colegio el Salvador, para llevarlos a la LIFARA a Zaragoza el 30 de mayo. El encargado de su realización es Juan Antonio Escobar Lomeña más conocido como Juan Pinfano, alias el Payo de Bote.
Según iba estando en contacto con dichas páginas, me daba cuenta que en las primeras entradas de colegio el Salvador había más comentarios por página que en los últimos, al principio los comentarios tiene 6, 8, 9,10, párrafos más bien cortos por lo general, pero el cambio se produce a partir del 2 de febrero de 20011 cuando entra un nuevo contertulio en liza, Juan Pinfano que junto a Pepe Burgo y otros de las décadas de los 50 a los 80 originan dicho cambio que s continuación se ve aquí reflejado:

Coleg. el Salvador………......200 comentarios…..47 paginas…..…media de..4,37 comentarios x página
Coleg. el Salvador Foro......182 comentarios…. 56 paginas…..…media de..3,25 comentarios x página
Coleg. el Salvador Foro 2...200 comentarios…..73 paginas……..media de..2,73 comentarios x página
Coleg. el Salvador Foro 3...192 comentarios…..60 paginas……..media de..3,20 comentarios x página
Coleg. el Salvador Foro 4.….37 comentarios .….19 paginas………media de 1,94 comentarios x página

Esto es sobre las páginas de mi Libreto con todos los comentarios con el mismo tipo de letra cuerpo y los espacios normalizados.
Estamos a 21 días para la celebración de la LIFARA el 30 de mayo en Zaragoza y como en la Xuntanza en septiembre; El 1º que se anote a este evento tendrá 3 botellas de un espléndido Albariño y como la vez anterior espero que sea, nuestro querido director Tomas el que se las lleve al ser también el 1º en leer este comentario y si es así podrá conocer a su más asiduo contertulio en los Foros, Juan Pinfano.
Para aquellos que se quieran anotarse al evento lo pueden hacer al e-mail de JUAN:
jueslome@gmail.com
Saludos para Todos de Lito un abrazo.


Juan Pinfano dijo...

Querido José Luis:

Decirte que Pepe Burgo ya tiene la foto, se la mandé a su correo electrónico.

El Salvador era como todos los colegios de su época, la religión siempre peresente, en aquellos tiempos de la dictadura, la mejor recomendación era la de un cura, el clero dominaba todo, el "abuelo" les dejó que ejercieran un poder inmenso.
Nos conociamos el recorrido del Salvador a San Pablo con los ojos cerrados, la cantidad de misas que hemos oido, la cantidad de rosarios que hemos rezado en la gélida capilla los sabados por la tarde. Ora pro nobis.
El hombre debe creer en algo, el miedo a lo sobrenatural de las religiones, el pecado era el freno para no robar, no no ser mala persona, nosotros fuimos educados con la religión católica y yo pienso que en el fondo fué bueno para muchos de nosotros.
Estoy de acuerdo contigo de que hay curas buenos y malos, como en todos los gremios, considero que es bueno creer en algo, como se dice por estos lares: el miedo guarda la viña, por si acaso.
Es posible que yo sea el único que se acuerda de tí, parece que te estoy viendo en aquel rincon del patio de abajo jugando al marianete, con la nariz siempre ensangrentada, que tiempos aquellos en que aun no habíamos cogido el viejo tren camino de nuestras vidas.
Tuve la curiosidad antes de ponerme en contacto contigo de saber como era tu cara, poco has cambiado, eres de lo mejorcito del foro, eres de los mios.
Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

Esperando al tren dijo...

Querido Lito, por desgracia y aún a pesar de haber sido el primero en leerlo, motivos que ya muchos conocéis nos impiden desplazarnos hasta Zaragoza para unirnos a la celebración. No dudéis de que nos encantaría ir tanto a Daphneé como a mí, pero en esta época uno no puede, tristemente, hacer todo lo que le gustaría.
En cualquier caso todo lo que necesitéis por nuestra parte no dudéis en pedirlo.

Por otra parte os informo de que podéis seguir mandando fotos y las iré incluyendo en la colección que hay en la parte de arriba de este foro número 4, como acaba de hacer Juan Pínfano.
A medida que lleguen las iré poniendo en la parte de arriba para que las veáis nada más acceder a la página.

Juan Pinfano dijo...

Querido José Luis:

Muy brevemente. como comprobarás le he mandado a Tomas tu foto, ya figura en la colección de fotos del foro, es tu foto tal como figura en el encabezado, se la he mandado porque tu querías que todos la vieran, solo queda decir a todos porque Tomás no lo ha puesto, que es de 1º curso del 57/58.

Un abrazo/Juan Pinfano

Lito dijo...


Juan, al fin he resuelto el enigma de la fotografía que te paso José Luis Martin, en la que me decías que en ella se encontraba uno de mis hermanos, te contesté que no, pero te dije que en tal caso el que
está en el centro de la 2ª fila por abajo era yo, pues la galleguiña decía que era el que más se parecía a Lito y tú que no. La archive en el portátil a mi regreso de Boiro, por la tarde fui a Pesqueira y recogí en el foro, la fecha y el curso, que tu decías que Tomas no le había puesto a la fotografía.
Me he puesto a estudiar la foto en cuestión junto con los nombres y pienso que José Luis M. Marín está confundido, de los hermanos “Carracuca” no hay ninguno que se llame José Antonio, alterno el nombre de Antonio por Manuel por lo que aquí tienes la solución: Manuel José Vázquez González, es decir el burrico de Lito, que no sabe la cara que tenia de pequeño.
Te lo certifico ahora mismo acabo de coger de la Cartera del portátil, el libro de notas del Salvador, ya que estuve haciendo un montaje de los libros de escolaridad de Armando y Lito, dos pínfanos que tuvieron dos vidas casi paralelas; Abrí el libro por el año 1957-58 en 1º curso estaba yo, con dos suspensos, matemáticas y geografía e historia con fecha 13 de junio de 1958, el 18 de septiembre me volvieron a suspender y tuve que repetir 1º curso en el 59, saque todo notables cosa rara, en 2º curso para aprobar necesite dos años ,no me gustaba mucho apoyar los codos, por eso me fui para Málaga a los Salesianos en la Profesional.
Así que ya sabes el del centro de la 2º fila es el tonto de Lito; También te digo que la mayor parte de los nombres me vinieron a la memoria, al escribirlos en la lista que hice para sustituirla por la lista fotográfica y así poder trabajar con la fotografía en el montaje de mi Libreto de los Foros, de todas maneras también le mandare a Tomas la foto con la lista, pues en la foto no se leen bien los nombres.
Juan es una pena que no puedas conocer a Tomas y a Daphneé otra vez será.
Querido amigo recibe un cariñoso abrazo de tu amigo Lito


Fuchi dijo...

Queridos amigos, con gran pesar para mi tengo que deciros que no podré asistir a la lifara del día 30, ya me gustaría, pero este mes no tengo libre ningún fin de semana.
Espero que lo paséis muy bien y que os acordéis de los que no podemos ir.
Un fuerte abrazo

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Con fecha 01/01/2015, nuestro querido amigo LITO, hizo saber a toda la audiencia una nueva Xuntanza como la de Valladolid, eligió a su amigo galáctico para organizarla en Zaragoza, pero su amigo por razones que todos conocemos no podía hacerlo, entonces se acordó de otro viejo amigo llamado Juan, conocido en aquel extraño lugar llamado El Salvador, como Payito.
La nueva xuntanza se llamaría LIFARA, como la bautizó el que mas tarde sería su organizador.
LITO me paso una lista, no es la lista de Schindler, tampoco la de Falciani, era la lista de Marciano Garijo Burillo.
En esta lista hay muchos pinfanos que todos recordaríais, faltan de los que escriben en el foro, Aurelio. Armando, Fuchi, y alguno mas.
Organizar una Lifara cuesta lo que duran dos telediarios, por eso no me dado prisa en hacerlo.
LITO en repetidas entradas la ha anunciado, yo voy a matizarla-
LIFARA PARA EL DIA 30/05/2015.

1º.- Lugar la ciudad de Zaragoza.
2º.- Cada uno de los que quieran asistir tendran que contratar desde su lugar de residencia su alojamiento.
3º.- El que quiera asistir, puede decirlo en el foro o en mi correo electronico que todos sabeis.
4º.- Se dá de plazo hasta el día 25 de Mayo.
5º.- Será una cena en un lugar que se dirá cuando se sepan los asistentes.
El organizador/Juan Pinfano.

Yo tengo un querido amigo que ha tenido un sueño.
Soñó que todos los años, en un lugar distinto, en una ciudad distinta de nuestra querida España, los que un día tuvimos la suerte o la desgracia de haber estado en un lugar llamado El Salvador, no importa en que año, nos reuniríamos para celebrar que estuvimos allí, una vez se llamaría Xuntanza, otra Lifara y la próxima, que se yo.
Mi querido amigo puso todo su cariño e interés en estos eventos, fue el alma de ellos, el creador, el inventor, el inspirador.
Mi querido amigo encontró a un pinfano llamado Fuchi, quien organizó la Xuntanza en Valladolid, esa primera prueba era muy interesante porque tenía como destino el lugar donde todos pasamos unos años de nuestra niñez.
Mi querido amigo soñó con un proyecto utópico, porque vivimos en un tiempo que casi todos los protagonistas de la historía, somos abuelos, y los abuelos hoy día somos imprescindibles en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, paro, miseria y otras historias.
Sigo en la siguiente si me deja.
Juan Pinfano.

Juan Pinfano dijo...

Continuación de mi anterior entrada.

Yo se que mi amigo se ha implicado en cuerpo y alma en su sueño, está preparando sus interesantes libretos, para obsequiarlos a los que asistan a su llamada.
Yo le decepcioné igual que a Tomas nuestro querido Director, porque no pude asistir a la Xuntanza de Valladolid, alegué motivos personales porque mis campanas de la libertad aun no habían sonado, por eso cuando he hablado por teléfono esta tarde con un pinfano que algunos recordarán, como Aurelio por ejemplo y los que estuvieron con el en Málaga, llamado Emérito Moro Sánchez, de la Aldehuela de Yeltes (Salamanca) al invitarle a venir a la Lifara, se ha disculpado por aquello de que es abuelo y tiene la obligación de cuidar a sus nietos.
Moro no se acordaba de mi, Moro no se acordaba de casi nada, es curioso hablar con alguien que tu si recuerdas, su imagen, los momentos vividos, pero el nada de nada.
El sueño de mi amigo se irá disipando cuando compruebe que es muy complicado tener tiempo para asistir a estos eventos, la asociación oficial de los pinfanos tiene muchos socios, simpatizantes y colaboradores, que acuden a la orden de "ya", son tantos y tienen una excelente logística, que cierran sus listas, dejando fuera a muchos que desearían asistir, pero es que son tantos que es natural.Nosotros somo muy pocos, y la ausencia se hace notar.
Ya hay quien ha anunciado que no puede asitir, Mariano, Fuchi, y Tomás que le hubiera encantado como bien le ha dicho a mi amigo, pero tiene las fechas ocupadas por razón de trabajo.
Yo trataré de no defraudar a mi amigo esta vez, ha puesto tanta ilusión en su utópico sueño, que intentaré que asistan al menos la mayor cantidad de pinfanos que residen en Zaragoza, algo dificil porque la lista es muy antigua, y algunos teléfonos no corresponden o no contestan.
Mi amigo ha tenido un maravilloso sueño, soñó reunir a una gran cantidad de pinfanos cada año en un lugar distinto, hacer que el hermano pobre se iguale al poderoso, yo trataré que su sueño se haga realidad, aunque los sueños simplemente sueños son.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano.

Unknown dijo...

Queridos todos lo primero que tengo que comunicar es que también soy y ejerzo de abuelocon el hoy desaparecido contrato indefinido o permanente, con unos jefes dictadores que no me dan permiso para acudir a Zaragoza y veros y tomar unas copas y unas risas y de paso echar tambien unas las palabras con la Pilarica, que como dice mi querido Juan, siempre queda algo de lo que te han "colao" de infante.
Lito yo si me acuerdo de ti, soy en la foto el que esta en la misma fila que tú pero el tercero por la izquierda y si el curso es primero y curso 57/58 y así consta en el libro escolar que conservo, se acaba el tiempo, mis queridos nietos. Abrazos

Unknown dijo...

Mis queridos nietos mee dan permiso para hacer algún comentario. Juan y demás pinfanos de verdad que siento no poder sacudir a la cita, dar un abrazo a aquellos que un buen día me acogieron para jugar los marianetes o para comer las hojas de las enredaderas,recordar los cantos y las guitarras del Quevedo, las orejas del bar aquel gallego que estaba en las Moreras o recordad las pinfanas que llenaban el estomago, es algo que me agradaria.
De la foto recuerdo a muchos aunque no me imagino como estarán ahora, el tren no ha parado de correr y ahora es como el AVE, corre deprisa y las estaciones por las que hemos pasado a algunos nos han dejado sin ilusiones que creíamos conseguiríamos, conseguimos la democracia y terminar con aquel tiempo de dictadura y pusimos a muchos vencidos en el mundo que merecían e igualarlos con los vencedores, pero el tiempo a transcurrido y hoy el capitalismo salvaje lo inunda todo, haciendo que la jubilación que uno esperaba tranquila se halla convertido en lo que en mi anterior entrada comentaba, por lo tanto espero disfrutéis del encuentro y brindéis por los que aunque no estemos físicamente, estemos en espíritu. Muchos abrazos a todos

Lito dijo...

Juan, no pierdas el tiempo, que a tu amigo no le preocupa que sean muchos o pocos, los que acudan a la Lifara, su intención fue realizarla para volver a reencontrase contigo después de 54 años y al mismo tiempo con su hermano intergaláctico, Marciano Garijo Burillo y conocer a su señora Rosario que lo paso muy mal y me ofrecí a la Pilarica, para visitarla en persona si salía bien de la situación en que se encontraba y así sucedió, por lo tanto aprovecho este viaje, para estar contigo, con Marciano, para ver cómo se encuentra Rosario, después de todo lo que ha tenido que pasar.
Así que tú, no te lamentes y realiza lo que te pedí y los que acudan bienvenidos sean.
De todas formas aprovecho que mi nieta y el “querido” de la gallegiña, me han dado permiso para pasar 5 días por esas tierras de Aragón, que la pase en el “Changai” cuando me fui Marsella detrás de una francesita, bueno eso fue en 69, un bonito a nº por cierto estoy como dicen por esta tierra, en la edad más bonita, en la sexológica, en los 69 es igual que lo leas a revés o por delante o por detrás.
Juan el día 14 fui a la ciudad Olivica, a mi regreso a Pesqueira, pase por la Playa de Lourido y el amigo Pepe Burgo me bautizo, el primer recién salido de los Libretos en su 2ª edición, con una espléndida botella de rioja de esas tierras, Pepe el anterior libreto se lo dejo olvidado en el hotel en Valladolid. Por cierto dime cuantos se apuntan para llevar los libretos, en principio llevare unos 10 y si sobran hay unos galleguiños esperando por ellos.
JUAN recibe un abrazo de Lito

Manuel Alonso dijo...

Hola a todos, soy Manuel Alonso, hace mucho, que no escribo, pero os vengo leyendo, y de vez en cuando,mis neuronas se excitan con recuerdos, que vosotros hacéis que resuciten, y me hacen sentir parte,de unas vivencias, que pocos tuvimos la oportunidad de convivir hace mas de 50 años.
Por ello, quisiera, asistir, y de paso cambiar impresiones, con Juan, a pesar de que ya lo intente, años atrás, sin resultados.
Mi correo es maa50003@hotmail.com, por si los organizadores, estiman que aun estoy a tiempo, puedan comunicar conmigo, y así poder apuntarme.
Un fuerte abrazo para todos.
m

Armando dijo...

Hola Juan,como lo llevas!!!!Diràs que dichosos los ojos..... Pues si hacia ya tiempo que no entraba pero siempre hay un "pero" como se dice, bueno ya te cotarà Lito algo de el porqué pues hemos tenido algun correo fuera del FORO. No podré ir a la Suntanza y diràs :otro que se raja!!!! lo mio no es por ser abuelo pues me hubiese librado, es por algo màs jodido y que me tiene negro,como te digo ya te contarà Lito. He leido al nuevo entrante M.C. Del Pino que es de Burgos y claro que me acuerdo de él pues ibamos juntos en el tren con nuestras madres pero al parecer él no se acuerda de mi ademas creo que tenia un familiar en mi barrio que tenia un bar por cierto se llamaba Bar El Pino. Mariano si lo lees acuerdate. Juan ya le comuniqué a Lito que de que tengas el restaurante si puedes poner el N° del telefono fijo en el foro para ver si al menos poder saludaros un minuto. Un abrazo para todos//Armando

Juan Pinfano dijo...

Querido Armando:

Al ver la foto que has mandado a Tomas, me convencí de que aquellos dos pínfanos que yo recordaba como tu y tu amigo Castro, eran los dos inseparables que siempre estaban de bromas, te vuelvo a recordar aquello que os preguntabais:
¿Cual es la balanza que pica la panza? y el otro contestaba: La lanza.
Esa frase la repetíais hasta la saciedad, y yo nunca la he olvidado.
Para San Jorge estuve muy cerca de Pau, estuve en Canfranc y me acordé de ti, como fue un viaje inesperado, no programe ir a verte, pero espero que algún día cruzaremos el largo túnel.
Estas disculpado, nuestro querido amigo Lito, tuvo un sueño utópico, soñó que una vez al año nos juntaríamos en algún lugar diferente, al objeto de recordar viejos tiempos, es muy difícil hacer realidad un sueño tan deseado por el, te diré que la Lifara hubiera sido un fiasco, de no haber sido que Manolo Alonso,es un pinfano que hace tiempo no se asomaba por el foro, el es el artífice de que hayamos salvado los muebles, la lista de Garijo es muy antigua, y solo pude contactar con Moro, del resto imposible localizarlos, Manolo Alonso le comentó lo de la Lifara a varios pinfanos de Zaragoza, que se reúnen cada tres meses para hacer una comida de hermandad, a la llamada han acudido Aparicio (Palicos), Jesús de Ángel, Quintano y el, ademas de Lito y su esposa, estaremos Garijo y yo.
Sera una comida de bienvenida para ese gran amigo y mejor persona, se merece algo mas, hace el camino de Santiago a la inversa, para llegar a besar a la Pilarica a orillas de río Ebro como hizo el apóstol, vamos a ser austeros y a mi no me importa, le ofreceremos un "rancho" en la residencia Palafox del ejercito, es donde se reúnen los pinfanos citados, pero lo que cuenta no es la comida, lo importante es volver a vernos después de mas de medio siglo. La hora sobre las 14,00, el teléfono es 976-400220.
Nuestro amigo nunca se rinde, lo conozco muy bien, tiene en su mente la próxima reunión, aun no le ha puesto nombre, aun no sabe donde será, su sueño utópico algún día se hará realidad, el se lo merece.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano.

Unknown dijo...

Hola chicos/as, de corazón deseo a todos los que concurran a la Linfara un día maravilloso. Aún no pudiendo estar con vosotros os tendré en mi pensamiento.
Yo también estuve en el Cardenal Cisneros de Talavera de la Reina. Son pocos los recuerdos que acuden a mi memoria.Mis hermanos mayores Jose Luis y Agustín estuvieron el curso 53/54 y yo me incorpore en el 54/55.Recuerdo al portero Sr. Ambrosio y que nos llevaban a misa a un Seminario que había frente al colegio. De los cines recuerdo El Coliseum , El Palenque en la C/San Francico y El Mariana por las cercanías del colegio.
Recuerdo que no pude hacer ingreso por lo que ya ha apuntado mi colega Pepiño; tenia un compañero mas pequeño que yo y nos ponían juntos con un solo libro de estudio (tal vez la famosa Enciclopedia...???). En una ocasión, recuerdo, me estaba orinando y ya había ido en varias ocasiones a pedir permiso al que nos cuidaba ???? y como no me lo daba y no podía aguantar le dije a mi compañero: "cuenta hasta diez y cuando termines me avisas", así lo hizo y salí de la clase corriendo como Alma que lleva el Diablo. Cuando regrese a la clase ya aliviado, el inspector me llamo y con uno de aquellos mecheros de gasolina llamados de Martillo, me atizo tres o cuatro capones con el pico del mismo, y ahí no me ha vuelto a crecer el pelo. Recuerdo otros chicos que decíamos eran los hermanos Oropesa, igualmente recuerdo que algunas veces a los dos o tres mas pequeños no subían a jugar con los hijos de los directores, un chico ( Carlos medio medio o casi entero) y una chica.
Mi querida Grama, con enorme satisfacción recibo tu cariñoso abrazo. Maravillosa descripción la que haces del corrillo de costureras.Por mi tierra estaban muy extendidas y muy frecuentes esas tertulias por las famosas mantelerias de Lagartera

Lito dijo...


Recuerdo unas frases de un Pinfano que estuvo en la Lifara en Zaragoza y solia repetir durante casi todos los días en Valladolid

¡ ¡ ¡ S I L E N C I O ¡ ¡ ¡

El que primero hable lo apunto

Y se quedara sin salir de PASEO el domingo

Esto sucedía cuando algún Pinfano era designado como una especie de delegado o vigilante.

Aquí no hay vigilantes ni delegados y el diector no os ha dicho que estéis en silencio llevais desde el 27 de mayo sin decir una palabra yo voy tomar el ejemplo de todos vosotros pues EL FIN con el que entre en los Foros se ha hecho realidad el 29 de mayo en la Lifara en la Capital Maña.
Saludos para todos de Lito

Armando dijo...

Hola a todos: Asi me gusta Sr.Lito que des el ejemplo y nos despiertes un poco a todos sino nos dormimos en los laureles ademàs con el calor que està haciendo estos dias. Bueno hablando del "encuentro" cuanto hubiese dado por filmar en ralenti la mirada de estos dos amigos que despues de màs de medio siglo se llegan a encontrar gracias a este magnifico FORO ;debio ser algo inolvidable para vosotros dos de lo cual me alegro enormemente. Ya nos detallareis un poco ese reencuentro "historico" Ahora pienso que los comentarios ya no van a tener ese especie de suspense,pues serà como si te contaran el final de la pelicula àntes de empezar.Espero que no. Amigo Juan, tu sigue rebuscando en ese baul que tienes repleto de recuerdos con los que nos haces revivir aquellos años de infancia aunque duros aveces pero nosotros solo vamos a recordar los buenos y el gran compañerismo que existio entre esos pobres diablos llamados PINFANOS de lo que siempre estaré muy orgulloso.Un fuerte abrazo. //Armando

Pepe Burgo dijo...

Bueno. Ya pasaron las elecciones y los ayuntamientos se han constituido, y yo ya estoy de nuevo disponible a daros el coñazo, y empezaré con un “Aviso a navegantes de mi generación.
Un hombre de 70 se casa con una mujer de30, y la pregunta a su amigo:
-¿Cómo me ves al lado de esta hembra?
-Bueno. ¡Como la oreja de vaca!
-¿Cómo es eso?
-Lejos del coño y cerquita de los cuernos.

Lito. ¿No nos cuentas nada de tus vivencias por tierras “Mañicas”?

Unknown dijo...

Efectivamente nos gustaría a muchos saber de esa reunión a la que algunos no pudimos acudir y no por falta de ganas, así que los que estuvisteis animaros, o ¿todavia dura la resaca o el empacho¿.
Acabo de leer en el periódico El norte de Castilla el fallecimiento a los 51 años de Jose Antonio Gil Verona, alguno sabe si es hijo de J.A.Gil, porque este ser, se caso con una hija de un inspector o comisario de policía apellidado Gerona, y aquel inspector Frutos se caso con una hermana, creo. ¿Alguno lo puede aclarar.
Y repito el principio y no es "cotilleo" contar alguna costilla. Abrazos

Lito dijo...

Hola Armando gracias por tu llamada telefónica del día 30 a la Lifara en Zaragoza, te diré que en el
viaje por tierras castellanas me sirvió para dar con otro pínfano que estuvo el Salvador y en Malaga, es nativo de Astorga y ahora reside en Barcelona.
Siempre que iba o regresaba de Paris en mis años de estancia en Francia, pasaba por la capital Maragata a ver si localizaba a mi compañero de fatigas, Jose Luis Manrrique Giron, me dijeron que se marcho para Suecia y eso fue en los años 1970 -75. El día 2 a mi paso por Astorga, pare a comprar las famosas mantecadas para la nieta y aproveche a indagar por mi compañero, al final di con un primo suyo, pues yo sabía que un tío tenía una peluquería en la plaza mayor, pero la habían trasladado de lugar, al fin me dieron el teléfono de su hermana y que el residía en Barcelona y que estuvo 14 años en Suecia. No lo llame hasta el domingo día 7 pues su primo me informo que había sido intervenido de una pequeña operación en la garganta y no sabía si podría hablar con él. Marque el nº que me habían dado y pregunte, si él hizo años atrás, auto-stop de Málaga- Granada- Madrid, me contestó afirmativamente que lo hizo con un gallegiño amigo suyo llamado Lito y me recordó que continuamos el viaje hasta Astorga los dos en tren pero con un solo billete para los dos, cuando venía el revisor había que esconderse debajo del asiento y alguna vez salir al exterior en la puerta fuera del vagón, así llegamos a su casa, una vez recuperadas fuerzas continúe mi viaje a Lugo en un camión de harinas, después de Lugo a Santiago me llevo unas 12 horas para hacer 100 km los últimos 25 tuve que coger un autobús, en aquella época no se practicaba mucho esa manera de viajar y a su regreso a los salesianos me confirmo que a él también le enseñaron la tarjeta roja como a mí, no volvimos a saber uno del otro desde entonces hasta el 7 de junio a de 2015 que me ha confirmado todo lo que te cuento; Al final le dije con quién estaba hablando y su sorpresa fue mayúscula, continuamos charlando, le informe de los foros por si quería conocer más detalles de aquellas épocas vividas en diferentes colegios.
Bueno Armando en que fechas estarás por Burgos en agosto, para enviarte el Libreto de los Foros, recibe un abrazo de Lito.

Lito dijo...

Hola Pepiño, por Zaragoza todo muy bien al fin después de 54 años me he reencontrado con mi viejo y querido amigo, que por última vez me dejo abandonado en el Salvador allá por 1961 y no es otro que nuestro admirado contertulio Juan Pinfano, alias “El Payo del Bote” de nombre Juan Antonio Escobar Lomeña, el cual fue un magnifico guía turístico que no me dejo ni a sol ni a sombra en los tres días pasados en la capital maña.
Te diré que él era el encargado de realizar todo el tinglado, los únicos forasteros eran Lito y señora, el primero que se apuntó a la Lifara y que ganó las 3 botellas de albariño fue el contertulio Manuel Alonso, el cual junto con Escobar decidieron hacer la Lifara en la Residencia Militar Palafox, a la cual acudieron mi viejo amigo Marciano Garijo Burrillo con Rosario su esposa, Juan Escobar, Manuel Alonso, Jesus de Angel, Jose Antonio Aparicio alias “Palicos “ Juan José Porcar, todos ellos estuvieron en el Salvador, pasamos unas cuatro horas recordando las vivencias del colegio y degustando todo tipo de aguardientes y de licor café de la tierra meiga; Parece ser que el sábado en Zaragoza no es un buen día para reunirse a comer pues los abueletes es el día que tienen para quedar con los nietos, que si la reunión se hubiese celebrado el domingo quizás hubiera habido más compañeros ya que se reúnen cada dos o tres meses a comer en esa residencia, el sábado por la tarde Juan Pinfano nos invitó a cenar a Garijo y a Lito con sus esposas, ya que el viernes fue Marciano el que nos invitó a cenar; por último el domingo Garijo nos ofreció a degustar una espléndida y deliciosa paella hecha por él y disfrutarla en compañía de su hermano José Luis y de toda la familia, por cierto yo me cole dos veces al plato de paella como hacia a veces en el colegio, el hijo de Marciano aun me quería dar un tercer plato quizás si fueran los tiempos pasados hubiese dado buena cuenta de él .
A mi regreso pase por Valladolid pues había quedado con Stewie y con Fuchi para entregarles dos libretos de la 2ª edición de los Foros, tomamos unas cañas en la calle San Quirce, mismo donde termina el edificio del colegio hay un bar donde lo típico que sirven son tapas y raciones de productos de la tierra meiga, Fuchi se empeñó en picar un poca de pulpo y tuvo que ser un galleguiño el que le dio la nota de notable de los productos que allí había expuesto.
También te diré que Stewie me pasó un disquet con fotografías de la Xuntanza del mes de septiembre, así que ya os la iré pasando poco a poco, pues son un total de 81 instantáneas y según tenga los correos de los que estuvieron en la misma.
Bueno Pepiño por el momento no me lio mas recibe un cariñoso abrazo de Lito.

Kelly dijo...

Para Jose Luis MM..He visto las fotos del Gil Verona que citas y me parece ver rasgos de Gil redondo que como dices pudiera ser su padre.
Sería bueno aclararlo y aunque yo no puedo desear a nadie la trágica muerte de un hijo,como es este caso..si que me hubiera gustado saber que fué de ese personaje que a tantos internos del Salvador nos amargó la vida..maldito !!

Un abrazo a todos

Pedro Coyne Ros
Navarra
El Salvador-1959-1966

Lito dijo...

Hola José Luis Martínez Marín, mirando la fotografía del 1º del curso de 57-58 estas a mi derecha después de José Santander Sánchez y si te digo la verdad no te recuerdo, pero tu cara sí que me dice algo, será de mirarla una y otra vez intentando recordarte, me da la impresión por tu carita en ella, que debías ser un poquito pillo o quizás un poco tímido por esa carita de risueño que tienes en la misma.
Como dijo Juan Pinfano hace unos días, que él tiene un querido amigo que soñó varias veces de reencontrarse con él; Lito dice que soñar no cuesta dinero, además que importa el dinero si los sueños se hacen realidad, yo al fin hice realidad mi sueño al estar durante tres días en compañía de nuevo con el “Payo del Bote”.
Preguntas si tuvimos algo de resaca y te diré que hubo bastante, pero de recuerdos de aquellos años que nos tocó vivir en el Salvador, del otro tipo nada absolutamente, los abueletes ya tenemos más de dos dedos de frente, aunque yo lleve para degustar a la hora del café: orujo blanco, tostado, de hierbas, licor café blanco y natural, todo fue normal y muy tranquilo
Con respecto si quedamos empachados menos todavía, por una parte al hablar de aquellos tiempos, se dice “boca que habla no traga bocado” y por otra fuimos a comer de rancho como me comento JUAN, ya sabes cómo son las residencias militares, tienen dos menús a elegir ¿o acaso en el colegio comíamos a la carta?. Le comente al “Payo del Bote” el 29 de julio de 2014, que lo importante era alimentar el espíritu y después el cuerpo y .este a nuestros años no necesita grandes comilonas. Te diré que yo y mi señora tomamos unas berenjenas rellenas y a continuación unos pimientos rellenos, con postre pan, vino y café y todo ello por el módico precio de 8 euros, dejamos los 2 sobrantes para el servicio y me salió todo para dos cubiertos por 20 euros, así que no hubo los empachos que te
imaginabas.
Ahora solo me falta preparar la próxima a celebrar aquí en ciudad herculina donde nadie es forastero,
que se llamara “Galegopinfanada” y pienso que será en el mes de septiembre y pueden asistir quien lo desee, aunque no sean nativos de esta tierra gallega.
Bueno Jose Luis recibe un abrazo de Lito



Pepe Burgo dijo...

Ya informarás sobre la "Galegopinfanada".
Me marcho de vacaciones a mi querido Ribadeo y sí algún pinfano se deja caer por allí que avise y será bien recibido.
Un abrazo a todos.

Juan Pinfano dijo...

Hola todos:

Añado un comentario sobre la entrada de nuestro querido Jose Luis del que solo yo recuerdo a pesar de coincidir poco tiempo en algún curso, daba igual no ser de la misma edad para jugar, sufrir y aguantar las putadas del querido Centro.
¿Era Jose Antonio Gil Verona hijo de "nuestro amado GIL"?, yo por mucho que he tratado de indagar no lo he acertado.
Voló Jose Antonio Gil Verona hacia el mas allá, voló desde el balcón de su domicilio para dejar este puto mundo, ¿un suicidio?, Gil Verona ya lo había pensado mas de una vez, tenía un tumor en la cabeza, aparte de sentirse ninguneado por sus compañeros de partido en el ayuntamiento, puede que eso influyera para emprender el vuelo.
Los creyentes dirían: Es un castigo de Dios por su "buen comportamiento con unas pequeñas e indefensas criaturas cuando ostentaba el cargo de tirano, mal tratador, bellaco y un largo etc". Pero yo no lo creo, Dios no es tan cruel para mandar un castigo semejante como ver morir a un hijo.
Si es que Jose Antonio Gil Verona es realidad hijo de nuestro "amado" GIL, yo solo siento por el pena y piedad. comparto su dolor en estos momentos, y deseo que sepa llevar con entereza semejante trago, ver morir a un hijo de 51 años con una brillante trayectoria, a pesar de su fracasada etapa como concejal del ayuntamiento es muy duro.
Descanse en paz Jose Antonio Gil Verona ¿el hijo de GIL?, es de bien nacido estar a su lado en momentos tan amargos, a pesar de su negro pasado.
Un abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Querido Armando:

El encuentro con nuestro amigo Lito fue emocionante, volver a verlo después de 54 años, me impresionó tanto como cuando en nochebuena me llamó por teléfono, después de darle un fuerte abrazo y un par de besos tanto a el como a Teresita su simpática señora, solo me quedaba decirle cariñosamente como dice Bugs Bunny "que hay de nuevo viejo".
Nuestro amigo se merecía un recibimiento mejor del que le otorgue, aun no han sonado las campanas de la libertad para mi, ese fue el motivo, también es cierto que tenia que visitar a su hermano galáctico Marci Garijo y Rosario, compartiendo con ambos algunas horas.
Como ya te ha dicho Lito, la lifara se celebro en la residencia Palafox del ejercito y la comida fue muy austera, pero lo importante no era la comida, sino pasar junto a los pinfanos zaragozanos un agradable momento. Mandare alguna foto a Tomas si es que Lito no se adelanta.
He quedado impresionado de como es Lito actualmente, es un honor poder llamarle amigo, no se lo digas a nadie, pero es una persona exenta de soberbia, de farutisnmo que decimos en Aragon, no como otros, cuando eramos críos, el era el malo y yo el bueno, ahora el es el bueno y yo soy el malo, es un ser maravilloso igual que Teresita su señora, ya me dirás cuando lo conozcas personalmente.
Hizo el camino de Santiago a la inversa para verme, cualquiera que no sea Lito no es capaz de hacerlo, he quedado gratamente impresionado.
Cuando la camarera preguntó por mi, le dije a Lito: Armando ha cumplido su promesa, es el que nos llama desde La France, fue algo super emocionante oír tu voz, eso solo esta al alcance de los verdaderos.
Espero pronto cruzar el largo túnel para darte un abrazo, sino fue porque Lito le hizo la promesa a su amigo galáctico de que iría a verlo, lo hubiéramos cruzado, otra vez sera.
Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Mariano Calvo del Pino dijo...

Es posible que me acerque por Santiago. Lito, ¿Puedes darme tu teléfono por si puedo llamarte?

miguel vazquez dijo...

Por diversas circunstancias familiares, fui uno de los que no pudo acudir a la Lifara que se celebró en la Capital Aragonesa ,esas mismas circunstancias me obligaron a interrumpir la visita que estaba realizando a mi hija que reside en Valdemoro y a su vez me obligó a posponer el tomarme una caña en la Cervecería Santa Ana e intentar saludar a Benito Prieto , a su hermano José Antonio y a Roberto Cabezas Acosta; es el segundo intento, espero que al tercero, “aunque sea al estilo fosbury que me lo ha recordado Mariano Calvo del Pino, supere el listón y lo consiga. Respetando y no queriendo ofender a ninguno de los que entran en el Foro “Solo expreso un deseo muy personal” Me gusta leer: Juan Pinfano dijo; Lito dijo; Aurelio, Armando, Pepe Burgo, Kelly Fuchy …dijeron .
Al volver de la Lifara, me cuenta Lito algo relacionado con el Auto-Stop, y me acordé yo de una aventura con Ramiro Salomón que os cuento en cuanto el nieto deje de darme la vara, hoy llovizna y no para” Abu,¿no juegas conmigo? Mañana nos vamos para Corrubedo pero os lo envio hoy sin falta. Un abrazo para todos

miguel vazquez dijo...

Serían más o menos las 10 de la mañana cuando Ramiro Salomón Arias y yo nos situamos, a la altura del Puente Colgante, en la carretera que llevaba hacia Tordesillas; habíamos decidido venirnos a casa haciendo auto-stop; lo cierto es que los comienzos de esta “aventura” fueron prometedores porque al poco tiempo nos para un coche que nos trasladó a los dos hasta Tordesillas; en un cartón escribimos:” A GALICIA” nos colocamos en la carretera y empezamos a ver como pasaban los coches, camiones……pero pasaban, después de varias horas se detuvo un camionero que nos dijo que solo podía llevar a uno de los dos: Vete tú, no, vete tú, se subió Ramiro y vi como el camión iba alejándode; bueno, malo será que no me pare nadie. No podría decir cuánto estuve, pero recuerdo que anochecía y me encontraba en la entrada a Benavente, empezaba a refrescar la noche y entré en un bar( cada vez que paso en coche echo una mirada y creo reconocerlo), en mis bolsillos tendría …no sé, pero lo único que pude tomar fue un café con leche y dos magdalenas, en la “tele” pude ver como Salomé en el Festival de Eurovisión interpretó la canción “Vivo cantando” Eh, Vivo soñando, Eh; …., y a un niño que si no recuerdo mal se llamaba Jean Jacques con su canción que decía : Mamá ,Mamá, un bello sueño tuve ayer; Mamá ,Mamá y te veía envejecer…íbamos los dos…… Se acabó el Festival de Eurovisión cerraron el bar y la única opción que tuve fue volver a la carretera, seguir haciendo la señal de auto-stop … y seguir y seguir; en aquellos años la carretera hacia Galicia atravesaba el pueblo por lo que entré en sus calles para, en lo posible, protegerme del frío de la meseta castellana. Amaneció el día y aún estaba en Benavente, que hora sería… no lo sé, pero al fin para un coche que va hasta Verín, en el trayecto hace una parada y me invitó a tomar un poquito de jamón y, en mi caso, un refresco. Llegados a Verin , vuelvo a la carretera y voy subiendo a pie el alto que había después de Verin, en un momento dado hasta subo en un carro de vacas y aprovecho para descansar, recuerdo que desde Orense fui en moto ( no me quedaron ganas de volver a subir en otra) hasta Pontevedra, no podría decir a qué hora llegué. Pero si que fui a casa de Salomón y su hermana me dijo que estaba en la Discoteca a donde me fui a encontrar con él. Dormí en su casa y al día siguiente continué hasta Santiago,
Como os podéis imaginar no me quedaron ganas de volver a viajar de esta manera; a raíz de mi deseo de personalizar los comentarios ; el primero de este foro con fecha de 12 de marzo a las 14,14 deberia estar encabezado: Miguel Vazquez dijo, un fuerteabrazo

miguel vazquez dijo...

Me ha debido de traicionar el subconsciente y creo que ya se lo que ha sucedido; como he sido el último al que mi hermano Lito le ha dado el Libreto de los Cuatro foros y como estos días los he vuelto a releer he visto las entradas de: Anónimo dijo.
Pido disculpas por este lapsus ¿Cosas de la edad? De todas formas va mi deseo para los “nuevos contertulios” que esperemos vayan entrando.
Feliz verano a todos , seguiremos en contacto

Pepe Burgo dijo...

Buenas tardes Mariano. Quizá o te acuerdes mi porque venías un par de cursos posteriores.Yo me acuerdo perfectamente de ti., llegaste al Salvador antes de la avalancha de los pinfanos de Santa María de Nieva.Coincimos en el ALTO donde tu preparabas para el ingreso en la AGM junto con nuestro compañero Furelos, y yo ingresaba alas ordenes del ZUPO como VIROSO.De aquella época recuerdo que jugamos muchas partidas al frontón, y a decir verdad jugabas muy bien.
El caso es que he visto que ienes previsto venir a Santiago y si me comunicas cuando vienes, y estoy disponible (Aún estoy en activo) me gustaría reunirme contigo y nuestros amigo Lito y recordar aquellos tiempos que nos tocó vivir.
Un abrazo.

Lito dijo...

A Mariano Calvo del Pino, ya he dado las órdenes oportunas para que me puedas llamar a mi teléfono
Para cuando vengas por la capital gallega, pero avísame con tiempo, hoy estoy en Cabo de Cruz (Boiro) salgo para Santiago y el sábado estoy en Ferrol, esto de ser abuelo tiene sus inconvenientes, hay que atender a la nieta, ya que los padres se van de boda.
A los demás buenas tardes, por lo que veo nuestro querido director tiene mucho trabajo, pues Juan Pinfano y un servidor le enviamos unas fotografías de la Lifara del 30 de mayo en Zaragoza y aún no ha tenido tiempo de ponerlas en el Foro, pero así que disponga de él lo hará.
Bueno chicos cuidado con el sol que para estos los abueletes no es muy bueno coger esas cremas que usas las “madames” y daros unas finas capas por esos esculturales cuerpos.
Para todos s aludos de Lito

Armando dijo...

Saludos para todos:En estos dias tan calurosos, al menos por aqui en esta zona francesa que nos estamos achicharrando, bueno nunca estamos contentos debe ser que ya a nuestra edad lo aguantamos menos. Bueno no tengo mucho tiempo solo era para responderte a ti Lito porque me decias que cuando estarè por tierras Burgalesas para enviar el libreto, pues andarè por alli la primera quincena de Agosto .Què pena que no nos comunicabamos hace unos años pues solia ir por Sansenxo casi todos los veranos y a Bayona,tambien pues alli conoci vuestros vinos: albariño, ribeiro etct.por cierto muy ricos sin contar con el superbo marisco, una gozada y què buena gente simpre lo digo. Un abrazo para todos los PIFANOS y desearos excelentes vacaciones. "A bientot" // Armando.

Lito dijo...

Hola de nuevo a todos, veo que la mayoría debéis estar de vacaciones pues desde el “Abientot”del Franchute del 13 de Julio, parece ser que todos estamos a la sombra de algún árbol para escapar de este calor sofocante que acosa la península.
Yo suelo estar en la orilla del mar en la Ría de Arousa, en Cabo de Cruz pero el jueves día 16 festividad del Carmen, Patrona de los marineros, tuve que desplazarme a Santiago para acudir a la llamada de un Pínfano que no había vuelto a ver desde que deje el Salvador en 1962; Acudí a la cita en compañía de Francisco Pérez Casáis, uno de los hermanos encontrados en Pesqueira después de una busca en los ultimos 25 años.
La cita era en la cafetería del H.R.Católicos y allí nos encontramos con “Pepiño” como le llamaba el Padre Bernés, por otros era conocido por “el Farda” y los que no jugaban al rugby lo conocían por su apellidos Furelos Mogo, también había acudido a la cita de nuestro querido amigo Mariano Calvo del Pino, que el día anterior había estado visitando a otros pínfanos de Coruña, José A. Remo Castro, Mauricio Iglesias Piñeiro y mi hermano Juan A. Vázquez.
Yo había llamado a Pepe Burgo para que acudiera a Santiago pero debido a la festividad del día, le era imposible acudir a la cita a pesar de que le hubiera gustado estar en la misma; El día anterior estuve con mis hermanos Ganglio y Miguel Angel en Corrubedo y no pudieron estar, por una cita de abogacía que tenían en Pontevedra que no se pudo cancelar.
Pasamos 4 horas en compañía de Mariano Calvo del Pino y señora, recordando aquellos años pasados en el colegio el Salvador en Valladolid, recordamos los buenos momentos allí pasados y los malos ratos los olvidamos
Estuvimos con ellos hasta la 4 de la tarde, pues regresaban a Burgos donde llegaron después de 4h 30´ de viaje, sin ningún problema pero eso si con muchísimo calor como me comentó, me dijo que quizás se acerque a la nueva cita denominada Galego-Pinfanada a celebrar en Coruña, ciudad en la que nadie es forastero, el día 3 de Octubre, que le encantaría mucho poder encontrarse con compañeros que no vió en esta última vez.
Saludos para todos de Lito.

Lito dijo...

En el Salvador cada uno teníamos más o menos cualidades o gustos para ciertos juegos o deportes, a mí en referente a lo deportivo lo que mejor se me daba era el futbol, frontón y atletismo, más tarde en Málaga el balón mano, había que buscarse la manera para salir los domingos por las mañanas fuera de los internados.
A mí nunca me atrajo el rugby ni tampoco lo practique, lo único que hacía con el padre Bernés fue de mantener limpia en todo momento, aquella Lambretta que tenía y estacionaba en recibidor de la entrada al colegio, que daba acceso a los diferentes dependencias del mismo, tenía que estar siempre impecable, sin una mota de polvo y no podía haber ni una sola mancha de aceite por el suelo.
No recuerdo ver algún partido de rugby en colegio, en realidad los únicos partidos que visione un poco fue en París en los Torneos de las 5 Naciones que pasaban por la RTF en 1969-75.
El sábado día 8 Manuel Pérez Casáis me invito a disfrutar de La V Jornada de Rugby Playa Villa de Boiro, que comenzaron en el 2002, en esta edición acudieron equipos de diferentes localidades uno del País Vasco, Valladolid, Salamanca, del Bierzo, La Coruña, Pontevedra, Lalin, Villagarcia de Arousa, Santiago, Rianxo y de Boiro cuyo entrenador es Pérez Casáis, acudieron a la cita un total de 18 equipos entre masculinos y femeninos, estuve 3 horas viendo partidos de rugby pero menos mal que iban alternando los denominados sexo fuerte y débil y estos últimos fueron los que más me gustaron, al ver como semejantes bellezas, se disputaban el balón ovalado sobre las cálidas arenas de la playa, menos mal que no eran las del patio de abajo del Salvador, bueno como veis por la península del Barbanza también llegaran las enseñanzas del Padre Bernés. Os comento que el día 1 de agosto nos juntamos todos los “Carracuca” en una comida familiar y comente lo del el rugby en la playa de Boiro y mi hermano Ganglio me dijo que él había estado de entrenador de rugby y de educación física en el seminario mayor de Santiago no sé lo que saldría de ahí o que beneficio saco de ello.
El día 4 me llamo el “Franchute” desde su tierra natal Burgos, donde se encontraba de vacaciones y me confirmo que ya había recibido el Libreto de los Foros actualizado a fecha del 21/7/2015, que le había prometido.
Bueno veo que aun estáis todos de vacaciones y que nadie mueve un dedo para pulsar una tecla o quizás no tenéis nada que contar, podéis contar un chiste como a veces lo hace Pepiño el que está allá por la playa de Lourido, sin más Saludos para todos de Lito

Kelly dijo...

Pues ahí va un chiste

-Papá, ¿en la casa hay fantasmas?
-No, hijo
-La sirvienta dice que sí.
-Pues vamonos de la casa
-¿Por qué papá?
-Porque no tenemos sirvienta


un abrazo a todos los pínfanos

Pedro Coyne (Navarra)

FUCHI dijo...

Buenos días a todos. Hola Lito, para que veas que yo no me olvido del foro aquí dejo mi comentarios. Estoy de vacaciones, por supuesto, en las tierras maragatas disfrutando de la comida y el clima (que afortunadamente no es tan caluroso como en otros puntos de la península).
Bueno, pues lo dicho, que si alguien se quiere pasar por aquí (Quintanilla de Somoza) será recibido con los brazos abiertos
Un abrazo para la familia Carracuca y por supuesto para el resto del foro.

miguel Vazquez dijo...

“reclutas” en filas para decidir quiénes cumplían” las condiciones” para ser merecedores de salir de paseo a los clásicos lugares como: La Fuente del Sol, El Campo Grande, las Moreras .
“El sabueso”; a pie, recorría las filas y con sus ojos inspeccionaba en qué condiciones se encontraba el “uniforme” de los reclutas y decidía quienes eran merecedores de SALIR DE PASEO.
Cerrando los ojos me veo en la fila, intentando que “el sabueso” no vea los codos rotos del jersey, le daba la vuelta a las mangas, para delante o para atrás dependiendo de por dónde venía el “sabueso; los pantalones gastados , los cordones de los zapato rotos y de los zapatos... .
Los zapatos eran los” mejores” que había encontrado entre los muchos que estaban amontonados al lado de la carpintería y que otros habían tirado a la basura; a veces me quedaban grandes, a veces pequeños pero al menos “brillaban” un poco después de escupir en ellos, pasarle un trapo y frotarlos con cáscaras de limón o naranja; la búsqueda de los zapatos siempre era por la noche, de modo que lo más difícil de todo era encontrar no el primer zapato si no el segundo
A veces pude y otras veces no pude salir de paseo por no cumplir las condiciones.
Otra de las condiciones para optar al paseo eran “Las Notas” mensuales, de manera que, si suspendías 2 asignaturas no salías el domingo por la mañana y con 3 ó más asignaturas suspendidas ya no salías en todo el mes.

Miguel vazquez dijo...

Pidió mi hermano un chiste, chiste chiste no es; llamémosle “Una Carallada”
APOLOXIA DO CARALLO
Vamos a hacer un análisis linguístico de la palabra CARALLO, órgano sexual masculino.
El gallego es uno de los idiomas más ricos en matices como idioma antiguo que difícilmente es igualado por alguno de los existentes. Como prueba de ello, existen vocablos que traspasaron todas las fronteras idiomáticas convirtiéndose en palabras universales, aún manteniendo su expresividad original.Como ejemplo de lo dicho vamos a analizar la palabra: CARALLO:
CARALLO= órgano viril masculino
CARALLO= como exclamación puede ser expresión de admiración, de asombro o asentimiento.
Entre los vocablos derivados figuran como los más corrientes:
CARALLAZO= golpe, hostia
CARALLADA= festejo, fiesta
CARALLEAR=andar de fiesta
CARALLAN=bromista
CARALLUDO=denota cantidad
ESCARALLADO=roto, hecho mierda
ESCARALLADIÑO=agotado
ESCARALLAR=estropear o morir de risa
Ahora vamos a ver cómo de emplea esta palabra para expresar diferentes cosas:
RESIGNACIÓN= Ai que carallo!
INDIGNACIÓN= Qué carallo!
CACHONDEO=Bueno carallo bueno!
DESPLANTE= vete al carallo!
INQUISITIVO= ¿Qué carallo es?
CONTRARIEDAD=¡Tócalle o carallo!
CANSANCIO= ¡déjate de caralladas!
AMENAZA= Ven carallo ven
NEGACIÓN= No carallo,no
JURAMENTO=mecagonocarallo
ALABANZA= es un hombre de carallo!
DUDA= o carallo 29!
DESPRECIO= Pásomo por debaixo de carallo
ANIMOSO= dalle, carallo
CAPRICHO= saiume do carallo
CUALITATIVO= no vale un carallo
VALORATIVO= róncalle o carallo
METEOROLOGÍA= fai un sol de carallo
LEJANIA= No 5º carallo!
Como final del estudio, la copla gallega con la que rematan muchas caralladas:
“Ai vai, ai vai
Ai vai carallo , ai vai
Unha vella de cen anos
A cabalo do seu pai...”
Por último quiero hacer una reivindicación lingüística: Propongo que a partir de ahora Digamos ¡es un carallazo! En lugar de ¡es un coñazo! Y ¡menudo carallo! En vez de ¡menuda coña!. Porque si nos fijamos las connotaciones negativas son para el COÑO y las positivas para el CARALLO
¿es machista el lenguaje? . ¿El lenguaje es el reflejo del alma? Un abrazo para todos

Unknown dijo...

Hace tan solo unas horas me he enterado del fallecimiento hace meses de un pinfano que muchos de vosotros conoceriais porque estuvo en Santa María de Nieva, tenia dos hermanas pinfanas que estudiaron creo que en Pinto y ese pinfano que en el tiempo que estuvo en el Chami fue como un hermano para mi, se llamaba Jose Miguel Perez Rivas, era valenciano, amante del rock, la cara llena de granos y alegría y simpatía araudales, allí donde este le envió mi cariño.

Lito dijo...

De once a once y tiro porque me toca, hace exactamente un mes de mi última entrada en el bloger y esta es para comunicaros por 3ª vez la celebración de la GALEGOPINFANADA ,a celebrar en Coruña, ciudad en la que nadie es FORASTERO, fijada al final para el sábado 3 de Octubre,en una comida en el Restaurante 21 en el Parque Europa en la calle General San Jurjo, a la cual están invitados todos los Pínfanos que lo deseen y no es necesario que sean Galleguiños, para más información y comunicar su asistencia pueden llamar al nº telf. 627 24 07 31 de José Antonio Remo Castro que junto con José Furelos Mogo son los encargados de llevar dicha reunión a feliz termino.
Saludopara todos de Lito.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Ahora que el foro se ha quedado en silencio, entro para haber si el personal se anima para hacer lo propio.
Muchas veces me he preguntado si lo de mis siete años de niño pasados en aquel lugar,fue realidad o simplemente un mal sueño.
Seis años subiendo por aquella escalera exterior de aquellas dos clases que había en un pequeño edificio de dos plantas, abajo el laboratorio de ciencias, enfrente el jardín prohibido, a la izquierda entrando el querido patio de abajo, y a la derecha el frontón.
Tan solo abandone aquel entrañable edificio, para hacer segundo y dando por finiquitada mi estancia por aquel extraño e inmundo lugar.
Muchas anécdotas pase en aquellas dos clases, entrando estaba la primera, y al fondo la segunda separada por un tabique, cuyas ventanas daban al patio de abajo.
Recuerdo a mi primer profesor D. Juan que dejaría el colegio para irse a trabajar a los autobuses de la ciudad, luego D. Fernando, el que me puso mi "gracioso" mote, y por ultimo al querido y entrañable D. Sabino, me libre de las caricias de su esposa, pues nunca me toco con ella.
En las ruinas del aquel vetusto edificio, en el silencio de la noche, aun resuenan nuestras vocecillas cantando como en el poema Recuerdo infantil de Machado mil veces la lección, recuerdo cuanto aprendimos cantando, había un alumno externo, su apellido era Albarracin, y cuando nos tocaba cantar la lección de geografía, todos esperábamos a los pueblos de Teruel, y cuando debíamos cantar Albarracín, Mora de Rubielos y Utrillas, al decir Albarracín, lo hacíamos mirándole y gritándole, el tal Albarracín nos miraba muy serio, anonadado.
La clase estaba en silencio, D. Sabino no hacía mas que mirar el reloj, como si esperara a alguien, dos golpes en la puerta y entraros dos trajeados individuos, el mas caracterizado portaba un cartapacio color rojo, enfundado en su mil rayas tocando su cabeza con un elegante sombrero.
El acompañante de aspecto picnico, grasiento y sudoroso, sonreía a cada palabra que decía el que parecía ser el jefe, este después de toser varias veces, se dirigió a nosotros: Señores, somos del ministerio, estamos interesados es saber lo que ustedes querrán ser el día de mañana, dirigiéndose al primer mocoso, dijo: se levantaran por orden de pupitre, dirán su nombre y la profesión a la que les gustaría dedicarse.
Futbolista, medico, maestro,militar etc, iban contestando, cuando me toco el turno, dije portero de fútbol como Ramallets, a cada profesión una carcajada, el grasiento y adiposo adjunto con D. Sabino trataban de poner orden en aquel gallinero, pero lo mejor estaba por llegar, nunca supe su nombre, nunca me fije en el, creo que jamas nadie se juntaba con el en el recreo, pasaba inadvertido, le toco el turno a el, se levanto y con voz ronca dijo: FRANCO, ME GUSTARA SER FRANCISCO FRANCO.
Igual que la poesía que nos narraba aquel externo regordete cuyo nombre no recuerdo, la única que se sabia, la de la Pedrada de Gabriel y Galan: Cuando pasa el nazareno con la túnica morada, el jefe, el picnico, D, Sabino quedaron anonadados por el terrible suceso, nuestras risas las corto con un !silencio! por parte del adjunto, el jefe, cogió el cartapacio, el sombrero y dirigiéndose al subordinado, le dijo: Vamos, esto es bochornoso, la entrevista se ha terminado, nosotros aun no teníamos la edad para comprender el enfado de los ministeriales, llegaron a la puerta, el jefe poniéndose el sombrero, volvió la cabeza mirando al osado, y dijo: niñito, que Dios nos coja confesados, salio dando un portazo.
Yo muchas veces, como casi todos vosotros cuando repaso mis vidas. me acuerdo de mis mujeres, de mis aventuras, de mis trenes de ida y vuelta, de lo que pude ser y no fui, de lo que me perdí y de lo que me libre, y de que si en realidad estuve en un extraño lugar llamado El Salvador, o fue un mal sueño.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Miguel Vazquez dijo...

Hola a todos, comentaros que hace unos quince días fui a una Churrascada invitado por mi hermano Lito, nos acompañaba mi mujer, mi hermana y nuestro hermano mayor ”Alfredo/ Charra/ Ganglio. Se celebró en Cabo de Cruz/ La Pesqueira / la llama Juan Pinfano.
A la hora del café y de los correspondientes “Chupitos” de licor café, recibimos una gratísima sorpresa; pudimos reencontrarnos con Francisco y Manuel Pérez Casais después de casi 5O años; y precisamente Manuel me confirmó un vago recuerdo del colegio.
Pudiera ser el año 1964 o 1965, los proveedores habían dejado a la entrada del comedor, que estaba debajo de la capilla, los suministros correspondientes; a la hora de entrar a cenar, Gil nos manda formar en el patio de arriba y nos dice que han faltado muchas tabletas de chocolate y que si no aparecen nos quedaríamos todos sin cenar; nos quedamos todos quietos y formados en el patio, al poco rato se” empezó a correr la voz” NOS VAMOS TODOS PARA LA CALLE” y poco a poco nos fuimos yendo hacia el túnel que daba a la calle San Quirce, viendo lo que pasaba y las posibles consecuencias que este “levantamiento” pudiera acarrear, depuso su Chulesca actitud y nos permitió entrar a cenar. Eso si de las tabletas de chocolate que faltaron no apareció ninguna. Como diría Juan Pinfano “ empezaban a soplar aires de Libertad.
Sábado 3 de Octubre, en Coruña, GALEGOPINFANADA, sin discriminación por razones de regionalidad y con los brazos abiertos para todos .
Un abrazo para todos.

Aurelio Garcia dijo...

Hola a todos:
Juan que alegría leerte, ya hace tiempo que no entrabas al igual que yo.
Hoy cuando pasaba cerca de tu Zaragoza querida me he acordado de ti, me hubiera gustado saludarte pero veníamos en autobús de Huesca para Madrid, otra vez será.
Un abrazo para todos.

Pepe Burgo dijo...

Buenas tardes a todos. ¿Cómo va el tema de la comida del día 3 en A Coruña. Yo ya saqué la tarjeta de RENFE para mayores de o años.El viaje Pontevedra –Coruña me sale en 16 euros persona.Si voy en coche y pago peaje y gasolina me sale más caro.
Además con el nuevo servicio de trenes rápidos tardo solo 1,05 horas. Menos que si voy en coche y me evito lo engorroso de encontrar aparcamiento en el centro de la ciudad y
sobre todo me olvido de los controles , y puedo soplar lo que me apetezca.Ahora solo me queda decidir el hotel para pernoctar.He pensado en el Riazor ó en el Atlántico por ser los hoteles que conozco y que me alojé en mi viaje de bodas, hace 46 años. ¿Qué o parece? ¿Conocéis otro mejor que esté en el centro y cerca de la zona de los vinos? Los que esteis indecisos en acudir, animaros y penar que solo se vive una vez.
Un abrazo.

Pepe Burgo dijo...

Quise decir: Tarjeta de RENFE para mayores de 60 años , y el coste de 16 euros es el viaje de ida y vuelta de Pontevedra a A Coruña- Un abrazo

Lito dijo...

Hola a todos de nuevo, como os comente el día 11 del mes en curso, la Reunión denominada GALEGOPINFANADA a celebrar en La Coruña el sábado 3 de Octubre y que tendrá lugar en el Restaurante 21 en el Parque Europa, la cual comenzara a las 13,30 horas con un Vino de bienvenida acompañado de Jamón ibérico y diferentes quesos, una vez llegados todos los asistentes, el inspector de turno, se encargara de recoger el importe del acontecimiento que es de 30 euros por persona para no dejarlo para última hora, a continuación pasaremos aun reservado para degustar el menú escogido por José Antonio Remo, el cual a continuación os menciono: Zamburiñas, Pulpo, Ensalada mixta y Jarrete asado, Tartas variadas y Café.
Bodega: Agua, Refrescos, Cervezas, vinos Rivero y Rioja
Como también comente el día 11, si algún Pinfano quisiera asistir puede hacerlo aunque no sea de la tierra meiga, puede llamar al nº de Remo 627 24 07 31.
Un abrazo para todos, Lito

L dijo...

Hola de nuevo, estoy terminando la 3ª edición de los famosos Libretos de Esperando al Tren, Lugares Abandonados referente al Colegio el Salvador, la 1ª fue para la “Xuntanza” en Valladolid, la 2ª para la “Lifara” en Zaragoza y la 3ª para obsequiar a los asistentes a la quedada en recuerdo de La “GALEGOPINFANADA”, ya lo dijo Juan Pinfano, los gallegos éramos más numerosos que el resto de pínfanos de las otras regiones de la Península y ciertamente esta quedada de las que yo he convocado es la mayor en nº de asistentes, al día de hoy son 33 los que se han anotado entre pínfanos y sus señoras.
Por cierto también hay cuatro asistentes que vienen de fuera de la Tierra Meiga. Saludos para todos de Lito

julio a.diaz iglesias dijo...

buen dia a todos los pinfanos, hoy me pong para daros las gracias por esta hoja en la cual puedo ver vuestros comentarios y fotos. solo deciros que dentro de dos dias podre por fin ver a algunos de vosotros en Coruña ya que este año podre escapar del encierro que obligaciones por mi asumidas vengo asumiendo y no me permiten salir mucho.Pero la insistencia de nuestro compañero y hermano pues asi os considero puesto que hermandad fue durante años el internado que tuvimos que pasar. bueno menos rollo Marchose jaja solo deciros que acudire a Coruña acompañado de Agustin Gndoy y su esposa chaoooooooooooooo pinfanos vuestro marchoseacuba

Pepe Burgo dijo...

Buenas tardes “Marchoseacuba”. Me alegro mucho que acudas a la comida de A Coruña.Recordaremos aquello tiempo que viajábamos junto a Lugo y me llevabas a desayunar a la panadería de tus tíos. Un abrazo

Fuchi dijo...

Queridos amigos, siento no poder estar con vosotros, pero ya sabéis algunos que muchos fines de semana me toca currar y este es uno de ellos, así que os deseo que tengáis una reunión muy agradable y que echéis un brindis por los que no os podemos acompañar.
Un abrazo para todos

Lito dijo...

Hola de nuevo, en estos momentos acabo de cerrar la edición de los comentarios de los Libretos de Esprendo al Tren, pues a última hora llegaron dos comentarios cuando los Libretos estaban terminados, con lo cual tengo que sacar la espiral a todos ellos y cambiar la última página, pues uno de los comentarios me hace mucha ilusión que salga en esta 3ª edición.
Eramos 33 los anotados, pero a última hora se anotaron dos más, uno de ellos llega desde Alemania, por lo tanto somos 35 asistentes. También os diré que el inspector recaudatorio de turno va de verde para que nadie se olvide, ya os imaginareis quien es ese bicho.
Sin más un saludo de Lito

julio a.diaz iglesias dijo...

bueno pinfanos voy poner lo quee puse en face no os enfadeis
.HOY DESPUES DE LA QUEDADA , DE LOS PINFANOS DEL SALVADOR DE VALLADOLID,EL CAPITAN AMERICA,MARCHOSE A CUBA EL PINFANO Y LOCO JULIO DIAZ QUIERE DAR LAS GRACIAS A LOS PINFANOS Y SUS ESPOSAS UNAS DAMAS QUE SOPORTARON CON UNA SONRISA EN SUS LABIOS EL DESMADRE DE UNOS NIÑOS( TODOS POR ENCIMA DE 60 AÑOS JAJAJA) PERO QUE ESTABAN REVIVIENDO Y TRANSPORTANDOSE A CUANDO TENIAN 10 Y 12 AÑOS JAJA. NO SE SI PODRE VOLVER A VEROS ABRAZAROS OTRA VEZ ERO OS QUIERO Y SIEMPRE ESTAREIS EN ESTE CORAZON DE MARCHOSE A CUBA PARA VOSOTROS Y EL LOCO JULIO DIAZ PARA LOS AMIGOS DE FACE.
JULIO DIAZ ALIAS MARCHOSE A CUBA EL LOCO A 4DEL10 DEL 2015

jesus crespo dijo...

Sólo unos apuntes sobre la "Galegopinfanada" que hemos celebrado en Coruña:
Primero, mi agradecimiento a los organizadores ,por haber logrado juntar a una buena panda de pinfanos del Chami y conseguir un buen lugar donde celebrarlo.
Gracias a los "dinamizadores" de la fiesta : Lito y Miguel Vázquez , con mención especial al fenómeno de Lito, que se molestó en encuadernar los comentarios de este Foro y regalárnoslo a los asistentes. Todo un tío y excelente persona.
Que sepáis que alegrásteis unos corazones que tenían sed de revivir y reencontrar a los viejos camaradas de El Salvador.Eso tiene un valor inconmensurable.
Que sentimos las ausencias de los que no pudieron asistir y de los que ya no están con nosotros. Por todos ellos, se brindó y dedicó un recuerdo.
Que no perdamos la oportunidad de repetir el encuentro, porque es una buena inyección de vida y uno se alegra de ver a los viejos amigos de aquel sitio común de Pucela.
Gracias a todos los que lo hicieron posible y un fuerte abrazo. Jesús Crespo

Pepe Burgo dijo...

¿69 ENTRE 3?
NO SE PUEDE PROFE

Lito dijo...

Bueno ando un poco atareado pues estoy siguiendo los pasos de nuestro amigo Fuchi, que en su día me mando una ficha personal de la XUNTANZA en Valladolid, con las fotografías y nombres de cada asistente a la misma, yo intento hacer lo mismo con la reunión que hicimos en Coruña, tengo que encasillar el rostro de cada uno de los asistentes con las compañeras correspondientes y lo malo, que si os cambio de fotografía y os adjudico otra que no es la de vuestra compañera alguno estaría contento con el cambio y quizás otros pondrían el grito en lo más alto, así que voy poco a poco, además como dice el franchute de Armando no estamos muy al corriente del uso de los jiribiques de la informática y de vez en cuando hay que pedir ayuda a los descendientes. Una vez tenga todo terminado os iré enviado por e-mail las fotografías que estoy intentando recopilar de los asistentes que sacaron algunas instantáneas durante el tiempo que duró la Quedada.
Con respecto a la organización de la misma, el que eligió el lugar fue “Pepiño” o “Farda” y más conocido por Furelos pues vive casi al lado del 21, el que se encargó de las demás gestiones fue José A. Remo Castro, Lito la convoco e hizo de inspector recaudatorio pasando lista y su hermano Miguel de tesorero, que juntos con todos los que acudieron pasaron unas horas inolvidables en perfecta camaradería recordando aquellos tiempos pasados en el SALVADOR.
Como dice Crespo, esperemos que esta quedada sea la 1ª de otras sucesivas en el tiempo.
A Pepe Burgo, no soy muy bueno en aritmética pero resolví el problema 69/3 = 23 lo que pasa es
que yo encontré los 23 voluntarios para completar un 69, pero el problema es si tú ahora puedes encontrar las voluntarias, que yo intentare buscar un colchón donde quepamos todos.
Saludos para todos de Lito

Pepe Burgo dijo...

No hay problema en encontrar las voluntarias.Nos reunimos en Valladolid y si no se han jubilado las “pupilas” nos vamos a los “Morales”. Alguna se acordará de mí como profesor del Twist. El problema es que un un 69 entre 3 no lo veo muy claro.Quiza en Cabo cruz y con la colaboración de nuestro amigo Paco encontréis la solución.
Un abrazo.

Pepe Burgo dijo...

Mi querido Lito. Cómo veo que hay problema para poner las fotos en esta pagina Web, me permito sugerirte que la las publiques en el Facebook en el grupo “El Salvador”. En esta página no hay problema para publicar fotos o videos.

Aprovecho para informaros que he tomado contacto con el pinfano Julián Domínguez Hernández, alias “Lagartijo”. ¿Os acordáis de él? Era natural de Plasencia y tenía en el colegio un hermano más pequeño. Actualmente está jubilado y reside en Salamanca.
Le envié fotos de la reunión de Valladolid y está esperando otra reunión para acudir y daros un abrazo a todos.

Pepe Burgo dijo...

hoy he colgado la foto de la reunión de Pinfanos en La Coruña, el pasado día 3.
Podeis verla en el Facebook -Colegio el Salvador Valladolid.
Un abrazo.

Fuchi dijo...

Buenas tardes amigos, veo que no hay mucho movimiento en el foro desde hace bastante tiempo, así que os animo a que continuéis con vuestros comentarios para que sigamos manteniéndonos un poco más unidos. Yo entro todos los días para ver quien comenta y con la esperanza de encontrar a algún "viejo" compañero de fatigas. No dejéis de mantener viva esta llama y si tenéis contacto con viejos chamizos animadles también a escribir.
Yo le estaré eternamente agradecido a Stewie por haber dado vida a través de este lugar a tanta gente que pasó por el "Chami", porque; aunque aquí sólo escribimos unos pocos, entre sus lineas está el espíritu de todos los que conocí en aquellos años, al igual que a los que tuve el honor y satisfacción de conocer en la reunión que tuvimos en Valladolid.
Aprovecho para saludarlos a todos y de una forma especial a toda la familia "carracuca" de quienes tengo un recuerdo muy entrañable.
Lo dicho, no os olvidéis de escribir de vez en cuando, aunque sólo sea un saludito para la pandilla.

Fuerte abrazo para todos desde Valladolid

Lito dijo...

Hola a todos de nuevo, ando un poco liado con el cierre del balance del ejercicio comunitario del edificio donde vivo en Compostela y que se cierra este viernes día 13.
Tiene razón nuestro querido amigo Manuel Rodríguez Pérez más conocido como “Fuchi”.
Revisando los Libretos de los Foros del Colegio el Salvador en el Foro 3 hay publicados unos 192 comentarios y nos llevó escribirlos unos 283 días recogidos en unas 60 páginas.
Mirando el Foro 4 veo, al día de hoy, 98 comentarios en un tiempo de 244 días, en unas 32 páginas por lo tanto pienso, que para llegar al comienzo del Foro 5, al ritmo actual nos llevara unos 478 días o sea unos 15 meses y 21 días, más o menos si todo sigue igual.
Le comente a nuestro querido director Stwie que había que echar un poco más de leña al fogón de la vieja locomotora de Esperando al Tren para que no se quede estacionada en una vía muerta, él dijo, a l principio de este Foro 4, que según fueran llegando nuevas fotografías se publicarían automáticamente, pero esto no sucede y creo que quizás esto sería el combustible para que el foro se avivara un poco más, pues a este ritmo alguno de nosotros no llegara a ver el comienzo el Foro 5 , Tomas échale leña que esto se apaga.
Saludos para todos de Lito

Fuchi dijo...

Buenas tardes a todos.
Después de ver el comentario de Lito voy a colaborar para que la locomotora siga tirando del tren.
Esta tarde he recibido un correo de Lito en el que me envía la "ficha" de datos de los asistentes a la "Galegopinfanada" a la que me hubiese gustado asistir, pero el trabajo me lo impidió.
Al ver las fotos me he llevado una gran alegría, no por ver las caras, que ya no las recuerdo porque ya son casi 45 años sin ver a la gente, pero cuando leí los nombres se me saltaron las lágrimas porque entre ellos yo coincidí con los hermanos Carreira Pérez y creo que también con Pérez Casais y con el hermano de Rodríguez Crespo.
Agradezco a Lito el detalle de haberme enviado la ficha que, por supuesto, pasa a engrosar mi archivo de recuerdos del Chami. Espero que los que estuvieron en esa reunión se animen a escribir en el foro y así la locomotora tenga combustible para ir quemando estaciones a la velocodad del AVE.

Un fuerte abrazo para todos desde Valladolid

julio a.diaz iglesias dijo...

hola pinfanos yo me pongo poco pero espero ponerme mas pues, mi mayor alegria fue poder estar con todos en coruña lo de las fotos creo es una magnifica idea en fin espero que esto crezca y mucho un saludo a todos de marchose a cuba

odilupsusej dijo...

Hola a todos:
Hace tiempo que no aparezco por aquí, pero hoy me he metido en el block y creo reconocerme en
la foto que está medio borrada y que estoy sentado con las manos juntas. Estoy con el chandall
que llevábamos cuando fuimos a Madrid a los campeonatos escolares. Yo tenía una foto que nos hicimos en las barcas de la Casa de Campo y me parece que es el mismo chandall. ¿De quien es la foto?. La verdad es que no recuerdo cuando se hizo. Armando me alegraría tener noticias tuyas.
Un abrazo para todos.

Jesús Pulido

Miguel Vazquez dijo...

Después de leer las últimas entradas en el foro de Fuchi y de mi hermano Lito, ha venido a mi memoria una frase que utilizábamos, cuando nos encontrábamos en una situación un poco complicada, para “pedir ayuda”. Parece que el Foro se encuentra en una situación en la que su locomotora no tiene la energía suficiente para arrastrar los vagones y necesita “ cual pínfano” decir a voz en grito: “PINFANOS A MI”
Me alegra ver la entrada de Marchose al que a raíz de la Galegopinfanada lo conocemos también como “Capitan America”, y la de Carlos Viñolo con la aportación de sus fotos y la de Pulido al que he intentado reconocer en la foto que dice y que yo no debo tener. Ojalá que al “PINFANOS A MI “ lanzado por el foro se vayan animando otros pínfanos que con sus entradas alimenten la locomotora de este nuestro “TREN”, dijo Juan Pinfano que llegado el momento el FORO morirá, es ley de vida, como dicen Los Modulos en su canción “Todo tiene su fin”, pero esperemos que este momento se encuentre lejano en el tiempo.
Valladolid fue la primera, después Zaragoza y la “última” (espero que no) La Coruña; ¿donde y cuando será la próxima?
Un fuerte abrazo para todos

Pepe Burgo dijo...

Se encuentran dos amigas y una le dice a la otra:

-Te iba contar un chiste tan bueno, tan bueno que se te iban a caer las tetas de risa …
Pero te ví y dije:
¡¡Naaahhhh! Ya se lo han contado.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo no quiero que muera este foro donde de alguna manera sabemos unos de otros, tratare de participar mas ahora que me han aceptado como amigo en Facebook varios pinfanos que veo participan también aquí como son Francisco Perez Cascais, y algunos mas que no voy a nombrar para aprovechar para contar mi trayectoria en el chami mas que nada para identificarmr. Entre en Preparatorio en el año 54, el Ingreso fue el curso 56-57, y hasta 3° en el curso 59-60 todo bien, pero empezaron los líos adolescentes, creo que dicen que es la tosterona o algo así, y empezaron los problemas, repito 3° con 3 asignaturas paso a 4° y también repito y ya en el curso 63-64 apruebo la revalida y empiezo en la Escuela de Maestría la rama de Delineante, durante todos estos años estuve interno que yo recuerde hasta el 60, luego medio pensionista pues vivía en Pucela, posteriormente creo que en 64, a mi madre,( los nefastos dirigentes del chami y del Patronato de Huérfanos )la ofertaron una paga ínfima por quedarme a todo en mi casa, como hambre en el chami no pasábamos, mi madre pensó "si de todas formas come en casa después de comer en el colegio, mejor que aunque sea poco que paguen algo", mi madre era inteligente.
Bueno luego la vida me llevo por otros caminos hasta mi jubilación, vivo en Pucela, mi correo es jose-luis.martinez-martin@hotmail.con y estaré encantado de recibir algún comentario, abrazos para todos y en especial para Jose Burgos, Juan Escobar "payo",Julio Díaz "Marchose" y a todos los que de una forma u otra habéis entrado en contacto conmigo.
Fuchi ya que somos paisanos y residentes podíamos vernos.
Lito me acuerdo de ti y veo tu cara de entonces.
Francisco Martin Lopez, estuve con tu hermano Antonio en el mismo curso.
Mauricio Iglesias Piñeiro me acuerdo de ti, aunque te confundí con Enrique Montero Martinez, perdona.
Hasta la próxima.

Lito dijo...

Yo también estuve en la sala Bataclan por estas mismas fechas en 1971 en compañía de la galleguiña, ya han pasado 44 años, como han pasado los años….. y parece que fue ayer. Estos días no he dejado de ver todos los informativos, de las diferentes cadenas de TV, y me he sentido muy unido a todas las personas que estos días por allí han pasado a mostrar las condolencias por los actos ocurridos el viernes 13, en los diversos lugares de la Ciudad de la Luz
Yo tengo dos hijos nacidos en la capital francesa, el hijo tenía 11 meses cuando nació la hija y apenas con un mes regresamos para la tierra meiga, no esperé a quedar atrapado como otros compañeros de trabajo, en aquella tierra que ofrecía unas grandes posibilidades de continuar mi vida en ella, A mis hijos los inscribí en la embajada española y obligatoriamente en el ayuntamiento correspondiente al distrito donde nacieron y solo tenían nacionalidad Española, a la mayoría de edad tampoco la solicitaron.
A José Luis MM eres el 2º a mi izquierda en la foto de 1º de 1957-58 dices que eres paisano de nuestro amigo Fuchi, acaso eres gallego, porque él vive en Pucela pero es Lugo y por esa razón le solicite su colaboración para la realización de la “Xuntanza” en Valladolid, fue una pena que no te hubieses enterado de la quedada del 20 de septiembre de 2014, nos hubieramos rencontrado 52 años después.
Saludos a todos de Lito

jovenesamigosdelvino dijo...

Nuestro colectivo de pínfanos también cuenta con su protomártir víctima del terrorismo. Se trata de nuestro compañero Juan Bautista Peralta Montoya, policía nacional,asesinado en el Pais Vasco, en el primer día de su llegada, a manos de ETA.
Lo recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo. Era murciano y su imagen la tengo grabada en mi memoria saliendo del colegio por la mañana para dirigirnos a la Escuela Industrial, donde él estudiaba para delineante, (como José Luis MM, que quizás llegara a conocerlo).Tengo grabada su imagen con la nariz roja por el frío e intentando calentarse las manos con su aliento y la nariz humedecida.
Si quereis ver su foto solo teneis que teclear su nombre en Google.
Solo quería deciros esto, como un homenaje a su memoria.
Jesús Pulido

julio a.diaz iglesias dijo...

Acabo de leer lo de Lito y Pulido y quiero dar mi mayor repulsa a los criminales tanto de un sitio como de otro,y un abrazo a nuestro compañero caido por por unos asesinos.
y digo bien un abrazo pues su energia estoy seguro nos esta viendo y nos acompaña.Dar las gracias a MOGOLLON pòr el magnifico trabajo realizado en ese CD que nos mando a los de la quedada de Coruña.Bueno no se que deciros lo unico que se me ocurre es que os tengo en mi corazón.UN ABRAZO DE CORAZÓN A TODOS LOS PINFANOS DE VUESTRO MARCHOSE A CUBA

Pepe Burgo dijo...

En primer lugar quiero dar la”bienvenida“al foro a nuestro compañero Luis MM.
Me ha llamado la atención saber que nuestro querido Fuchi y nuestro embajador en tierras de Pucela es de Lugo. ¿De Lugo, Lugo o alrededores? Yo aunque me crié en Ribadeo soy nativo de “Cota dos Queixos”. ¿Te suena? Seguro que sí. Y si nos es por lo quesos es por el “Bar Cotá” donde hacen los mejores callos de la provincia.
Un abrazo.

Fuchi dijo...

Buenas tardes a todos.
Efectivamente, soy de Lugo, exactamente de la calle Chantada, pero desde que me casé (y de eso hace 31 años) me afinqué en Valladolid, no obstante sigo yendo a Lugo de vez en cuando porque tengo mucha familia allí y además, hay que ir para poder comer un buen pulpo a feira.
Bueno amigos ya sabéis que estoy aquí para lo que necesitéis.

Un abrazo para todos y a seguir engordando el próximo libro de Lito.

Lito dijo...

Me alegra dar la bienvenida al que según él, no EXISTIO en el Chami, pero eso no es así, yo recuerdo tu nombre, Carlos Viñolo, pero pasa lo de siempre, medio siglo despues no recordamos las caras de aquellos que corretearon juntos años atrás, por el patio de abajo, no te preocupes pues ahora se acordaran de Ti, él que envió esas maravillosas fotografías de aquellos años del 58 al 66, por lo tanto estuvimos juntos 3 años, pues yo me fui para Málaga en el 62,
Viñolo fue una pena lo de la lesión jugando al futbol y lo del accidente lo importante es poder seguir adelante, he mirado detenidamente la fotografías pero no te he reconocido, todas están bien solo la última tiene una especie de reflejo, debido al plástico del álbum donde la guardas y al hacer una toma hace ese reflejo, mira a ver si lo puedes solucionar o escanear la fotografía si lo consigues mándasela de nuevo a Stewie que te la sustituirá. Buen Viñolo un fuerte abrazo de Lito

Juan Pinfano dijo...

Querido amigo Aurelio:

Perdóname por tardar tanto en contestar a tu entrada de fecha 18 de septiembre, cuanto me hubiera gustado que nos hubiéramos encontrado en Zaragoza cuando ibas camino de Huesqueta, otra vez sera, hubiera sido realmente emocionante verte después de tantos años, seguro que te hubiera conocido al instante.
Con las cantidades de veces que he estado en los madriles, solía hospedarme en los apartamentos Basílica, en la calle comandante Zorita muy cerca del Berbabeu, espero y deseo que antes de coger el ultimo tren tendré la oportunidad de darte un fuerte abrazo.

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Juan Pinfano dijo...

Para Carlos Viñolo Saez.

En este foro dicen que tengo muy buena memoria, yo digo que para memoria la que tiene nuestro amigo Aurelio, en cuanto pueda nos dará todos los nombre de los figurantes en las fotos que has mandado, incluso me dirá "Juan ese no es fulano, que es mengano", y es que Aurelio es un lince para eso.
A lo largo de mis vidas, siempre he tenido la costumbre de figurar en el medio de la tabla, si me tengo que sentar en una clase, nunca jamas en las primeras ni en las ultimas filas, siempre en el medio, no ser de los listos pero tampoco de los torpes, no destacar por gracioso, pero tampoco por antipático, y eso es lo que fui en ese miserable lugar llamo El Salvador, nunca destaque por ser de los listos de la clase, nunca salí en el cuadro de honor, nunca levante el dedo para decir que yo sabia la pregunta, nunca reí las gracias de Gil, nunca me acerque al corro de aduladores del despreciable Vicente Serrano, por eso yo pase desapercibido, volar, galopar, jugar y jugar, amar a mis hermanos en la miseria, pero nunca destacar en nada, ni en el estudio ni en el deporte.
Es paradójico que yo me acuerde de casi todos vosotros, y sin embargo solo mi querido amigo Lito se ha acordado de que yo existí en aquel extraño lugar.
Dices que nadie se ha acordado de ti en este foro, en una entrada mía con fecha 30/12/2013, en el foro "COLEGIO EL SALVADOR FORO", te cito entre otros como pinfanos que estuvimos en la misma clase, mas adelante en el FORO 2, en una entrada dirigida a Kelli con fecha 5 de Marzo, te vuelvo a citar como que estuvimos juntos en la misma clase de 2º en el curso 60/61, Aurelio en su entrada de 5 de Marzo me rectifica tu nombre pues te había citado como Ángel Viñolo, y me dice que tu nombre es Carlos, que vives en Barcelona, le contesto en entrada 9 de Marzo para decir a Aurelio que tu naciste en Melilla.
Como veras, TU EXISTES EN ESTE FORO, y te pregunto, ¿Es cierto que me dijiste que habías nacido en Melilla?, y para que veas que me acuerdo de ti, voy a decir al personal quien eres en las fotos, añado los nombres aparte del tuyo de los que compartí clase en 2ºB curso 60/61.

FOTO PRIMERA DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
1ºFCO. JAVIER MONCALIAN LEÓN, 5º MANUEL MORICHE MOSTAJO.
AGACHADOS DE IZQUIERDA A DERECHA:
2ºANTONIO MORICHE MOSTAJO 3º CARLOS VIÑOLO SAEZ

FOTO SEGUNDA DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
1º MANUEL MORICHE MOSTAJO
DE IZQUIERDA A DERECHA AGACHADOS:
3º CARLOS VIÑOLO SAEZ

FOTO TERCERA DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
3º ¿JOSE A. APARICIO "PALICOS"? (NO COINCIDÍ CON EL, LO CONOZCO DE ZARAGOZA) 4º LUIS IGLESIAS MARTINEZ, 7ºPOLI CAMARERO RUIZ
DE IZQUIERDA A DERECHA AGACHADOS:
1º CARLOS VIÑOLO SAEZ, 2º MANUEL MORICHE MOSTAJO

FOTO CUARTA DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
1º CANCELA, 3º LUIS IGLESIAS MARTINEZ, 4º MANUEL MORICHE MOSTAJO
DE IZQUIERDA A DERECHA AGACHADOS:
1º PABLO CAMARERO RUIZ, 2º CARLOS VIÑOLO SAEZ (GRITANDO CON LA BOCA ABIERTA), 3º VENERANDO OTERO IGLESIAS

FOTO QUINTA DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
4º MANUEL MORICHE MOSTAJO
AGACHADOS DE IZQUIERDA A DERECHA:
2º POLI O PABLO CAMARERO RUIZ, 3º CARLOS VIÑOLO SAEZ

FOTO SEXTA DE IZQUIERDA A DERECHA DE PIE:
4º MANUEL MORICHE MOSTAJO
DE IZQUIERDA A DERECHA AGACHADOS:
2º CARLOS VIÑOLO SAEZ


Con esta descripción, los que no te recordaban tendrán la oportunidad de hacerlo.

Recibe un fuerte abrazo/Juan Pinfano

L dijo...

He estado revisando la lista de la 1ª fotografia del Foro 4, del curso 57-58 y al leer los nombres, algunos apellidos que tenía olvidados enseguida me venían a la memoria tales como: Fernández Domingez, Garcia Revilla, Quintana, Scrimieri, Posadas Martin, Sixto Hernández, Fajardo Salvador, Requena, Velasco Conde, ¿José? Sánchez Pulido o será Jesús, Martínez Rincón, Corella Anguiano, Varona Sánchez, Castro Rodríguez, son los que más me sonaban pero lo difícil era ponerles cara al personaje, empezaba a contar los nombres por el principio o bien por el final y casi siempre me confundía y otra vez de nuevo a empezar a contar, después ir a la fotografía en cuestión y ver si le ponía cara al apellido, entonces decidí pasar “Lista numéricamente” desde el 1º hasta los 78º que estamos en la fotografía y le mande un correo a nuestro querido Director de los Foros Stewiev por si tiene a bien a cambiar la lista numerada por la anterior.
Mi siguiente paso es intentar insertar debajo de cada personaje en la fotografía el número que le corresponde en la Lista.
Bueno saludos para todos de Lito

Miguel Vazquez dijo...

Cuando realizamos la Reunión de Pinfanos en Valladolid y acompañados por Fuchi nos acercamos para ver donde estuvo ubicado el famoso bar Picón y , llegados al lugar, rescaté del olvido una “ aventura pinfanil” que sucedió en una época en la que, creo, podía estar aun en el colegio Juan Pinfano; como él dijo en alguno de sus comentarios , en alguna ocasión, yo salía de paseo con Lito y su pandilla. Recuerdo que después del consabido paseo volvíamos al colegio al anochecer, atravesamos la Plaza Mayor por un lateral del Ayuntamiento, pasamos dejando a nuestra izquierda el mercado y caminábamos por esa calle donde se situaba El Picón; un poquito antes de este bar ( si no estoy equivocado) había, a la derecha de la calle, una pequeña tienda o frutería que exponía su mercancía en el exterior a ambos lados de la puerta ;como en el argot ciclista, yo iba descolgado del pelotón y pude ver como mi hermano Lito, al pasar al lado de las cajas que contenía las frutas echó mano de las naranjas, en vez de coger de las de arriba, coge de las de abajo con lo que , como podéis suponer , las naranjas se caen al suelo y , como la calle era en cuesta, empiezan a rodar y yo, que venía detrás , las veo venir , y veo también como sale la “dueña” de la tienda , toda cabreada, mirando para arriba y para abajo buscando a los culpables, ni que decir tiene que tuve que hacerme el despistado como que no había visto nada de lo sucedido . Acabo de leer la entrada de Juan Pinfano , en la que identifica a Carlos Viñolo; puedo decir que su cara es una de las que desde siempre he reconocido, así como siempre he estado confundido con su nombre o apodo ( cuando veía las fotos del foro con mi hermano Lito, yo siempre decía lo mismo” el que está sonriendo es “Palicos”, pues en casi todas las fotos en las que aparece, y son varias, está sonriendo. Me alegro por Desfacer el entuerto. Hablando de entuertos: Juan, en la foto 4 sitúas a Cancela como el 1º por la izquierda, estás equivocado , Cancela está con el balón de rugby en la mano y es el 1º por la derecha (de pie).
A Carlos Viñolo, me alegro de haberte puesto nombre pues como dije de tu cara siempre me he acordado, y por ello puedo decir y digo que si HAS EXISTIDO en el CHAMI, un saludo y como decía Miguel Rios :BIENVENIDO.
Un abrazo



Aurelio García dijo...

Querido Juan:

Ya estaba extrañado de tanto tiempo sin leerte,gracias por tus alabanzas y decirte que a mi me pasa lo que a ti, siempre me gusta ser de los del medio.

En cuanto a las fotos, poco puedo corregirte, solamente que en la cuarta Cancela es el último de la 1ª fila.Te voy a decir los nombres que me acuerdo y por supuesto me acuerdo del nombre y de la cara de Carlos Viñolo Saez.

1ª foto: Moncalean, Huguet, Cabezas, Roales, Moriche....
Linares, Moriche, Viñolo, Un externo (Asensio?),______, ______, Fernando
González López.
2ª foto: Moriche, ...................
Perales, Fernando, Viñolo, ......................
3ª foto: Monjas, Lucio, Aparicio, Iglesias, Jerónimo, Cancel, Camarero
Viñolo, Moriche, Gerardo Pico Catalina, Venerando
4ª foto: Crespo, Jerónimo, Iglesias, Miriche, Gil, Cancela
Camarero, Viñolo, Veenerando, Gerardo Pico,
5ª foto: se ve mal _________, Ricardo, Perales, Moriche
_________, Camarero, Viñolo, ___________
6ª foto: Roales, Fernando, Gadea, Moriche,_______, ________, _______, _______
_______, Viñolo, Linares, Tabares, ________, Un externo ( Asensio?),Moriche

Un abrazo, Aurelio

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, yo digo que una imagen sin palabras esta desnuda, incompleta, las tres fotos en color las mande yo al querido Maestro Tomas, pero como el autor no aparece ni tampoco los nombres de los fotografiados, paso a deciros quienes son.

La primera foto para los que no conozcáis Zaragoza, esta tirada en un Parque conocido de toda la vida como Cabezo o Primo de Rivera, hoy es conocido como Jose Antonio Labordeta, y parque grande.
Casi todos habréis identificado a los dos fotografiados por descarte, como la mayoría entre la xuntanza y la Galopinfanada sabéis quien es de los dos Lito, para quien nunca habéis visto al Lito actual, os diré un detalle,Lito es el que lleva gafas, el otro es Juan Pinfano es decir yo.
Fijaros en la foto en blanco y negro en el pozo del jardín prohibido y la actual después de 54 años, del rosa al amarillo.

La segunda foto esta basada en una promesa que hizo Lito, el primero que se apunte a la Lifara, tendrá como premio unas botellas de orujo gallego, el primero que se apunto fue Manuel Alonso, por eso en la foto Lito hace entrega de las botellas a Manolo.
Manolo Alonso ha entrado algunas veces en el foro, luego es un antiguo conocido, ya sabéis como es su cara.

En la tercera foto sale todo el grupo asistente a la lifara, seguro que conocéis a alguno, no obstante os digo sus nombres.

SENTADOS DE IZQUIERDA A DERECHA:

1º CON UNA BOTELLA DE ORUJO EN LA MANO: JOSE ANTONIO APARICIO GIL "PALICOS".- 2º JUAN JOSE PORCAR (NO ESTUVO EN EL SALVADOR, ES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE MURCIA) 3º MARCIANO GARIJO BURILLO.- 4ª ROSARIO (ESPOSA DE MARCIANO) 5ª TERESITA (ESPOSA DE LITO).

DE PIE DE IZQUIERDA A DERECHA:

1º JESUS DE ÁNGEL.- 2º MANOLO ALONSO.- 3º LITO.- 4º EL QUE SUSCRIBE.

Como ya sabéis, la humilde comida se hizo en la residencia militar Palafox de Zaragoza, Lito y Teresita se merecían mas, puede que haya otra ocasión en que les agasajare como se merecen, pero lo importante no era las viandas, doy las gracias a los presentes, que trataron de hacer su estancia en Zaragoza lo mas agradable posible, la lifara no fue tal lifara, lo dejamos en un viaje en el tunel del tiempo, de 1961 ultimo año que vi a Lito a 2015, pero esa es otra historia.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Aurelio García dijo...

Juan, ese que te digo "Un externo (Asensio?)", el apellido es Díez.

Un abrazo, Aurelio

miguel Vazquez dijo...

Hola Julio, Perdón quería decir “Marchose ; he vuelto a ver las fotos de Pínfanos que aparecen en el Foro y las que tengo recogidas en sus carpetas correspondientes , entre ellas una en la que apareces tú saltando “el plinto” se llamaba así i ¿No?. Fue sacada en Málaga , y me llama la atención por ese majestuoso vuelo que estás realizando, pero me pregunto ¿ cómo fue el aterrizaje? Porque me da la impresión que con el impulso que debistes dar, diría que te pasastes de frenada. No sufristes ningún percance?
Esta foto me hizo recordar a un Pínfano de mi época, Jose Antonio Aparicio Gil, alias “Palicos”, apodo que hasta hace poco le atribuía al que es Carlos Viñolo; “ “Palicos” también era un fenómeno saltando el Plinto, cuando los demás lo saltábamos poniendo las manos en el comienzo del Plinto y dabamos la voltereta sobre el aparato, Palicos saltaba a lo largo del Plinto y ponía las manos en el extremo final, se quedaba en el final con las piernas estiradas haciendo el Pino, y después daba la voltereta en el aire para caer de pie; se le daban bien los deportes, y creo que fue el portero del equipo de futbol de diversos cursos y que jugó conmigo y con Gaseni el pequeño ,Santos Roman “el Bolita”, Recio, Pablo Camarero y un canario apellidado Bolaños, eran dos hermanos y le llamábamos “Guanches. Julio, Marchose o Capitán América me alegra leerte, un saludo y un abrazo para todos.

julio a.diaz iglesias dijo...

jaja miguel la caida gracias a las manos fue algo suave pero podia ser jorobada `pues een esos tiempos no teniamos esas colchonetas que hay ahora y lo del salto de palitos esoes la palomita jaja con salto mortal hacia delante y yo la hacia tambien como el salto del tigre tu hermano lito lo conoce bien jaja, me alegra leerte aqui y en facebook reuerdo a los camarero y a los carpintero y a recio sabes yo aprendi asaltar en el inmaculada de valladolid pues alli ibamos a entrenar jaja un abrazo a todos y a ti uno del capitan america y marchose el loco jajaja

Kelly dijo...

Hola Pinfanos
Aunque a mi ya veo que pocos me recordais (o ninguno)yo estuve del 59 al 66 y bueno viendo las fotos de Viñolo pues recuerdo a muchos de los que estan en ellas..

Yo soy de Navarra y de esta región coincidimos los hermanos Zulet Artegui(Andres 1º por la ezquierda arriba en la foto de camisetas de rayas)fué un gran jugador de Rugby,su hermano mayor Javier,tambien estuvieron San José Egusquiza,Goikoetxea Tabar (gran jugador de rugby tambien y que murió este año)..Cilonis y Morentin (a estos apenas los conoci) y se me olvidaba a Paco Hierro que luego fué médico y estuvo en la primera reunión en Valladolid

Veo las fotos de la reunión de Zaragoza y recuerdo tambien que estaban los hermanos Moriche Mostajo(que salen en todas las fotos),Serrano Paul y los hermanos Buera (uno se llamaba Leoncio)

De San Sebastian y Vitoria ,por poner los vecinos,recuerdo a Aparicio Moreno y Rincon Arce y de Vitoria a Pedro Liberal (que tambien murió) y a Vicente Serrano (auqnue este era de Torrejoncillo(Cáceres) y lo recuerdo bien porque coincidi con el en la mili y entramos al chami en el mismo día..

Seguiremos recordando

Un abrazo desde la fría y lluviosa Pamplona

Pedro Coyne

Lito dijo...

En mi anterior comentario decía que mi siguiente paso sería insertar en la 1ª fotografía del Foro 4, los Nº de la lista de los personajes que están ella, después de intentarlo varias veces de cómo se hacía 20 años atrás, cuando trabajaba en el laboratorio de una imprenta, al no conseguirlo acudí entonces a un colega de aquellos años, que aún sigue trabajando en fotocomposición y después de las explicaciones y las notas oportunas, al fin lo he conseguido, bueno me ha llevado lo suyo, unas 5 horas pues es la 1ª vez que uso el Fotoshop y como decía el que esta pour la France, lo mío no son los jiribiquis, pero como dicen por ahí: con salud y paciencia se la metió el elefante a la hormiga.
He colgado a cada personaje de la fotografía el nº que tiene en la lista, no os preocupéis que
por eso no se muere nadie, es para que os puedan identificar mejor algún compañero que os quiera poner cara al nombre en cuestión.
Bueno estoy de portátil hasta las narices, tan pronto me pase el mono qe tengo de tanto jiribiques le enviare la foto numerada a nuestro querido Director Tomas, para que la sustituya por la anterior.
Saludos para todos de Lito

Lito dijo...

Para nuestro querido amigo Kelly, que revisando el Libreto de los Foros del Salvador me parece que entro en ellos el 17 de marzo de 2012, de nombre Pedro Coyne Ros, dices que tus viejos compañeros no te recuerdan pero alguien también comento que muchos, no conocen la existencia de los Foros y otros quizás no sepan cómo hacerlo, te lo digo por experiencia propia, yo solo usaba el portátil para la comunidad del edificio donde vivo, gracias a mi hermano Miguel Ángel que me dijo: Hay un tal Juan/Pinfano, que pregunta que será de mi gran amigo Lito, fue como conocí los Foros del Colegio, después tuve que preguntar a mi hijo para entrar y aquí estoy con esta y la próxima harán los 100 comentarios míos en los Foros que comenzaron el 16/12/2013.
Tú dices que estuviste del 59 al 66, tuvimos que estar 3 años juntos o revueltos correteando por aquellos patios, tu tenías 10 años y yo 13, quizás por eso no estábamos en el mismo curso por lo tanto no te puedo recordar yo marche para Málaga en el 62,
Dices que Juan no se acordaba de ti por la diferencia de edad entre nosotros además él se fue en el 61; En tu 1ª entrada del 17 de mayo de 2012 citas a Collazos como amigo tuyo, es un nombre que recuerdo a igual a los que nombras 4 de junio en tu siguiente entrada citas a: Collazos, Calles, los hermanos España, Salomón Arias, Julio Gueimunde Cruz, Jesús Eguskiza, claro que me suenan dichos nombres lo cual me confirma lo anteriormente dicho, y el nombre que también comentas más adelante es el de Serapio, no te preocupes hay quien no quiere recordar, quien no conoce el foro o quien no sabe cómo hacerlo y quienes nos han dejado descasen en paz. En tu último comentario identificas al 1º por la izquierda como Andrés Zulet Artegui de la 1ª foto de la camiseta de rayas enviada por Viñolo comprueba con lo comentado por Juan que dice que es Fco. Javier Moncalian León, me interesa identificar todos los personajes que salen en las fotos para poner sus nombres al pie de las fotos en los Libretos del Foro,
Bueno Pedro un abrazo de Lito y para los demás también.

Unknown dijo...

Vuelvo a entrar en el foro y me encuentro con Juan Pinfano que dice nadie se acuerda de el, salvo Lito, ESO ES MENTIRA, seguro que muchos nos acordamos de ti, yo por ejemplo y recuerdo tu cara y la de Lito y la de Corella y Pulido y de casi todos los que aparecen en la foto, que envíe a mi amigo Marchó se y que nunca se fue, el gran Julio Diez Iglesias.
LITO, tu eras el cabecilla de aquella pandilla, que cuando llegue al Chami, me invito a jugar en el rincón del fondo a la izquierda del patio de abajo, una pandilla que siempre Recordare, aunque no ponga cara a todos.
Juan Pulido, me uno al recuerdo de Juan Bautista, no se si llegue a conocerle, pero habría sido para mi un honor haberlo hecho, yo Delineante en mi primera intentona fue en el curso 63-64 y 65-66, y digo mi primera intentona porque yo no llegue ni a estar en el medio, mas bien estaba al final, en el 66 ingrese voluntario en el Ejercito y lo abandone en el 70, de cabo primera. Termine Delineante a posteriori, cuando senté la cabeza y empecé a estar en el medio. Hasta aquí mi confesión y entono el mea culpa.
Por Facebook he contactado con al gunos pinfanos a los que sigo y desde aquí envió un fuerte abrazo igual que a todo este foro y solamente una cosa mas ENHORABUENA a Francisco Martin por el resultado de las jornadas del fin de semana de recogida de alimentos.
Francisco Arenal, es el que jugaba a rugby, el mismo que aparece en al foto de arriba en el foro en un libro que un día ojee en mi Pucela vi muchas fotos de aquellos campeones, el libro en cuestión era por los 50 años de rugby del CHAMI.

Kelly dijo...

Para Lito

Andres Zulet Artegui es el primero de la 6ª foto,no de la 1ª que efectivamente es Moncalian León de Santander creo..

Perdón por el lapsus

Un abrazo

Pedro Coyne Ros

ND: Kelly es mi nick de un foro de ciclismo,deporte que me apasiona.

Miguel Vazquez dijo...

A propósito del frío que pasamos en Valladolid; estando interno en el Colegio Santiago ubicado, como sabéis, en la calle Muro, y en el que estuve los años 1970 y 1971, sucedió a la vuelta de las vacaciones de Navidad de uno de esos dos años. Aunque lo habitual era que el viaje me llevara por Orense y Medina del Campo, en esta ocasión fue en dirección a Monforte de Lemos y Venta de Baños.
Cuando el tren llegó a Venta de Baños el revisor nos comunica que, debido a la gran nevada que había caído por la noche, teníamos que esperar a que despejaran la vía para continuar; en el tiempo de espera me entretuve apostando conmigo mismo, iba solo en el departamento, si se caerían por las escaleras que salvaban las vías y que estaban completamente heladas, las diversas personas que las utilizaban; no gané todas las apuestas pero si la mayoría.
Ya en Valladolid me dirijo al “Santiago”, con mi maleta en la mano: al llegar, el portero nos dice que debido a las temperaturas tan bajas que se habían registrado, las tuberías del colegio habían reventado por lo que nos fueron dirigiendo hacia pensiones y hostales de la ciudad, aún recuerdo la pensión, ubicada en la plaza da Santa Ana, hacía esquina con una calle estrecha que nos llevaba al cine “Coca” y desemboca a la Plaza de Poniente.
De esos días tengo grabada la imagen de ver como varias personas, sentadas en cartones, e impulsándose con las manos atravesaban la calle Santiago en su intersección con la plaza de Zorrilla.
Aprovecho que se acercan las Navidades, cogeremos vacaciones hasta después de Reyes, para desear a todos los Pínfanos que así como el año pasado todos deseamos que nos cobraran 21 euros por el café con leche, este año deseo que, como a JUSTINO, un maniquí nos espere en la puerta de casa con” el Gordo” en la mano; si no es posible ,no le hacemos ascos al 2º o al 3º….. .Stewe este deseo se hace extensivo a tu persona y a Daphne. Para todos y este orden SALUD; AMOR;Y dinero. Un ABRAZO para todos

Pepe Burgo dijo...

Miguel. Veo que los de tu generación fuisteis unos privilegiados. En mi época del CHAMI y cuando estaban en obras no había agua en los aseos y en pleno invierno y a las 7 de la mañana teníamos que bajar a lavarnos al patio, en un pilón que utilizaban los albañiles. Es más. Los primeros que bajaban tenían que romper la capa de hielo que se había formado durante la noche. Tus hermanos lo recordarán.
Un abrazo.

Lito dijo...

He encendido el ordenador para recopilar las ultimas entradas en el Foro, para pasarlas al archivo donde guardo todas las entradas para normalizarlas y pasarlas a los Libretos de los Foros, una vez terminada esta labor, abrí la carpeta de las entradas de Lito dijo… donde están todas numeradas desde la 1ª que fue el 16 de diciembre de 2013, 19:35 y la presente hace la nº 100, como os dije mi anterior entrada del dia 1 de este mes, hoy se cumplen dos años de mi inicio en este FORO de Esperando al Tren, en el espacio de Lugares abandonados y sus historias, estos dedicados al Colegio El Salvador.

Comentaba Juan/Pinfano, que en el Salvador él perdió su nombre cuando en clase, D. Fernando le cogió chupando de un bote de leche condensada, desde entonces era conocido por sus íntimos como el “Payo del Bote”; Esto sucedía a menudo como sucedió con otros muchos apodos que ahora cito :
Ataquines, Andaluz, Agapi, Cigales, Di Stefano, Gasolino, Ganglio, Helicóptero, La Bruja, Marchose, Monaguillo, La Metralleta, Los Chicha, Ribadeo, Richard, Tenienti, Zaratán y el utimo que conoci fue en La Lifara en Zaragoza, el de José A. Aparicio Gil, cuyo nombre fue citado días atrás e incluso figura en dos fotografías enviadas por Carlos Viñolo y en otra más reciente enviada por Juan Antonio Escobar Lomeña.

El 30 de mayo en Zaragoza el propio Aparicio Gil me pregunto: ¿tú sabes porque me pusieron mi apodo años atrás en el Salvador? Me comento que en sus primeros días en el colegio los más avanzados en edad o veteranía se metían con él para incórdiale y él se defendía diciéndoles con un claro acento mañico ¡¡Que te pego con un palíco ¡¡ y esto un día tras otro le llevo al apelativo de “PALICOS”. Bueno dejemos algo para la 101ª y gracias a Stewie por los cambios efectuados en la página.
Saludos para todos de Lito

Fuchi dijo...

Queridos amigos, buenas tardes.
En mis tiempos en el Chami, cuando nos daban las vacaciones de Navidad que tenían además el añadido del aguinaldo)creo que eran los mejores momentos del año, solían ser el día antes de la lotería. Recuerdo que yo me gastaba una buena pasta en tabaco porque en Lugo decían que no había muchas de las marcas que había en Valladolid (al menos eso era lo que yo creía). Alguien decía que había una marca de tabaco que era "medicinal", era el REX que efectivamente en Lugo no se vendía. Otras marcas que yo compraba ese día eran; ROCÍO (mentolado), RECORD...y los canarios a veces nos traían MENCEY y yo lo guardaba para llevármelo a casa en esas fechas. Así que llegaba a Lugo con una buena carga de la que dábamos buena cuenta todos los de la pandilla de entonces. En fin, no os aburro más, sólo quiero desearos a todos que paséis unas Felices Fiestas en compañía de vuestras familias y amigos y que el próximo año nos traiga las tres gracias que siempre pedimos, aunque yo me conformo con la salud.
Un fuerte abrazo para todos.

Armando dijo...

Hola a todos,despues de un tiempo, pero es que vuela!!! y no quiero dejar pasar estos dias sin felicitaros las fiestas y el año nuevo asi que queda hecho, al igual que a nuestro dire Tomas. Ya entraré otro dia un poco màs. Pulido,todo va bien, ya se que no se me ve el pelo pero bueno,y tu qué tal?? Juan, tienes la misma expresion que en el 60 se te reconoce y a Lito también. Otra cosa Lito sobre la expresion que pones a proposito del elefante pues no es asi, mira!! mira!!es asi....Con paciencia y saliba se follo un elefante a una ormiga!!!ja ja ja qué te parece??? Oye no me dijiste que tus hijos habian nacido en Paris, los mios aqui también pero son españoles pues fui al consulado al nacer,si los hacias franceses te daban pasta pero yo no quise. Cada vez que abro el FORO no lo puedo remediar se me nublan los hojos y lo primero que me llega ala memoria es la paliza de Jil cuando me pillo fumando en los WC. maldito cabron, se me incho la cara luego me veo en las filas y el otro cabron D.Vicente dandonos una ostia a cada uno,con una mano te sujetaba la cara y con la otra Zàs!!! Luego subiendo al dormitorio por aquellas escaleras y conqué mala ostia tocaba el silbato por las mañanitas para despertarnos, parecia que estaba siflando un penalty. Un abrazo a todos //Armando//

Armando dijo...

Joder que rollo para enviar el mensaje casi no llego,ahora salen unas fotos y tienes que seleccionar para poder probar que no eres un robot. Bueno al final comprendi. Estos JIRIBIQUIS de la informàtica hé LITO!!!! Ahora para enviar este no salen!!!! no entiendo ni ostias!!!

jovenesamigosdelvino dijo...

Hola todos:
Veo que ahora aparezco en el Foro con mi otro alias, (jóvenes amigos del vino), que es mi alias de la cuenta de Facebook pero sigo siendo también odilupsusej. Como es lo mismo me da igual lo que se ponga.
Armando me alegro muchísimo tener noticias tuyas. Por mi parte, todo va bien también, pues he tenido la suerte de que mi hija a encontrado un trabajo de enfermera en la provincia de Madrid, en un pueblo pequeño de la sierra y a partir de ahora iremos de vez en cuando mi mujer y yo a verla. Como siempre la vida te dá pares y nones, pues mi hijo que lleva trabajando ocho años en ABENGOA así como su novia, están con las carnes abiertas, por no saber en que quedará la empresa. Bueno quiero desearos a todos unas felices fiestas y si estuvierais por aquí abajo os invitaría a pestiños, que me salen riquísimos.
Daros todos por besados.

Jesús Pulido

Unknown dijo...

No quiero que pasen estos días sin desear a todos los pinfanos unas Felices Pascuas y que el año 2016, sea un año de paz y prosperidad para todos.
Y ahora contar algo que me ocurrió halla por los años 64 o 65, salía con una amiga y casi siempre la acompañaba otra amiga, un día apareció dicha chica con un acompañante que me callo mal desde el principio con lo que me aparte con mi amiga y dejamos a la otra pareja atrás, cuando de repente el chico no se que dijo y mencionó la palabra CHOE, rápidamente me volví y pregunte ??? Que dices del CHOE??? Y me contestó estoy en el, pregunte ?entonces eres pinfano? Si, me contestó. A partir de ese momento nos olvidamos de con quien estábamos, nos pusimos los dos a parlar y desde entonces se creó una buena amistad. Aquel pinfano del CHOE era y es Ulpiano Fernández
Nada más por ahora, sino recordar aquellos años duros, y seguir luchando para que no vuelvan.

Pepe Burgo dijo...

FELICES FIESTAS A TODOS.

Lito dijo...

Armando, ya veo que el tiempo pasa volando pues desde tu última entrada han pasado unos 160 días, con respecto a lo del Elefante, tienes toda la razón ya me olvido de las palabras y es con paciencia y saliva.
Con respecto a mandar los comentarios eso va cambiado, antes eran palabras con unas letras medio raras, ahora pinchas en el cuadrado y te puede salir directamente una especie de ángulo de color verde con un lado corto y el otro lado más largo, entonces le das a publicar directamente; Otras veces salen unas fotos como tú dices, tienes que pinchar sobre las fotos que tengan los motivos que te piden en la pregunta, si no lo ves claro pinchas abajo encima de la flecha en forma de circulo y te sale otra serie de fotos y buscas la que te sea más fácil, una vez pinchado las fotos que tu creas que son la que te piden, le das a verificar si estas en lo cierto automáticamente, te sale el ángulo verde y ya puedes darle a publicar, si el comentario desaparece del rectángulo donde lo pusiste, es que ya fue enviado al Foro, no recuerdo si me confirmaste si habías recibido el Libreto que te envie a Burgos, no esperes al año que viene a darme la contestació

Bueno y para todos desearos que paséis unos días muy felices en compañía de vuestras familias y amigos y un venturoso Año Nuevo en especial para nuestro querido director Tomas y Daphne su compañera, que el año 2016 les venga lleno a rebosar de salud como dice el amigo Fuchi, pero de trabajo tambien es muy importante.
Un abrazo muy fuerte para todos de Lito


Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Como se decía a la antigua usanza:
OS DESEO A TODOS QUE PASÉIS UNAS MUY FELICES NAVIDADES Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

Un abrazo/Juan Pinfano.

Lito dijo...

Estos días atrás mi hermano Miguel me mostro una fotografía que sale en Facebook en el apartado “Nostálgicos de Valladolid Antiguo”, en la cual se ve una panorámica aérea, cuyo enfoque central es la Residencia Sanitaria de Onésimo Redondo, hoy Hospital Clínico Universitario, en la misma se puede ver el conjunto del colegio el Salvador, sus dos patios, también se ve perfectamente el Frontis al igual que la pared izquierda donde jugábamos a la pelota vasca, se puede observar que la mitad del edificio antiguo, que daba al patio pequeño llamado de arriba, ha sido sustituido por otro nuevo y aun se puede ver un espacio de separación entre la parte del nuevo y del viejo, aun sin demoler, necesaria para la terminación y unión de las dos en un solo edificio, también podemos ver que el edificio destinado a dormitorios que daban a la calle San Quirce fue demolido y en su lugar se ha levantado una nueva estructura, siguiendo la prolongación de la línea de la secretaria y de los dormitorios aun sin demoler con lo cual se suprimió el quiebro que había en la fachada lateral, ampliando la vía unos 3 metros a la altura del túnel lo que llevo a las demás casas contiguas a seguir la línea con lo cual llevo a la apertura de una nueva calle en honor al historiador Esteban García Chico, por cierto el túnel existente al día de hoy está debajo del edificio contiguo al colegio.
Pienso que esta fotografía es de los años 63 o 64 Quien le iba a decir a Lito que 54 años después, saliendo de paseo con el Helicóptero hacia la fuente del Sol y solo a tres metros escasos, después de salir túnel me daría de bruces con una pulpería llamada Terra Galega; Parece que dejamos allí unas buenas semillas
Hoy en día para ir a la Fuente de sol, ya no tendriamosque coger la calle Imperial que era la 1ª que había bajando hacia las Moreras a la derecha, cogeríamos la nueva calle de Esteban García Chico que desemboca en la calle Imperial hasta la plaza de los Ciegos, continuando llegaríamos a la Plaza de San Nicolás y estaríamos en el Puente Mayor, bueno ya está bien de tanto paseo turístico.
Aprovecho también para comunicaros que esta es mi ULTIMA entrada enel Foro que me llevo a reencontrarme con mi viejo amigo Juan /Pinfano y demás compañeros de Fatiga dado que no tengo nada más que contaros.
Un Saludo para todos de Lito y “UN FELIZ AÑO NUEVO”

Armando dijo...

Antes de nada FELIZ AÑO NUEVO . Solo para responder a Lito sobre tu pregunta de si recibi el Libreto,pues claro que si ya te lo comuniqué por telfno.recuerdas??que me preguntaste que quien me lo habia dado(el telf.)y te dije que lo apunté del Foro cuando se lo enviaste a alguien,no recuerdo a quien supongo que a Juan. Bueno Lito, asi que tiras la toalla o al menos eso me a parecido comprender al decir que era tu ultima entrada en el Foro.Te comprendo un poco pues por mucho queramos "estrujar"el cerebro ya no salen màs recuerdos y llega un momento donde no hacemos màs que repetirnos un poco,por desgracia todo tiene un final en esta vida, es por eso que yo también entro cada vez menos pues no sabria qué contar y no es portanto que deje de mirarlo pues me alegra leer cualquier comentario vuestro y sobre todo los de Juan y perdonarme por la preferencia pero es asi. Seguir escribiendo todos los que os falte algo por contar pues serà con gran entusiasmo que seràn bien recibidos. //Armando.

jesus crespo dijo...

¡Hola, hermanos : por desgracia, los años pasan y se nos van cayenxo de la lista, personas que formaron parte de nuestras vidas en aquellas ėpocas del Chami.Esta vez le tocó a un buen hombre, buen educador y personaje entrañable : JAIME ENCISO, que falleció hace unos dias, en tierras de Cataluña, donde residia. No creo que haya nadie que tenga un mal recuerdo de ese hombre.Excelente entrenador de atletismo, pareja histórica con el Cura y nuestro especial maestro de la música clåsica.Todos recordamos su forma de despertarnos, enchufando su tocadiscos a la entrada de los dormitorios y a tope de volumen, nos pinchaba su Aleluya de Haendel o el Kalinka de los Coros del Ejercito Ruso. Un tipo inolvidable. Descansa en paz, Jaime.

Miguel Vazquez dijo...

Acabo de encender el ordenador con la intención de comentar algo relacionado con el escrito de mi hermano Lito, y me encuentro con el escrito, de Crespo, que nos notifica el fallecimiento de D. Jaime Enciso; No relacionaba yo a D. Jaime como profesor de música y depertando a los Pinfanos a base de música a todo volumen, mis recuerdos de él están relacionados con su faceta de entrenador: Cierto día nos dijo que los que quisiéramos practicar atletismo nos presentásemos en el patio de abajo , así lo hicimos, nos mandó que diéramos vueltas al mismo, corriendo, y al final escogió a varios entre ellos yo, Castro de “Monterroso” y uno apellidado Morgade. Particularmente yo me incliné por las carreras de “Fondo”, la primera carrera fue en Las Moreras y, como ya conté en algún escrito, quedé de primero, como premio un lote de galletas,chocolate y Coca-Cola que nos comimos allí mismo entre todos. Dias más tarde, y delante de todos formados en el patio de arriba, me entregó. una medalla como revelación de la temporada .mi paso por el atletismo fue efímero: 5 -6 carreras …¿ que pudo ser y no fue?. Ciertamente guardo muy buenos recuerdos de D.Jaime Enciso y a pesar de los años transcurrido me ha entristecido su fallecimiento y rezo una oración por él.
Don Jaime Enciso descanse en paz.

Fuchi dijo...

Buenos días amigos chamizos.
Coincido plenamente con el comentario que ha hecho Suso acerca de Jaime Enciso. Yo coincidí muy poco tiempo con él, pero fue suficiente para reconocer en él a un excelente EDUCADOR. Precisamente hace unos días que estuve hablando con Pilar Fernández, esposa de Alfonso Enciso (a la que pocos conoceréis porque se incorporó al colegio al principio de los años 70) y no me comentó nada respecto al fallecimiento de su primo político, quizá porque las fechas invitaban a hablar de otros temas.
Descanse en paz Jaime Enciso Larrucea

Un abrazo para todos y por favor, no os vayáis del foro, siempre hay algo que contar y siempre habrá alguien esperando encontrar "algo" en esos comentarios.

Un fuerte abrazo

julio a.diaz iglesias dijo...

YO DE ENCISO SOLO RECUERDO SUS GUATEQUES ENCIMA DEL COMEDOR Y QUE CON dela Cuadra Salcedo PUDIERON SER OLIMPICOS SI HUBIERAN ACEPTADO SU ESTILO DE LANZAMIENTO LO SIENTO DE VERDAD,
EN CUANTO A LITO SE QUE SEGUIRA AQUI COMO SUS HERMANOS VAMOS JAJAJAJAJAJA SIGUE UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DE MARCHOSE

julio a.diaz iglesias dijo...

YO DE ENCISO SOLO RECUERDO SUS GUATEQUES ENCIMA DEL COMEDOR Y QUE CON dela Cuadra Salcedo PUDIERON SER OLIMPICOS SI HUBIERAN ACEPTADO SU ESTILO DE LANZAMIENTO LO SIENTO DE VERDAD,
EN CUANTO A LITO SE QUE SEGUIRA AQUI COMO SUS HERMANOS VAMOS JAJAJAJAJAJA SIGUE UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO DE MARCHOSE

Pepe Burgo dijo...

Amigo Marchose, creo que te confundes de “Jaimes Enciso”. Había dos Jaimes.Uno era hermano de Fidel (el campeón de lanzamiento de jabalina) y que vivía encima del comedor.Este era mayor que nosotros pero coincidimos con él estudiando el bachillerato. El otro Jaime y creo que es al que se refieren nuestros colegas era su primo.Este se hizo cargo de los temas de atletismo que entonces llevaba Julio Guzmán, hermano de Emeterio el camarero.
Seguramente a este Jaime no llegaste a conocerlo porque ya te había ido a Málaga.
Estoy de acuerdo con Miguel. En cuanto a despertar con música sería posterior a mi estancia en el Chami. A mí me despertaban, primero un hermano (no sé de que Orden) y después el conocido “GIL” a base de “OBLEAS”.
Y tu Lito déjate de caralladas. ¿Quién se va ocupar de organizar alguna “cuchipanda” y recopilar nuestras epístolas?
Un abrazo para todos y Feliz Año.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Me uno a la polémica sobre los Encisos:
Antes ruego a Jesús Crespo que me aclare, si el es el que aparece el primero de la cuarta foto que envió Viñolo, aquel que el helicóptero confundía con servidor, o es un hermano suyo.
El Jaime Enciso que según Jesús ha fallecido recientemente, debe ser el que era primo de Fidel Enciso.
Por aquella época, y hasta mi marcha del aquel extraño lugar allá por el mes de Junio del 61, la familia Enciso dirigía el colegio El Salvador y como rezaba en su escudo "legalmente reconocido",por lo tanto varios de sus miembros, hijos, sobrinos etc. ejercían como profesores.
Los que estábamos en el curso 60/61 en 2ºB entre otros Armando y creo que Aurelio y el que suscribe, tuvimos de profesores a dos de los Encisos, Fidel y su primo Jaime.
Fidel Enciso podía haber sido el hombre del casino provinciano de Machado, era taciturno en toda la extensión de la palabra, apático, daba la asignatura de geografía, sus clases eran super aburridas, diriase que no le gustaba darlas, como bien dice Pepe, nuestro querido Marchose a Cuba lo confunde con Jaime su primo, Fidel era un consumado lanzador de jabalina, su estilo era poco ortodoxo a eso se refiere Marchose, recuerdo que la lanzaba desde la portería de ladrillos rojos, y pasaba por encima de la otra cayendo en los jardines de la residencia Jose Antonio.
Jaime Enciso era rubio, de mediana estatura, nos daba francés, recuerdo que cuando entraba a la clase le saludábamos gritándole "Señor Mesie, Señor Mesie, y el con una entrañable sonrisa, lo mismo que Jesucristo decía para si "Señor perdónalos porque no saben lo que dicen".
Jaime Enciso nada tenia que ver con Julio Guznman, este era el encargado del material deportivo, (¿material para quien? porque los desheredados, no enchufados etc. nunca llegamos a disfrutar de tal material)y entrenaba al equipo de fútbol de los mayores, como he dicho en otra ocasión, no había una buena política sobre todo de este deporte, con equipos alevines, infantiles que anterior al 61 nunca hubo desperdiciando una buena cantera que había.
Jaime Enciso era todo amabilidad al contrario que su primo Fidel, era el entrenador de atletismo del colegio, llego incluso a ser entrenador de la selección española, al contrario que Julio Guzmán, Jaime si llevaba una buena política deportiva en atletismo, captando a todo aquel que valía para el equipo que por cierto era muy bueno, por detrás del San Jose.
Pepe te lo digo cariñosamente, te equivocas al decir que Marchose no conoció a Jaime Enciso, puesto que antes del 61, Jaime ya era junto con Mobba ojeador y entrenador de atletismo del colegio.
Estoy de acuerdo contigo de que no conocimos a nadie que tocara diana a base de música, los hubo con suerte, yo hasta el 61 solo conocí el toque de diana a base de ostias sin hache, "caricias" de Gil y sus matones.
Si el Jaime Enciso es el que tuve el honor de ser alumno suyo, solo tengo que decir que un hombre bueno ha muerto, descansa en paz Jaime.

Abrazos para todos/Juan Pinfano

julio a.diaz iglesias dijo...

espero me perdoneis mi mala memoria la verdad no recuerdo bien a ese enciso recuerdo a mobba y recuerdo a julio guzman que fue antes que gil el 2º del prefecto vicente lamas
recuerdo a un primo de los enciso pues subia a su casa y fumabamos buen tabaco rubio si mal recuerdo era de sevilla y estudio con nosotros un saludo a todos y feliz año no me acordaba pues como ateo no me dicen nada estas fiestas solo malos recuerdos de ellas en valladolid santa maria y malaga un abrazo

Pepe Burgo dijo...

Fuchi. Hablando de los Encisos, me viene a la memoria Abel Enciso que estudió conmigo todo el bachiller. Al terminar Preu creo que se fue a Bilbao para estudiar Económicas. Años más tarde y a sazón de encontrarme en Valladolid por temas de trabajo contacté con Julián Domínguez Hernández, alias “El Lagartijo”, y me dijo que había abandonado la carrera y que había montado un Supermercado, o algo así, en la calle Miguel Iscar. ¿Sabes algo de él?
Un abrazo para todos.

Aurelio García dijo...

Buenos días a todos:
Juan, si es Crespo el que dices, está en la foto detrás de Camarero.
Estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a Fidel y a Jaime Enciso. Fidel nos dio clase de Geografía, muy aburridas y con poco aprovechamiento pues no se le veía mucho interés. Jaime Enciso nos dio Francés, era una buena persona que todos apreciábamos mucho, se encargaba del atletismo, llevando al colegio varias veces a los campeonatos escolares, yo tampoco le vi levantándonos con música, descanse en paz Jaime Enciso.

Un abrazo para todos, Aurelio

Fuchi dijo...

Buenas tardes, para terminar de aclarar la personalidad de Jaime Enciso, os diré que, efectivamente era primo de los demás que eran: Fidel (profesor de francés, geografía e historia del arte y muy buen atleta como ya ha comentado alguien), Agustín y Gonzalo (que nunca supe a que se dedicaban), Luis Miguel (que fue senador en Madrid durante muchos años) y Alfonso (que se dedicó al atletismo y luego a entrenar a su mujer: Pilar Fdez. de Valderrama, campeona de Europa varias veces). Además, el segundo apellido de Jaime era Larrucea. Efectivamente se dedicó al atletismo en Barcelona y fue seleccionador nacional durante muchos años. Entrenó a grandes figuras como Javier Moracho, Carlos Sala y Antonio Corgos, entre otros. Si escribís su nombre en google os sale el pésame de la federación calatana, además veréis también una fotografía en la que es idéntico a Fidel, más que primos parecen gemelos.

Un abrazo

Kelly dijo...

Hola amigos
Yo si que recuerdo a un Jaime Enciso,que efectivamente fué profesor mío de francés,creo que en 5º de bachiller y le saludabamos siempre cuando llegaba como "señor mesié" de hecho se me ha quedao esto para saludar a los amigos de vez en cuando..recuerdo que solía venir rociado con una exquisita colonia..muy buena persona..rubio y de pelo rizado..DEP
Lo que no recuerdo,como bien dice Juan Pinfano,es el despertar con música y sí con las ostias del hijo de mala madre de Gil y sus secuaces..
Un abrazo y Feliz Año a todos
Pedro Coyne (Navarra)

odilupsusej dijo...

Hola a todos:
Yo me acuerdo muy bien de D. Jaime Enciso. Fue mi entrenador de atletismo, cuando fuimos a Madrid a los campeonatos escolares. Yo lanzaba peso y disco y dirigía los entrenamientos con gran dedicación. Se preocupaba de que los atletas nos alimentáramos bien en la medida de lo posible. Como andábamos escasos de material y vestuario deportivo a mi me regaló la zamarreta usada de un chandal ( la parte de arriba se entiende) que tenía un escudo con la inscripción ENE (Escuela Nacional de Entrenadores), que una vez que dejé el colegio y en Sevilla me la vió un entrenador que yo no conocía y me preguntó de donde coño la había sacado. Otra vez nos invitó al equipo de atletismo a una merendola a base de carne a la brasa, y nos pusimos "puos". En esta merendola estuvieron varios atletas del equipo nacional de atletismo, me acuerdo de Juan Carlos Jones que se comía las brochetas atravesás. Ibamos algunas veces a entrenar a la orilla del río Pisuerga y le cantábamos aquello de " Por el río Pisuerga pasaba una ballena..Era don Jaime Enciso con la barriga llena...".
Bueno tengo muy gratos recuerdos de su persona. Descanse en paz.
Feliz año para todos de Jesús Pulido

Lito dijo...

Bueno una vez pasada la Festividad de los Tres de Oriente, me pregunto si os han dejado algo de carbón como me ha sucedido a mí, también veo que habéis estado casi todos de vacaciones jugando con los juguetes de los nietos, a mí me toca ahora para el día 16, que viene la nieta a buscarlos y podré jugar un poco con ellos, mejor dicho con ella.
Veo que a raíz de mi último comentario, Juan Pinfano me mando un correo diciéndome: corre entre algunos la impresión de que el foro se está muriendo y todos acuden a ti para salvarlo.
Siempre que sale un comentario en el Foro lo paso al apartado de los Libretos, para normalizarlo como hago con todos y a mi regreso de Cabo de Cruz me percate a que era debido el comentario de JuanPinfano, me explico.
Armando, tengo tantas cosas en la cabeza que ya me olvido de algunas pero de todas formas veo que tú sigues ahí al pie del cañón, cuando no tenga algo que contar hare como Pepiño te contare un chiste o una película como hacia el Payo del Bote en los años 54 al 61.

Marchose, veo que estas al tanto de todo y que me conoces bien, le comentabas a mi hermano Miguel, que no sabías si estarías para la próxima, pues vete preparando que está cerca.

A Pepe Burgo, no te preocupes que no estoy de caralladas estoy estudiando de preparar como tú dices la siguiente “Cuchipanda” que os anunciare a últimos de este mes, solo me falta comentarlo con uno de verde, que de pequeño en las frías mañanas en Pucela cuando solo tenía 9 o 11 años, me daba unas gotas del “Eau de vie” para entrar en calor.

A Fuchi, no te preocupes que aun no me voy en prueba de ello te digo que ya estoy trabajando para el Foro 5 y espero verte en la próxima quedada por tierras gallegas

En mi último comentario me olvide de dos palabras en la frase: ….Aprovecho también para comunicaros que esta es mi ULTIMA entrada... del año en el Foro...
Por esas fechas cuando me encuentro con los amigos me despido de ellos diciéndoles, que no me vuelvan a saludar o hablar hasta el año que viene. Bueno como decíamos por aquella época dos de mosqueo.
Un Saludo para todos de Lito

jesus crespo dijo...

Para Juan Pinfano: soy ese que tu dices, como ya apuntó Aurelio.
Veo que no tuvisteis mucho trato con Jaime Enciso.Tal vez, nos pilló mas de lleno a la generación del 49-50.Buen profesor de frances y excelente entrenador de atletismo.(por eso lo ficharon en Barcelona).Formaba un buen duo con el Cura.Ya conoceréis la famosa frase de como empezó el rugby en el chami.El Cura le dijo a Jaime:" Si me compras un balón, la armamos".Un buen dia nos llegó a clase con su tocadiscos y nos enseñó quė era una orquesta sinfonica y el significado de la música clasica.Ahi empezó nuestro amor por ese arte y continuó con varias sesiones, donde mostraba el lenguaje musical:El aprendiz de brujo,La 5* de Bethoven,Haendel,etc. Omo os dije,incluso por las mañanas,en visperas de Navidad, aparecia,calladamente en la entrada del dormitorio,enchufaba a tope su tocadiscos y alli sonaba el Aleluya de Haendel,para satisfac ion del personal que preferiamos mil veces ese despertar a los gritos de Gil o de Heliodoro.
En cuanto al atletismo,es increible como, de una panda de famélicos pinfanillos,formaba un grupo destacado de atletas.Sin duda,en Valladolid éramos los number one y en los Nacionales escolares se hacia un papel mas que digno.Todo, en medio de una pobreza de recursos increible.Daros cuenta que la primera pértiga de fibra se compró a escote y algunas zapatillas especiales de saltadores las aportó el solito, de su bolsillo.
Asi era mi admirado Jaime Enciso Larrucea.Descansa en paz,amigo

Miguel Vazquez dijo...


A propósito de las clases de Francés,” seguro que las neuronas de la memoria me van fallando” (normal con el paso del tiempo)Pero yo el único profesor de Francés que recuerdo dándome esta asignatura fue el Padre Bernés, y nos daba su asignatura en la clase que estaba en un nivel inferior al Patio de Arriba, entrábamos por una ventana y a través de una escalera de madera ; en las fotos de Colegio el Salvador en Facebook se ven tapiadas con ladrillos lo mismo que los nuevos Aseos. En aquellos tiempos no existían las Comunidades Autónomas, pero nuestro país estaba dividido en provincias que se agrupaban por regiones, y esto lo aprovecho nuestro querido padre George Bernés para sus clases de francés en el colegio.
Corrí el año 1962 y segundo curso, cuando el Padre Bernés nos agrupó por equipos que correspondían con las regiones de procedencia de cada uno de los Alumnos de la clase: Equipos de Galicia, Andalucía, Vascongadas, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, etc. Cada equipo designaba la tarea de cada uno de los “jugadores, y así se repartían las funciones de: Traducción, lectura, vocabulario, canción en francés.
A cada “jugador, dependiendo de cómo “jugase” su tarea, le daba una puntuación , se sumaban las del equipo y, según el resultado total, se obtenía una posición en la tabla de los equipos, posición que variaba , o no, en cada clase; al final del mes dependiendo de la clasificación del equipo variaba la nota . Cada equipo de la correspondiente región tenía su escudo y colocados en una columna que sobresalía de la pared, su posición variaba dependiendo de las puntuaciones obtenidas.
En algún año de esta década de los sesenta, junto con mi hermanos Ganglio, Juan Antonio y Lito, fuimos a recibir, en un pueblecito cercano a Santiago llamado Lavacolla, al Padre Bernés que venía como peregrino a Compostela recorriendo el llamado Camino Francés a Santiago.
Como siempre un abrazo para todos.

Unknown dijo...

Fuchi ha dado en el clavo con respecto a Jaime Enciso y familia, allla por los años 65-66, estando de vacaciones en Barcelona conocido con Cementerio, el camarero hermano de Julio Guzmán, trabajaba en un bar-cafeteria que había en la calle Concepción Arenal esquina con Avenida Meridiana, seguía igual, agradable y simpático además de buena persona, acabó el verano y perdí el contacto al terminar mis vacaciones, volví otros veranos pues allí vivían mis tíos y no volví a verle.
También años antes y también en Barcelona Coincidí con Jaime Enciso, estaba entrenando en el estadio de Monjuit ( o como se escriba) entrenaba a algunos atletas, entre ellos a uno que era de Pucela, también me reconoció y me trató como lo que él era, una buena persona, yo nunca le conocí dando francés, a mi me dio francés una señora ya mayor y que por respeto a su recuerdo no mencionaré su mote, era buena, si señor, y nosotros un poco cafres al poner aquel mote.
Hace nueve años en Renault de Sevillano conocido con Iriarte Recio, alguno lo menciona, nos reconocimos y tomamos unas cervezas, también como siempre había sido, un andaluz simpático y buena persona, cuando estaba en el CHAMI siempre estuvo del lado de los pongamos.
Sin más hasta la próxima, un fuerte abrazo

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

Jose Luis nos ha recordado a Emeterio Guzmán, hermano de Julio, recuerdo que no dormía en los dormitorios destinados a nosotros, Emeterio tenía un cuarto exclusivo para el, un pequeño y destartalado cuarto situado al lado de uno de los tres dormitorios que conocí. Bajando por la pared de aquel dormitorio salíamos a un solar lleno de escombros propiedad de la funeraria, y escalando por una tapia con una tupida hiedra, salíamos al jardín prohibido para saltar al patio de abajo, pisábamos territorio controlado por Gil y sus secuaces, Gil siempre nos estaba esperando, se le caía la baba al sacar su mano a pasear.
Emeterio era coleccionista de cajetillas de tabaco, recuerdo que tenía una de las paredes llenas de diferentes marcas, Emeterio nos daba una barra de pan duro a cambio de una cajetilla que no tuviera en su colección, por eso cuando nos soltaban por Valladolid, andábamos locos buscando las cajetillas, buen elemento aquel Emeterio, a la sazón trabajaba en la cocina.

No recuerdo su nombre, era un pinfano que se encargaba de la zapatearía del colegio, a el le llevábamos los zapatos para remendar, la zapateria a que me refiero, estaba situada en la caja de escalera que subía al viejo dormitorio, el primero que conocí antes de que llegaran los nuevos de Santa María de Nieva, recuerdo que un día se presento en el colegio con su flamante uniforme con los galones de sargento, estaba haciendo la mili con ese empleo, me fije en sus relucientes botas, pero lo que mas me llamo la atención fue que una de ellas tenía un defecto, cuando el se dio cuenta, me dijo: me han dado una bota defectuosa, a mi que soy zapatero. Seguro que nuestro amigo Aurelio recordará su nombre.
Recuerdos de un lugar abandonado, recuerdos de un extraño lugar, ali nos robaron nuestras almas de niños, el frio, el hambre las vejaciones la soledad fueron compañeros de viaje, olvidar no podre al Salvador decía parte de su himno, que verdad es, no podremos olvidar nunca al Salvador, a Talavera, Santa Maria de Nieva, San Antonio, San Bartolome, cuando atravesamos el umbral de aquellos "amados colegios del patronato", dejamos de ser niños y llegaron las tinieblas donde todo era llorar y crujir de dientes.

Escribiendo estas lineas, me han dicho: Lito te ha llamado por teléfono y no ha podido hablar contigo, le he llamado, pero Lito no se ha puesto al teléfono, ha sido un viejo amigo, un viejo amigo que no esperaba oír, era Jose Furelos Mogo, y luego se ha puesto Lito, dos entrañables amigos de aquel lugar llamado El Salvador. era como volver a los viejos tiempos, volver a galopar y galopar, volar y volar por el Campo Grande, la Fuente El Sol, jugar y jugar, siempre jugar por nuestro amado patio de abajo, eso nos hacia olvidar que eramos simplemente niños sin alma.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Kelly dijo...

Hola

Me encanta leer tus comentarios Juan Pinfano,describes la cruel realidad de lo que significó para muchos de los que estuvimos,conocer la vida en el Colegio El Salvador de Valladolid..para mí supuso el sufrir(vivir) los mejores años de la juventud en un centro donde imperaba la ley del mas fuerte..donde te recordaban que comias caliente porque se habia muerto tu padre (palabras de Gil Redondo) y que eras escoria..eso lo viví yo y por supuesto muchos más,desgraciadamente..
Lo mas importante de aquel infierno,fué por supuesto el conocer a personas que vivian lo mismo que tú..y eso quieras que no..te consuela..
Sigue escribiendo Juan ..te recuerdo vagamente..pero si te conocí en ese fatídico lugar..
Hasta siempre
Pedro Coyne (Navarra)

Lito dijo...

Hola a todos de nuevo solo dos palabras a mi regreso de Cabo de Cruz, hoy por la mañana me llamo Pérez Casáis desde Boiro, dándome la noticia de que había fallecido un Pinfano de la Coruña llamado Louro Fernández él pensaba que era José Manuel, yo llame a mi hermano Juan Antonio en la Coruña miro en el periódico y me confirmo, que muriera Francisco Javier Louro Fernández, pienso que estubo en el Salvador entre los años 57 al 65 no recuerdo o exactamente, pues me marche para Málaga el 63.
Bueno os dejo pues Pérez Casáis me viene a recoger para ir a Coruña.
Descanse en paz Francisco Javier Louro Fernández
Un abrazo para todos de Lito

MiguelVazquez dijo...

Desde los primeros años en Valladolid tengo la imagen de Las Moreras como uno de los lugares donde se establecían lo que llamamos al menos por Galicia “las atracciones de la feria” entre ellas: los Coches de choque, las cadenas, la Ola, las Barcas, las Casetas de tiro, el tiovivo o aquél que era como un martillo con el que supuestamente se medía tu fuerza. Cuantas horas de paseo amenizadas por la música de las distintas atracciones y endulzadas por los aromas de la manzana acaramelada, la nube de azúcar o las almendras garrapiñadas y cuantas ganas de poder subir en las atracciones que se quedaban solo en eso:” En Ganas” y en miradas cargadas de envidia ¿ sana? pero envidia. Se colocaban a lo largo de un paseo situado en la parte alta y próxima a la carretera, con el tiempo cambio toda la configuración de esta zona , una parte siguió llamándose “Las Moreras “ que albergó en años pasados la “Locomotora” del Tren Burra y otra zona se constituyó como “La Rosaleda”. Desaparecieron las dos piscinas La Samoa y otra que no se si tenía nombre pero debía de ser para entrenamiento. Y allá por los años ¿63-64? Se crea en las orillas del Pisuerga la playa Fluvial donde pudimos ver y disfrutar de los primeros Bikinis que aparecieron por esa época, ni que decir tiene que a muchos, desde la cafetería” Los Álamos? , a orillas de la playa, o sentados en la muralla del río, se nos ponían los ojos como platos ante la visión de tanta” sirenita” en el Pisuerga.
Un abrazo para todos.

Lito dijo...

Bueno estoy normalizando y corrigiendo el último comentario del que tiene colocado el nº 62, a la altura del cuello en la 1ª fotografía del Foro 4, si ese que está siempre sonriendo y que tiene cara de niño bueno en aquella época, en su comentario en el 2º renglón pienso que quiso poner coincidí en vez de conoció y Emeterio en vez de Cementerio, con lo cual el comentario quedaría asi:

Fuchi ha dado en el clavo con respecto a Jaime Enciso y familia, allá por los años 65-66, estando de vacaciones en Barcelona coincidí con Emeterio, el camarero hermano de Julio Guzmán, trabajaba….

Y en la última parte no entiendo si quiere decir lo siguente:

Hace nueve años en Renault (en Valladolid) coincidi con un sevillano conocido con Iriarte Recio, alguno lo menciona, nos reconocimos y tomamos unas cervezas, también como siempre había sido, un andaluz simpático y buena persona, cuando estaba en el CHAMI siempre estuvo del lado de los Pinfanos.
Bueno José Luis MM, ya me dirás si es así la última parte de tu comentario.
Un abrazo para todos de Lito.

Lito dijo...

Como le dije a Pepe Burgo que a finales de mes os anunciaba la próxima “cuchipanda” como él llama a esta serie de quedadas, ahí va la próxima.
El miércoles día 20 estuve con el de verde y después de catar unos vinos de su propia cosecha, nos pusimos a mirar la fecha, el lugar y el nombre de la próxima reunión de Pínfanos, esta será a finales del mes de las flores, había dos posible fechas el 28 o el 21, yo al final me incline por el día 21, pues la última a fue el Restaurante 21 en Coruña, vivo en la puerta 21 en Santiago y en Cabo de Cruz el 21 es el nº de la finca donde paso los cuatro días de descanso a la semana tanto verano como en invierno y el pin de mis teléfonos es el 21 repetido;El lugar donde se celebrara la reunión será en Xián, el nombre claro está “Pinfanada en Xián” bueno podeis ir mirando en Internet, donde queda Xian para que vayáis haciendo un pequeño plano de la ruta más aconsejable a seguir, para llegar el día 21 de Mayo a la cita sin problema alguno.
Ahora estoy mirando el menú será todo a base de bichos en el próximo comentario ya os aclarare un poco más todo lo referente a la quedada.
Un abrazo para todos de Lito

Unknown dijo...

Informado de la gestión vigente de reunión en La Coruña, mi deseo es estar presente, con todos estos excelentes compañeros, pínfanos, hijos de grandes militares que muchos al haber podido acceder a sus expedientes de Servicio a España, estuvieron siempre dis puestos a dar su vida por España y a esas madres nuestras que hicieron un gran sacrificio para que sus hijos estudiaran en el Colegio de Santa María de Nieva, El Salvador de Valladolid, otros en Murcia etc., y se hicieran con grandes dificultades, hombres de provecho, dando continuidad a la gran labor que necesita España, con su entrega en el trabajo desde el lugar que les ha correspondido por su destino, experiencia tanto en la empresa pública, privada, como autónomo, obrero etc., etc.
Un fuerte abrazo a todos, que fuimos compañeros y amigos en cuantas dificultades que
por falta de nuestro padre tuvimos que superar, pero es grande haber estado juntos y por tanto se enriquecieron nuestras vidas, por el sacrificio y la verdadera amistad.
Mi nombre Julián Domínguez Hernández, y hermanos José Luis, fallecido 2002, y Leonardo. Nacidos en Plasencia.

Lito dijo...

En primer lugar dar la bienvenida a Julián Domínguez Hernández, nuevo contertulio en los Foros de Salvador de Esperando al Tren y me es grato comunicarle que se ha ganado un estuche de tres botellas de vino Albariño por ser el 1º que se apunta a la “Pinfanada en Xián” pues como suelo hacer las ofrezco al primero que se apunta a las “Quedadas” que suelo organizar, Julián no me has dado tiempo tan siquiera en anunciarlo y que sepas que las recibirás el 21de mayo en Xián.
A leer tus apellidos enseguida los recordé y cogí el Libreto de los Foros fui en busca de un comentario del amigo Aurelio García que en el Foro 2 dijo el 29 de marzo de 2014, 22:24……
…..Manuel, quienes eran los Perejiles de Plasencia pues yo soy extremeño y no recuerdo de allí nada más que a los hermanos Domínguez Hernández. Un abrazo, Aurelio
Julián pienso que tuvimos que haber correteado a menudo por los patios del Salvador y repetir muchas veces aquello de: me das un trocito de pan…
Bueno si es así un fuerte abrazo compañero
Después de los carnavales ya os daré nuevas de la “Pinfanada en Xián”
Un abrazo a todos de Lito

Aurelio García dijo...

Querido Julián:

Me alegro mucho de leerte, no se si te acordarás de mí, soy García, como me llamaba tu madre, digo esto porque estuve en tu casa 3 ó 4 días y ella me llamaba así, como llamaban a mi padre. En Valladolid también me llamaban Pichi.
Siento muchísimo el fallecimiento de tu hermano Jose Luis, estuve un día hablando con él en Móstoles, cuando trabajaba en Corvian y estaban arreglando una calle.
De Leonardo me parece que me dijo Jose Luis que estaba por Canarias, ¿es así?

Un abrazo, Aurelio

Pepe Burgo dijo...

Buenas D. Julián. Por un lado siento el fallecimiento de tu hermano y por otro me alegro que asomes tu patita en esta página y nos cuentes tus aventuras de pinfanato.
Algunos de vosotros y por el nombre quizá no os deis cuenta de quien es. Con el debido respeto y el cariño que siempre le he profesado . os diré que se trata de “Lagartijo”. ¿Os dais cuenta ahora?
Procedía de Santa María de Nieva y fue compañero mio en 3º y 4º. Luego y a falta de unos días para el examen de revalida tuvo un accidente en la playa de las Moreras y no se pudo presentar y tuvo que repetir curso. Por mi trabajo coincidí con él en Cigales donde ejercía como Jefe de la Agencia de Extensión Agraria. De Cigales era un interno particular que creo que se llamaba Morán. ¿Os suena? Tu Lito tienes que acordarte pues era de tu generación, lo mismo que el hermano de Julián Bueno a lo que iba. Este Morán tenía una bodega y allí nos poníamos morados de vino y chuletillas de cordero. ¡Tiempos aquellos!
Julián. Espero verte en la Coruña y si bien no tenemos vino “Cigales” tenemos un “Albariño” y un “Mencía “ de Sober cojonudo.
Un abrazo.

Lito espero que me des más pistas sobre el lugar de la “cuchipanda”. Miro en Internet y me sale cuarenta sitios.Con decirte que hasta me sale uno en Cangas.

Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Queridos amigos pinfanos, Lito, Aurelio, Y José Burgos.
Gracias por vuestros escritos tan gratos y llenos de alegría que es lo que importa.
Lito, agradecido de tu cortesía con el vino, in vino veritas, que Grande es España no sólo por sus vinos. Nos veremos.
Aurelio, por tus notas y comentarios, pasados pude localizar a un gran amigo de Navalmoral, D. Carlos Simón, residente en Segovia. Yo sabía por mi madre, que muchas madres habían pasado por nuestra humilde casa de Plasencia, al estar el Colegio de Huérfanas en Plasencia, donde estaba también interna mi hermana dado que era obligatorio residir en el Colegio. Pero me has llevado también al triste recuerdo, cuando tu hermana falleció y todavía me acuerdo de que cara se le quedó a tu hermano,al estar conmigo y le fué notificada tan triste noticia. Qué es de su vida, fué un gran portero de balón-mano, quizás se fué a la Academia de Zaragoza.
Don José, Pínfano Singular, donde los haya y gallego hasta la médula, con plaza y mando en Pontevedra. Indicarte que el accidente del Pisuerga fué un 24 de Junio,
víspera de de examinarme de Reválida de Sexto, cuanto agradezco a todos vuestra comprensión en aquellas fechas y especialmente a Richar, que me llevo a Casa Socorro
y allí entendí este no tiene solución, en ambulancia o como fuese al Hospital Militar, saliendo pá lante, y por ello, un año en seco, lo que fué un motivo más para irme a Madrid, a estudiar Perito Agrícola, y que casualidad vernos en Cigales en los tratamientos de Monte Torozos, con gran descanso en la bodega de Carlos del Val Moran, y excelentes tragos del clarete de Cigales, y muy excelentes chuletas de lechazo. Gran recuerdo.
A todos sin lugar a dudas Don Lito, Don Aurelio, y a ese Jefe de Montes que no sabe todavia si la encina es un árbol frutal, o un monte, pero coño los cochino ibéricoc de verdad comen fruto bellota y hierbas.
Un fuerte abrazo. Sabéis que Lagartijo fué uno de los mejores toreros del mundo, pero yo aprendí a torear.
Los Perejiles, no he oido a nadie de Pínfanos de Plasencia, Hermanos Gil estuvieron en Murcia, y Palomino Checa en El Salvador.

Anónimo dijo...

Hola a todos los pinfanos del Chamizo. Desde que se que existe este foro sigo sus pasos. Tengo ganas de entrar en acción.
Primero pediros disculpas por mi ortografía que nunca ha sido buena. Es una batalla que no he sabido ganar.
Mi paso por el Chamizo fue del 63 al 69. Para mi fue algo más que un horror, algo así como una cárcel en la cual me vi sin haber cometido ningún delito.
Empece en primera enseñanza que así se llamaba. Por el escalón mas bajo parbulitos. El primer año nos hizo falta para adaptarnos y aprender el castellano. Os contare que ni mis hermanos ni yo habíamos salido nunca de nuestra querida aldea, y de repente nos suben a un tren que después de viajar toda la noche llegamos a Valladolid, negros del humo que despedía aquella locomotora de carbón. Eramos seis y tres de ellos se despidieron de nosotros en la estación de Medina del Campo. Estos seguían el camino al San Bartolome de Málaga. Os imagináis a vuestros hijos o nietos con 6, 7 y 9 años el 1 de Octubre de 1963 en el patio, aquel horrible patio que no tenia ni una pizca de hierba, nosotros que salíamos de una aldea con vacas, gallinas, cerdos, corredoiras, el canto de los ejes de los carros y mucho verde mucha mucha hierba. Que feo, solo y horrible me resulto aquel patio. En lo de cerdos me equivoque pues después di con algunos inspectores que así se hacían llamar, que ya les gustaría llegar a la altura de estos. Mas adelante ya mencionaré sus nombres.
Tengo muy malos recuerdos de aquel campo de concentración, pero también guardo unos muy buenos de los amigos que allí tuve, Unos amigos que nunca olvidaré. Tengo algo de relación con algunos, otros pasan olímpicamente de todo lo que pueda relacionarlos con el tema, otros no se nada de ellos y otros ya nos han dejado. Entre estos figuré el que siempre estará en mi mente mi gran amigo MANOLO (Manuel Carreira Prado) Falleció en accidente de trafico, era camionero como su tío de Lugo del que siempre me hablaba. Manolo me enseño a nadar al estilo que el llamaba, a cuchillo. Todos los veranos cuando nado a este estilo lo primero que viene a mi mente es Manolo y su recuerdo.
Para algunos quizás os parezca demasiado duro lo que he escrito pero es lo que guardo en mi mente pero es así como lo recuerdo después de tanto tiempo.

Lito dijo...

Bueno, alguien encontró donde queda “ Xian”, lugar donde nos vamos a reunir todos aquellos que deseen asistir a la “Pinfanada en Xian” el próximo sábado 21 de mayo. Hubo quien me dijo que él no iba ir a China y otro que tampoco iría a Méjico.
No sé cómo se puso el nombre al lugar de Xian donde se va a celebrar la “Quedada” el día 21 de mayo.
Voy a recordar mis tiempos de aprendiz de “cicerone” en los museos de la catedral en Santiago. En el lenguaje maya Sian significa Puerta del cielo, lugar donde nace el cielo, en castellano su traducción es Julián y en Chino paz occidental
Cada vez que regreso de Cabo de Cruz a Compostela desde la carretera se divisa la ría de Arousa y la desembocadura del rio Ulla y según van pasando los kilómetros, en la lejanía del horizonte, se divisa un pico que parece estar tocando al cielo, antiguamente, era conocido como el Pico Sacro y fue siempre venerado por los habitantes de la comarca, antes y después del cristianismo, su nombre es debido a las numerosas leyendas asociadas con el apóstol Santiago,
Cuando Teodoro y Atanasio trajeron desde Jaffa en Palestina, el cuerpo que se venera en la Basílica Compostelana, fueron atraídos por ese Pico que divisaban en la lejanía acudieron hasta sus laderas a solicitar a la persona más poderosa del lugar, la reina Lupa, los medios para trasladar el cuerpo de su maestro para darle sepultura en un bosque conocido como Libredon.
A mí ese Pico siempre me atrajo sobre todo en los últimos 5 años antes de la jubilación, llevaba el mantenimiento de los supermercados el Árbol en toda Galicia y al regresar de cualquier lugar cada día lo divisaba en la lontananza tocando casi con la inmensidad del cielo, es como una especie de faro en medio de los valles y montículos que lo rodean, desde su cima se puede observar maravillosos paisajes en 30 km a la redonda.
Acudí al de verde por ser una persona muy conocida a las laderas del Pico Sacro y en sus valles regados por el rio Ulla, él vive en San Pedro de Sarandon nº 5 en el lugar de Xián, ayuntamiento de Vedra.
Y será allí, en la casa materna de un Pinfano llamado José Furelos Mogo, donde tendrá lugar la reunión llamada “Pinfanada en Xian”, a la cual pueden acudir todos los pínfanos que lo deseen.
El Pico Sacro será el lugar de referencia para la concentración el sábado día 21 de mayo en el “Restaurante Vía da Prata” en la N-525 en Lestedo, donde tomaremos un vino de bienvenida, subiremos al Pico Sacro para deleitarnos de las maravillosas vistas que se divisan desde su cima, a continuación todos juntos haremos el trayecto hasta Xian en San Pedro de Sarandon.
Os ruego a todos los que hayáis leído este comentario, pongáis en conocimiento de otros pínfanos
que no estén al tanto de esta “Quedada”, el lugar y la fecha de celebración porque hay pínfanos que no conocen o no saben la existencia o bien no entran en esta página de Esperando al Tren en los Foros del Salvador.
Ya os comentare el menú en mi siguiente entrada en el Foro
Saludos para todos de Lito

Pepe Burgo dijo...

En primer quiero dar la bienvenida a nuestro pinfano anónimo. No nos conocemos por cuanto en el 63 yo ya estaba en Preu y tu según dices empezabas parvulitos. Todos lo pasamos mal en aquella época pero nos enseño a valorar el compañerismo y la amistad.
Sigue en el foro y cuéntanos tus vivencias.

Efectivamente D. Julián, su accidente fue en vísperas de la revalida de sexto. En la de 4ª recuerdo que teníamos unas novias y fueron al instituto y nos llevaron un bombón-helado. ¿Te acuerdas? Tu salías con una chica que era hija del dueño del bar Nápoles y yo con una hija de un sargento de vivía detrás de Capitanía. Fuiste el precursor de la “mensajería”. Nos comunicábamos con ellas a través de un hermano de Pili que era externo en el colegio. ¿Sabes algo de ellas?

Mi querido Lito veo que andas atareado con la organización de la “Xuntanza en Xian” y no has decidido que “bichos” nos vas a ofrecer. Por darte alguna pista te diré que a mi me gustan unos que son como “Carallos de Home” pero con uñas.

Esperamos tus noticias sobre el menú y darte nuestro VºBº o hacerte alguna sugerencia.
No me seas tacaño que “Un día é un día e un peso gastouse”.

Un abrazo a todos.

Unknown dijo...

Aquí estamos de nuevo, primero comunicar que precisamente el 21 de Mayo hace la primera comunión mi nieto, así que sentiré no poder dar un fuerte abrazo a todos los que tengáis la suerte de volver a veros, Lito, Marchóse, Payo ........,amigos y hermanos de la infancia OS echo de menos. En Facebook sigo a algunos de vosotros y por cierto revisando para borrar correos antiguos he descubierto a Pedro Luis Rosado con el que e creo haber estado algún curso juntos, también a Jose Franco Fernández que estuvo los años 55 y 56, yo me acuerdo de un Franco La carta que era mayor que yo, también recuerdo a otros muchos que no veo se les mencione aquí y tenían cierta fama como eran Rafael Requena Ferrer (salto de pértiga) algo se rompió en el foso entrenando, Jaime Rubias, también hacia atletismo, y me viene a la memoria las pruebas de campo a través que se decía entonces, por las Moreras y al otro lado del Pisuerga y pasando por la Plaza Mayor o algunas calles de Pucela, había que ir de los primeros para luego "fardar" por la calle Santiago en aquel chandar negro y cuello y puños blancos, el del colegio San Jose, eterno enemigo, era mas feo.
Bueno nada mas por hoy, salvo decir que me gustaría que Francisco Martin Lopez,residente en Pucela, también participara en esto. Abrazos a todos.

Pepe Burgo dijo...

José Luis. Siento que no puedas acudir a la cita que nos tiene organizadoa nuestro amigo Lito. Tomaremos una copa a tu salud y a la de tu nieto.
Contestando a tu carta de diré que efectivamente había un tal Franco Lacarta, de Badajoz. Fue compañero mío en 6º. Era un gran entusiasta del teatro y de hecho hizo/colaboró en muchas obras representadas en el Chami. Hace la friolera de 40 años coincidí con él en Badajoz y seguía como yo lo conocí. Por la mañana coincidimos desayunado en la cafetería del hotel que me hospedaba y estuvimos hablando un largo rato sobre nuestras vivencias en el Chami y de antiguos compañeros.Concretamente me habló de los hermanos CHICHA, y me informó que el pequeño estaba de Policía Nacional en la frontera con Portugal y que su hermano mayor por problemas de salud había dejado de navegar (estudió Náutica) y estaba de celador en la Seguridad Social. Nos despedimos, pero mi sorpresa fue que los tertulianos de mi reunión decidimos tomar unas copas después de cenar en un Club, y mira por donde me lo vuelvo a encontrar. Eso sí.El que cortaba el bacalao era él.No sé si era el dueño/socio del Club, pero lo cierto es que su atención hizo que no nos sintiésemos extraños. No volví a verlo y no sé que habrá sido de su vida.
En cuanto a Requena lo recuerdo perfectamente.Era de Larache y cuando queríamos cabrearlo le llamábamos.”Moro”. Era un buen portero pero tuvo un accidente y rompió un dedo/muñeca y nunca lo recuperó. Después debió marchar a estudiar algún oficio a Málaga ó Murcia y no volví a saber de él.
Un abrazo.

Lito dijo...

Pepiño acabo de revisar la fotografía de la orla de Stª María, del curso 1957- 58, y efectivamente allí está Julián Domínguez Hernández, en el centro de la misma, entre Pandu y Felipe Abad Lobo.
También me comentaron que un sargento que vivía detrás de Capitanía, tenía dos hijas y debían tener más de un pretendiente y entre ellos estaba un tal Gaya y un tal Manjon que también está en la fotografía de la Orla de Stª María, figura como Miguel Manjon (desde abajo a la izquierda es el 1º en la 4ª fila), te suena alguno, a mí por aquella época las únicas que me hacían tilín, eran las Pínfanas, pero las de la Fuente Dorada y si era posible el kilo de ellas.

Pepe esta vez la “Pinfanada en Xian”, es una especie de Romería campestre al aire libre, debajo de un hermoso alboyo de planta rectangular, cerrado por dos lados y abierto por los otros dos.
Allí no habrá “Carta”ni “Bodega” todo lo contrario, será un menú único pero será a base de “Bichos” de mar, de cortello y de cuadra, regados con vino del pais
Bueno, vayamos con el menú como os dije es a base de bichos pero no de esos de la China ni tampoco de Méjico estos son de Galicia:

de 1º…………….Mexillons o vapor da Ría de Arousa
de 2º………......Pulpo a Feira
de 3º…………….Churrasco de Porco e de Terneira
Postres….........Tarta de Santiago e Tarta de queixo
Café……………….de Pota
Vinos……………..Tinto e Branco
Licores……….....Caña do Ulla e Licor Café

Es un de menú a la Feria o Comida de una Fiesta Patronal Gallega preparada por un gran Pulpeiro y Churrasqueiro de la zona
Así que iros animando no vaya a ser que tengamos que ampliar el “alboyo” y no tengamos el tiempo suficiente para hacerlo, no esperéis a los últimos tenemos que saber el nº de asistentes lo antes posible.
En todas mis quedadas siempre son bienvenidas las señoras, las compañeras o las queridas.
Para anotarse hacerlo al correo: pinfanadaenxian@hotmail.com
Saludos para todos de Lito.

Juan Pinfano dijo...

Amigo Anónimo:

El patio de abajo era feo, terriblemente feo, al contrario que el de arriba, pero era inmensamente bueno, bondadoso, nos quería muchísimo, el fue el único que nos dio calor, el contemplaba pacientemente nuestros juegos, soportaba nuestros balonazos con las pelotas de trapo, no rechistaba cuando rascábamos sus viejos muros de tierra, inmensamente feo, horrible, encharcado cuando llovía, casi era una laguna donde jugábamos con barquitos de papel, seguramente nunca lo viste llorar, lloraba amargamente cuando los tiranos nos maltrataban sin que el pudiera hacer nada por evitarlo, el sabía de memoria todos nuestros juegos, incluso alguna vez sin que nosotros nos diéramos cuenta nos decía: "pasa el balón", o saltaba igual que uno mas de nosotros al "churro, media manga o manga entera", el sentía igual que nosotros las soledad, el frio y el hambre, hablaba con el jardín prohibido porque era vecino, cambiaba impresiones y le contaba casi orgulloso lo ocurrido en nuestros juegos, fue como un padre para nosotros, solo tenia una salida, por eso cuando sonaban los abominables pitidos de los sayones de Gil anunciando que el juego se había terminado, el trataba de auparnos por el jardín prohibido para que no recibiéramos las obleas pertinentes, cuando me fui de aquel horrendo lugar, me dio un fuerte abrazo, y entre sollozos me dijo adios amigo, suerte en las otras vidas que te quedan por vivir, porque ahora esta que has vivido ha finiquitado.
Nunca mas lo volvi a ver, lo he recordado muchas veces en mis sueños, he preguntado por el y me han dicho que se esta muriendo, por eso antes que las maquinas lo destrocen, al igual que el policía en las películas trata de sacar al malo la confesión, sería bueno preguntarle donde los bellacos escondieron las almas de niño que nos robaron, porque si volvieran a nosotros, esos posos de rencor que existen en algunos de nuestros corazones quedaría disipados para siempre.
El patio de abajo que feo era, pero junto con el afecto hacia mis hermanos en la miseria, el patio de abajo siempre estará presente en mis recuerdos, recuerdos de un extraño lugar llamado El Salvador, como decía su escudo "legalmente reconocido"

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

Anónimo dijo...


He leído el libro que nuestro amigo Lito nos regaló, (foros 1-2-3-4 ) pero al leerlo pienso que me equivoco de colegio o muchos de vosotros no estabais allí. También puede ser que fueseis mayores pues de 2ª de bachiller para arriba no solían darles leña, no porque fuesen mejores o peores simplemente porque tenían mas cuerpo y de vez en cuando alguno de los verdugos salia mal parado. Que se lo digan al hijo de puta de Gil Redondo ese mal nacido que nunca debió de pisar esta tierra. Ya se que a muerto la pena es que no lo hubiese hecho antes del 63 y así nos hubiese evitado muchos sufrimientos llantos y lagrimas sobretodo a los de primera enseñanza. Ya hablaremos más tarde de este y otros malnacidos que se cebaron con nosotros.
En mi mente están siempre los amigos de la pandilla y otros que aunque no eran de la pandilla los recuerdo con afecto. Algunos ya los mencionasteis en el foros otros a lo mejor ni habeis escuchado hablar de ellos. Yo recuerdo a mi amigo Manolo Carreira Prado junto con sus hermanos Ángel y Pepe ( Lugo ) Juan Luis y José María Fernández Martín ( Cataluña ) Losé Luis Piquín Muñoz ( Creo que de Gijon) Barona ( Segobia ) Francisco y Manolo Pérez Casáis ( Cabo de Cruz) Félix y Edelmiro Amigo Andrés ( Zamora ) Manso Matílla (Toro ) Menchaca ( Cuenca ) Felipe Cilonis Aurrecoechea Cimarro Undabarrena Agoenaga ( creo que de Durango ) José Luis Bergondo Martinez (Sigras A Coruña ) Roberto Prado Morado ( Vigo ) Francisco José Roiz Bardales ( Abandames – Asturias ) León Santamaría Vicario ( Burgos ) Aurelio Cerezo Borreguero ( Madrid )y algunos mas que en este momento no recuerdo. Luego me suenan muchos como el famoso Serapio, Los Moriche, Modesto Fernández Crespo, Mauleón Ortega, Gaseni, Creo que estaría nombrando a personas durante un largo tiempo y siempre me quedaría algún conocido.
Tenéis que disculparme los que recordáis el Chamizo con cariño pero no todos vivimos la misma experiencia a pesar de estar en el mismo centro. Llegué a odiar todo lo que tuviese que ver con Pucela. Con el tiempo ese odio se fué esfumando pero no los recuerdos que siguen vivos en mi mente casi como el primer día.
Fuchi en algo te tengo que dar la razón. El patio de abajo al final llego a ser un sitio de descanso, pues era la zona menos pisada de los inspectores como les llamábamos, por lo tanto cuanto mas al fondo mas seguro me encontraba. No todo fueron llantos por eso recuerdo con gran cariño a muchos de los compañeros de fatiga.
Algunos estáis hechos unos poetas y desbordarais poesía, eso es bueno
No quiero ser pesado con mis malos recuerdos ni quiero estropear los comentarios de los demás así que por hoy ya esta bien.

julio a.diaz iglesias dijo...

hola el comentario de anonimo lo compparto pero tengo que decir que lo bueno es los que estuvimos alli y fuimos dejammdo odios y solo recordamos esos ratos buenos que teniamos entre todos y que no solo en valladolid se pegaba en santa maria usaban el cinto y dejaban buenas marcas aparte de castiarte sin comer y en malaga una cosa parecida yo de deje el colegio pues tuve que que pegarle al consejero de disciplina un cura mal nacido en fin un abrazo
marchose

Anónimo dijo...

Dándole vueltas a mi cabeza me di cuenta que en mi ultima intervención e metido la pata.
Me referí a Fuchi como autor del comentario sobre el Patio de Abajo cuando en realidad el autor era Juan Pinfano. Mi problema con la retención de nombres es constante y suelo confundirlos o olvidarlos.
FUCHI TE PIDO MIL DISCULPAS

Lito dijo...

Hay quien me comento: Joder Lito, no puedo ir a la pinfanada en Xian, no sé cómo pusiste el 21 de mayo para la reunión en tierras gallegas, pues esta coincide con la final de la Copa del Rey, otro me comento los viejos roqueros nunca mueren, tengo que ir al Bernabéu al concierto de Bruce Springsten, les contesté que fue un fallo el no haber patentado el día, para que no hubiese ningún evento que nos privase de vuestra asistencia a la Pinfanada en Xian,
La disculpa del nº 62 en el cuello, la veo Justa y Necesaria, pero una comida campestre, con la compañía de unos Pínfanos que no se han visto desde hace décadas, algunos de ellos, no se deja por una final de copa o por un concierto, esos actos se pueden grabar y al regreso de la quedada se podrán ver tranquilamente relajados en un buen sofá.
Bueno chicos, os voy animar un poco, el primero que utilice: pinfanadaenxian@hotmail.com para anotarse en la misma recibirá una magnifica botella de “licor café blanco”. También podréis hacerlo a mi telf. al 616 01 82 05 o al WhatsApp de F. Pérez Casáis el 2º de abordo de la “Pinfanada en Xian” su telf. es el 646 70 27 21
Saludos para todos de Lito.

Unknown dijo...

Muy interesante, siempre un comentario del C. El Salvador, que se aproveche lo bueno, lo malo siempre se olvida, la mili era buena por servir a España, pero quien no terminó de los quince meses hasta la coronilla, hasta el que pidió cuerpo y sitio por ser pínfano teniendo a su madre viviendo en Plasencia como el que suscribe, con novia en la misma plaza y las atenciones de los compañeros de su padre, y mira que lo pase mal con un cabroncete, que supe posteriormente que había sido cabo 1º en la época de mi padre...en fín el Colegio fué nuestro Colegio y entre unos y otros se enriqueció nuestra vida para lo bueno y lo malo. Esa filosofía de que fué nuestro Colegio muy bien dicho por todos y en especial por Carlos Simón, Señor de Navalmoral de la Mata, casi ná, como dicen en Coria, que espero esté totalmente recuperado de, ná tio valiente, que eres un hombre completo por ser español.
José Burgos como no me voy a acordar de de esas niñas, que iban al Colegio de las Teresianas, la del café Napoles, María de los Angeles, la ví varias veces en Valladolid en mi época profesional, y estaba pero que muy bien, la que tuvo, retuvo.
Fué singular una niña Elena Gómez, del Colegio de la Enseñanza, que vivía en la calle San Martín, su padre comercial, que rubia, que guapa, no la volví a ver. Tenía una extraordinaria amiga Isabel, hija de un abogado Ilustre de Valladolid, que si la volví a ver en Valladolid, en mi época de La Agencia de Desarrollo Ganadero.
Intentó salir con ella el pequeño de los Encisos lanzador de jabalina, y creo, haberme cabreado más de una vez.
Gracias José Burgo, por lo de creador de mensajería, ciertos eran los hechos, teníamos que haber pensado en crear esas empresas actuales, y a la vez ser funcionarios, que tampoco hemos vivido mal, pero hubiésemos vivido mejor , todo es compatible trabajando con honradez.
Dios mediante yo estaré en el Congreso Nacional de Pínfanos, de Xian, 21 de Mayo de 2016. Tomo nota en libreta de año, de los números de teléfono indicados y sus gestores, porque eso de grabar en el móvil etc. Wh.., tendría que preguntar a mi nieto como se hace y se me cabrea de las veces que me lo explica.
Un fuerte abrazo para todos, de este vuestro amigo, que sabéis cuán os aprecia y recuerda. Julián Domínguez Hernández, que se somete a todas las Normas Vigentes, de ir con o sín mujer, en el lugar que definitivamente se estableca.

P.D. Que nuestro amigo y compañero Cachito, se recupere inmediatamente, que no sólo es nuestro mayor deseo, es una ORDEN.

Unknown dijo...

Solo un momento, pues me ha salido un trabajo que me tiene ocupado casi todo el día, trabajo de abuelo doble, (esperó que Hacienda no me quite la pension).
Lito esta bien la corrección que me haces salvo que Renault también hay en Sevillano, allí se fabrican las cajas de cambio de casi todos los modelos.
Juan Pinfano cada vez más tus comentarios me emocionan más.
Y un recuerdo y un homenaje que algún día deberíamos hacer a todas nuestras madres que con míseras pensiones, muchas fatigas y sacrificios nos sacaron adelante, esas si que eran heroínas.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

"Y MIS OJOS SE LLENARON DE AGUA"

Al leer la entrada de Jose Luis, mis ojos se han llenado de agua, Y en ese momento el recuerdo de mi madre ha vuelto a mi mente. Querido Jose Luis, nuestras madres se merecieron mas que un homenaje, por eso si es que hay cielo es allí donde estaran.
Que grandes mujeres fueron nuestras madres, cuanto dolor tuvieron que sentir cuando nosotros dejamos el humilde pero al fin y al cabo adorable hogar, camino de nuestra primera vida, ya nadie nos taparía para no enfriarnos, ya nadie nos daría el beso por las noches, ya nadie nos cantaría cumpleaños feliz, íbamos destino a un lugar totalmente distinto, aquellas tiernas criaturas en mi caso con seis años, cabalgamos rumbo a las tinieblas, a lo desconocido, a un mundo cruel, nuestras madres pensaban que allí nos harían hombres para el mañana, no dudo que alguno asevere que así fue, pero en mi caso, el hombre para el mañana lo forje en mis vidas haciéndome a mi mismo.
Ahora que tengo un nieto con la misma edad que yo tenia, cuando atravesé por primera vez el enorme portalón, lo miro, lo observo detenidamente, tan débil, tan frágil, tan inocente, y me acongojo al pensar como una mano golpea sin piedad su rostro, o como la hebilla de un cinto le atiza, veo la escena igual que si fuera yo mismo llorando y llamando como todos hacíamos a nuestras queridas madres.

La mayoría de nuestros padres regaron con su sangre la tierra de nuestra querida España, contribuyeron en el campo de batalla a ganar la guerra al "abuelo" con hambre sudor y lagrimas, el pago fue miserable dejando tirados a muchos de ellos con falsas promesas, nunca se les reconoció su aportación, y las prebendas y medallas fueron para otros, el diario oficial del ejército dictó una ley para pagarles su sacrificio.
ENFERMOS LA MAYORÍA, CANSADOS Y HARTOS DE TANTA GUERRA, EL MINISTERIO QUERÍA PULIRSE A LOS QUE LLEVABAN AÑOS SIRVIENDO A LA "PATRIA", Y SE LES OCURRIÓ LO SIGUIENTE: TODO AQUEL QUE SE QUIERA RETIRAR, PAGA DE TENIENTE PARA LOS EMPLEOS DE SARGENTO, PAGA DE CAPITÁN PARA LOS BRIGADAS.
Fue efímero, nuestras madres cobraron ese aguinaldo poco tiempo, una ley derogó lo anteriormente dictado quedando sin efecto, así pagaron la muerte y el sacrificio de aquellos que tiraban del carro.
Una paga miserable como bien cita Jose Luis, nada de ayudas, nada de beneficios, el patronato puso a disposición de ellas los "amados" colegios.
Yo que he bajado a las cloacas del poder constituido, yo que se a que huele la muerte, yo que he tratado con los desheredados de la sociedad y de la miseria, he aprendido a conocer el pensamiento humano.
Sin dirigirme a nadie, sin ofender a nadie, ya tuve un altercado dialogante y no quisiera volver a repetirlo digo lo siguiente:
POR FAVOR, NO SE COMPARE LA MILI CON AQUEL EXTRAÑO LUGAR QUE TUVE EL "HONOR" DE FRECUENTAR DURANTE SIETE AÑOS, LA MILICIA ES ALGO MAS SERIO, Y YO SOY UNO DE LOS QUE TIENE POCA SIMPATÍA A ESA INSTITUCIÓN, PERO COMPARAR EL SALVADOR CON LA MILICIA ES ALGO INCREÍBLE. LO MALO SE PUEDE PERDONAR PERO NUNCA OLVIDAR, ALGUIEN DIJO:
QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTA OBLIGADO A REPETIRLA, POR ESO OLVIDAR NO PODRE AL SALVADOR.
Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Anónimo dijo...

He pasado por Valladolid en varias ocasiones, incluso una vez fuí a ver a un compañero de la pandilla, que por cierto no me gusto nada el recibimiento, lo sentí muy distante a pesar de ser uno de los mas amigos, así que no e vuelto a saber mas de el. No hace mucho he vuelto a pasar. Me pasee por las Moreras, la Plaza Mayor y el Campo Grande.Ya de regreso de muy viaje me acerque a ver el castillo de Fuensaldaña. Donde nos llevaban de paseo. En aquel entonces recuerdo que se posia ver la torre del homenaje y las mazmorras. Todo un alucine de cruzados e invasores atacando el castillo.
Volviendo un poco al hilo de mi anterior articulo os diré que nosotros éramos de los que pasábamos nueve meses sin ir a casa. Las vacaciones de navidad y semana santa las pasábamos en el internado. En aquel tiempo no daban pasaporte para las navidades, así que los mas pobres nos quedábamos en el centro. Los días previos a las vacaciones los compañeros estaban todos eufóricos y nosotros cada vez más tristes. El día de la partida unos salían de mañana otros de tarde todo dependía de la salida del tren. Esa noche y las siguientes tocaba llorar entre las sabanas. Eran unos días muy tristes. Al acercarse la vuelta de los compañeros nos íbamos alegrando pues siempre venían cargados de comida y algo siempre nos tocaba.
Nos daban libertad para salir por la tarde en grupos de cuatro o cinco y a uno lo hacían responsable de los demás. Como no teníamos una peseta pasábamos las horas paseando por la ciudad como almas en pena. Había por aquel entonces en la calla Santiago que va de la plaza mayor al Campo Grande una tienda que a mitad del recorrido montaba una maqueta de trenes en movimiento y allí pasábamos las horas congelados y con la cara pegada al cristal viendo como salia el Changai para Galícia. Otras veces nos íbamos al Campo Grande a la puerta del cine Pradera y rodea vamos el bidón de brasas, de la señora de las castañas, hasta que nos echaba. era visita obligada acercarse a la estación del tren para ver la salida de los trenes hacia Venta de Baños pues esa ere la dirección que nos llevaría a casa
Teníamos un juego para pasar la tarde sin gastar una peseta ya que no la teníamos, se trataba de ver quien era el primero en encontrar lo siguiente: Coche amarillo, matricula de veinte, matricula capicúa, ropa tendida militar, monja, cura, y por ultimo mujer embarazada. La recompensa para el ganador era NADA nada teníamos nada podíamos dar, pero nos ayudaba a pasar la tarde y olvidarnos del invernal frio de Valladolid. Todo esto y mucho mas para que penséis un poco sabiendo que no teníamos mas de ocho o diez años.
Un año a un gallego le dio por alquilar un autobús y puso en venta los billetes para viajar a Galicía, Fue un éxito pues consiguió llenarlo, pero los Carreira Pérez no estaban en la lista y no hace falta a estas alturas que os diga el porque, así que cuando toco la hora de subirse al autobús, no se de donde partió la orden pero nos vinieron a busca al dormitorio, metimos la ropa en la maleta de cualquier modo y salimos con todos los gallegos para casa. No se me olvidara mientras viva. Aquel viaje fue para mí uno de los momentos mas emotivos de mí vida. Aún hoy me emociono al recordarlo. Pobre MAMA lo que tubo que sufrir para reunir el dinero para los billetes de vuelta.
No se si os aburren o no estas historias pero es lo que llevo dentro de mí y pienso que alguno de vosotros os podéis ver identificados en alguna de estas lineas.

Lito dijo...

A Juan/Pinfano y a otros os informo que estaba intentado localizar al “Piyayo” preguntado primero a Mariano Calvo del Pino, para localizar a José Escudero Rodríguez primo del “Piyayo” una vez localizado este, mi hermano Juan Antonio se puso en contacto con el y al fin dimos con José Manuel Rodríguez Rodríguez, pero llegamos 6 años tarde “DESCANSE EN PAZ”.
También te diré que el de verde, que está contigo y con el “Piyayo” en la fotografía del pozo en jardin prohibido y que intentas localizar y que te trae medio loco en dar con ella, ha fichado por el nuevo equipo de los ABUELETES.
Bueno veo que de momento nadie se ha hecho con la botella de Licor Café blanco y que está buenísimo, sino que se lo pregunten a “PALICOS”, solo hay ser el 1º que se anote a la Pinfanada en Xian utilizando el correo de: pinfanadaenxian@hotmail.com, la cual recibirá el 21 de mayo en
San Pedro de Sarandon en Vedra,
Saludos para todos.

Juan Pinfano dijo...

Hola a todos:

LITO NOS HA DICHO: SE HA MUERTO EL PIYAYO.

Cuando muchos de nosotros atravesamos por primera vez el antiguo y pesado portón de madera que daba entrada a aquel extraño y tenebroso lugar llamado El Salvador, dejamos nuestros nombres en la garita del conserje el entrañable Sr. Luengo, para llamarnos Payo, Marchose, Tenienti, la bruja, Ribadeo, Ataquines, Cigales, El andaluz, Monaguillo, Di Stefano, Tom, Jerry, Pichi y como no PIYAYO entre los muchos apelativos que nos pusieron por hacer una gracia, por hacer un comentario gracioso, por mil y un motivos, que daba lugar a llevar ese nuevo nombre mientras permanecimos allí.
Creo que pocos o casi nadie recordará a Jose Manuel Rodriguez Rodriguez alias Piyayo, nadie de vosotros sabe porque le decíamos piyayo, yo si puedo contaros porque se le llamaba así.
Piyayo pertenecía a la banda compuesta por gallegos como el, tan solo había un foráneo que era yo, Lito, Furelos, Louro, piyayo y algunos mas.
Siempre que volvíamos al Salvador después de las vacaciones de verano, nos contabamos como habían sido, nuestras aventuras, y por supuesto las películas que habíamos visto, si es que las había. (yo me las inventaba).
Jose Manuel Rodriguez Rodriguez nos contó que había visto una pelicula que se titulaba EL PIYAYO, nos hizo tanta gracia, que desde aquel momento, dejo de llamarse Rodriguez para tomar posesión de su nuevo nombre.
Piyayo no sabía quien era el autor de su nuevo nombre, era 1956, había visto la película protagonizada por Valeriano León, no sabía que Rafael Flores Nieto apodado piyayo un gitano cantaor de flamenco de Málaga, pobre como las ratas seria el causante de que Rodriguez,iba a tener el honor de apodarse como el.
Lo que mas recuerdo de Piyayo era su marcado acento gallego, su imagen y su voz están guardados en mi mente para siempre.
Jose Carlos Luna en un poema inmortalizo al gitano y Juanito Valderrama le canto una hermosa "petenera".

Madre que se ha muerto Piyayo, nuestro piyayo, aquel que jugo y corrió con nosotros incansable por el querido patio de abajo, aquel que paso hambre y penurias con nosotros, aquel que voló con nosotros por las Moreras, La Fuente El Sol, se ha muerto nuestro Piyayo y nosotros sin saberlo, descansa en paz amigo, cuando llegues a la última morada cuentales lo mismo que nos contaste a nosotros la película del Piyayo, seguro que al contarla con tu gracioso acento no dudaran en llamarte lo mismo que nosotros te apodamos.
AMIGO PIYAYO, SIEMPRE TE LLEVAREMOS EN NUESTROS CORAZONES.

Un abrazo para todos/Juan Pinfano

Miguel Vazquez dijo...

Hola de nuevo a todos: Leyendo las últimas entradas en el foro he podido confirmar, como ciertos, algunos hechos acaecidos hace muchos años. Al igual que muchos pínfanos yo era, diríamos, un asiduo, cuando el tiempo y la temperatura del agua lo permitía, de bañarme en el Pisuerga aprovechando que “ como dice el dicho popular” pasaba por Valladolid llevándole agua al Duero. Recordaba el haber oído que había habido un accidente en o cerca de la playa del Pisuerga , comentaban de un chico que se había lanzado de cabeza y se había golpeado contra una estaca o una piedra y que estaba muy grave; y después de tantos años y gracias a los cruces epistolares entre Pepe Burgo y Julian Hernandez, me entero de que el chico en cuestión era un Pínfano del que me suena su apodo y al que podremos saludar Dios mediante en el Lugar de Xian, no sabiendo su nombre si recordaba su apodo.
A ese querido anónimo que nos ha recordado esos tristes momentos en que fuimos “apartados “ de nuestra madre o también en mi caso particular de mi “mamaíta”, y nos vimos encerrados durante meses en el colegio pasando hambre, frío, y calamidades ;, que también tuvimos buenos compañeros o camaradas con los que compartimos los buenos y malos momentos y como dice el dicho “Las penas con buena compañía son menos penas”. A propósito, el gallego que alquiló el autobús para venir en Navidades estuvo en la Galegopinfanada en Coruña y como decimos por nuestra querida tierra : Si Dios quiere estará en la Pinfanada en Xian, ¿ de verdad no sabes quien fue .
Durante días mi hermano me comentaba de los pasos que estaba dando para localizar al Piyayo, me comentaba que había localizado a su primo y que seguía con sus “investigaciones” y hoy me encuentro con la triste noticia de su fallecimiento, me vino a la mente lo que Lito me contaba pues mis recuerdos eran muy vagos “ por la noche nos juntábamos en la cama de uno y allí El Piyayo nos contaba las películas que había visto o imaginado.
Decía Crespo en uno de sus escritos que “se van borrando de la lista”, los años van pasando y como dice Jorge Manrique en “Coplas a la muerte de su Padre”: Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir.
Como recuerdo al Piyayo, Louro, Jaime Enciso ,Goicoechea Tabar y todos los PINFANOS que nos han precedido:
Este mundo es el camino para el otro / partimos cuando nacemos / andamos mientras vivimos,
Y llegamos al tiempo que fenecemos/ asi que cuando morimos descansamos
Para ellos y para todos vosotros un fuerte abrazo.
PD. Nos vemos en Xian ;ANIMAROS

julio a.diaz iglesias dijo...

yo recuerdo muy bien a PIYAYO y su energia estara viendonos y mandandonos su energia, y mencionaste a Escudero al cual volvi a ver en PARGA EN EL CAMPAMENTO,donde hice la instruccioy el era teniente un abrazo PIYAYO SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZON y quiero decir que espero poder estar en mayo en la quedada y poder abrazaros otra vez un abrazo de Marchose a todos los ppinfanos

julio a.diaz iglesias dijo...

yo recuerdo muy bien a PIYAYO y su energia estara viendonos y mandandonos su energia, y mencionaste a Escudero al cual volvi a ver en PARGA EN EL CAMPAMENTO,donde hice la instruccioy el era teniente un abrazo PIYAYO SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZON y quiero decir que espero poder estar en mayo en la quedada y poder abrazaros otra vez un abrazo de Marchose a todos los ppinfanos

Unknown dijo...

Hola rapaces: desgraciadamente,se nos están yendo viejos amigos y enterandonos con retraso.Recuerdo a Piyayo como uno de los gallegos- insignia.Particularmente, me dolió la muerte de Tato ( Jose Luis Dominguez ).Coincidimos en el Chami, en el Alto y en los campamentos de milicias.Recuerdo traerle de Londres un par de detalles para su moza,que él me habia encargado.Es como una foto fija, que tengo en el fondo de mis recuerdos.Eso y aquellas láminas de dibujo técnico, que dibujaba con precision exacta.Descansa en paz, meu amigo.
Por ultimo: he creado en Facebook, una pagina que se llama PINFANOS DEL CHAMI, para que podamos encontrarnos en ella y colguemos nuestras fotos y nuestras historias.Lo he comunicado a las gentes del Rugby ya cualquiera que haya tenido la suerte o desgracia de disfrutar del Hotel El Salvador.Que me perdone el hacedor de este grupo,pero nos hacemos viejoos y necesitamos un espacio mas facil y mas directo. Unabrazo para todos

felix polo dijo...

muchas gracias a todos por los bonitos recuerdos que me viene a mi mente.yo estuve en el colegio de los años 59 al 65 año en que lo deje para empezar a trabajar con 14 años con la idea de salir de aquello que era lo mas parecido a un campo de refugiados aunque los recuerdos de los compañeros lo compensan todo. yo recuerdo todo perfectamente aunque era muy pequeño. jugue al rugby con el pequeño de los hermanos Cabezas, Roberto, Jesus (Mudarra)Martin, Goicoechea y (VERIN) nos entrenaba Paco Arenal. era amigo del pequeño de los Posadas. Francisco Javier de Zaragoza.bueno deciros llevo tiempo intentando contactar pero no me decidia.

Juan Pinfano dijo...

Hola TOMAS:


Abandono momentáneamente mi retiro mensual para entrar brevemente, hace unos años, no recuerdo en que año fue, teclee la palabra mágica en mi viejo ordenador, y bingo la palabra mágica era colegio El Salvador, entre como muchos de nosotros en un lugar abandonado, aquí me permitieron sacar los sapos que llevaba dentro, aquí descargue todo el odio que llevaba guardado, y que a nadie pude contar durante cincuenta años, aquí pude encontrar a ese viejo y entrañable amigo de mi infancia, aquel que aparecía tantas veces en mis sueños.
Esta es mi casa, mi humilde hogar mi fabrica de recuerdos que de momento no pienso abandonar,si alguna vez la abandono no sera para irme a otro sitio.
Nuestro amigo Tomas, pinfano honorario y maestro, artista de lugares abandonados y sus historias, yo estoy en deuda con nuestro querido maestro, le debo tanto, que no lo pienso abandonar como uno de sus lugares abandonados.
Una vez dije que sería igual que el último mohicano, una vez le pedí a Tomas que se acordara de Lot, hay muchos foros, pero este para mi es incomparable. genuino, único, no hay otro igual.
Tomas, me gustaría que no me contestaras, que siguieras las reglas del juego. solo me queda decirte:
Amigo, gracias por todo.

Un fuerte abrazo/Juan Pinfano

jesus crespo dijo...

Hola, de nuevo, rapaces. Antes que nada, disculpas por mi "colada " anterior, al aparecer como Dolores Vazquez.Ese es el nom re de mi contraria y la coladera, fué por utilizar su tableta y su navegador.La cabeciña, va de mal en peor.
Lo segundo y mas importante, es que no quiero que por mi oferta de PINFANOS DEL CHAMI(ese nuevo foro en Internet), parezca que devalúo o desprecio la labor de Tomas-Stewie , por este espacio , en el que volvi a encontrarme con viejos amigos.Todo mi reconocimiento por su labor y mi afecto por ser el autor de este feliz reencuentro.La alternativa del de Facebook, es simplemente para conseguir inmediatez y noticias directas.Por ejemplo:hubies querido, en mi anterior comentario, colgar una fofo de mi amigo y pi fano fallecido,Jose Luis Dominguez Hernández,hermano de Julián y eso solo lo puedo lograr por ese sistema.Hay mas ejemplos, pero no o a aburriros.Yo seguiré escribiendo en este foro y pixo perdón si he podido herir los sentimientos de Tomas o de cualquier otro hermano.No era esa mi intencionUn abrazo para todos.

Lito dijo...

Juanillo y otros, os preguntareis quien es, esa tal Dolores Vázquez, que estuvo en el Salvador por aquellos años, os diré que lo cierto es que en aquellas épocas no tuvimos la suerte de disfrutar de la compañía de las féminas, quizás hubiera sido un poco más agradable la estancia durante los años que pasamos juntos el Salvador, o tal vez no.
El culpable de este comentario es nuestro viejo amigo Jesús Crespo, que debía estar en las babias y le dio a publicar con el nombre de su señora (Dolores Vázquez Barros).
Me di cuenta nada más leer la segunda palabra de que era Rodríguez Crespo el que había escrito el comentario, pues como buen gallego suele escribir en el idioma de la tierra meiga y en algún correo que otro que nos mandamos suele empezar por: “hola rapaces” en vez de “hola chicos”
Aprovecho también el comentario para dar la bienvenida a nuestro nuevo contertulio Félix Polo, que debimos estar 2 años correteando juntos por los patios, en cursos diferentes pues los que cita eran de nuestra época, pero había hermanos mayores y pequeños, lo bueno es que te has decido y esperemos que continúes entrando con algún comentario que otro.
Bueno como dice Jesús Crespo: Rapaces un abrazo para todos de Lito

Anónimo dijo...

El ultimo escrito de Juan Pinfano me dejo pensando
Mi padre no era militar sino mutilado de guerra.El que fue mi suegro tabien fue mutilado de guerra y así un sin fin de vecinos que quedaron jodidos de por vida. Con mi padre no llegue a hablar sobre la guerra civil pues se murió cuando yo tenia entre cinco y seis años. Pero con mi suegro si tuve muchas charlas y me repetía con insistencia las arengas que les daban en el frente. DICHOSOS LOS QUE SALGAIS VIVOS DE ESTA GUERRA PORQUE LOS MEJORES PUESTOS EN LA VIDA CIVIL SERAN PARA VOSOTROS. Luego se quejaba de que nada de nada. Este comentario paso por mi mente, pero a lo que yo quería ir a parar era a lo siguiente.
Yo hice la mili como todo español o casi todo y por excedente de cupo me toco cubrir las faltas que tenia la Brigada Paracaidista. Así que sin comerlo ni beberlo me vi en la BRI-PAC. No os voy a contar como fue mi paso por la Brigada aunque si os diré que por termine de cabo 1ª Ya se que alguno de vosotros llegasteis a comandantes e incluso a generales Que quiero decir con este rosario. Todos tenéis idea de lo que es la Bri-Pac A pesar de que en mi mente todo lo bélico no me atrae, me supe adaptar y pase la mili con momentos buenos y malos pero sin traumas pero nunca lo comparare con el Salvador para mí fue UNA CAMARA DE TORTURA. No hay comparación entre la mili y el Salvador
Lo de los amigos los tengo en las dos etapas de mi vida pero los de El Salvador son algo espacial que me acompañaran siempre.

Lito dijo...

Como dice el amigo Crespo: Hola rapaces, acabo de estar con el de verde y la persona que nos va a preparar el menú para la Pinfanada en Xian el 21 de mayo, estuvimos catando el pulpo a feira y que os voy a decir, tanto la calidad y la cocción excelentes, el tinto del país bajaba solo, después hablamos de cuestión económica y también correcta, sale por cabeza unos 45 euros, incluido el vino de bienvenida en el lugar de reunión en Lestedo, en el punto kilométrico 328 de la N-525 entre Santiago y Orense, en el Restaurante Vía da Prata.
Para después dirigirnos todos junto hacia Xian
Copiando a Crespo, que se ha ganado la botella de “licor café blanco” al ser el primero en usar el correo de: pinfanadaenxian@hotmail.com, para anotarse a la Pinfanada en XIAN, os digo: rapaces no esperéis al último momento al día de hoy debemos estar en los 50 asistentes con compañeras incluidas.
Un saludo para todos de Lito.

Pepe Burgo dijo...

Por el precio supongo que será "pulpo da ria"

Unknown dijo...

Queridos pínfanos de España, es Semana Santa y después de leer, todos los comentarios, me alegra la vida, esa bondad de recuerdos, de amigos y compañeros, que hoy podemos tener esta comunicación y acercarnos en nuestras vidas que son también el resultado de haber superado una realidad difícil del Colegio, pero que nos ha demostrado que los interesantes eramos nosotros.
Que Dios tiene a nuestro Piyayo, en su Cielo. Recordaremos su persona en el día 21 de Mayo; espero que alguno tenga una foto y podamos verle, porque yo no soy capaz de recordar su imagen. Juán muy acertado en tu información. Gracias por saber de ese grandioso flamenco español que corre por nuestras venas.
Aprovecho este escrito para felicitar a todos los Pínfanos de España, La Pascua de Semana Santa.
Un fuerte abrazo.- Julián Domínguez Hernández.
P.D. Muchas gracias a todos, por haber recordado a mi querido hermano José Luís.

Lito dijo...

A Julián Domínguez “el Lagartijo” que casualidad, fuiste el 1º en anotarte a la Pinfanada en Xian, como no, tu nombre lo dice Julián, es decir Xian, Pinfanada en Julián de Sales, eres espabilado, como las cogeneres de tu apodo, las lagartijas que son las primeras que salen a tomar el sol,
Hizo 15 días, estando en Cabo de Cruz vi la primera del año mientras cortaba el césped en la finca y pensé en ti, y sabrás que estas el 1º en la lista de los asistentes a la quedada, y te pregunto vienes solo o acompañado, vas a pernoctar aquí o regresas a Salamanca después de la quedada, tengo reservadas habitaciones en el NH Obradoiro para compañeros de la pandilla de Pepe Burgo, tú dirás si te reservo algo.
Sabrás que ya tengo preparado el estuche de albariño, al igual que la de licor café que se la adjudicó Jesús Rodríguez Crespo, al anotarse por medio del correo de la quedada en Xian.
Una foto del amigo “Piyayo” va ser difícil conseguir, pero haremos todo lo posible
Un saludo para todos de Lito,

Pepe Burgo dijo...

Cuando llegan estas fiestas de Semana Santa siempre me acuerdo de mi estancia en el Chami. Ingresé en el colegio en el año 54 pasadas estas fiestas.En años posteriores y hasta que cursé 3º pasé las vacaciones de Semana Santa en el colegio. Eran unas vacaciones que disfrutaba mucho.Nos levantábamos más tarde, no había clases ni estudio.Estabamos todo el tiempo jugando y sobre todo la ración de “obleas” que recibía habitualmente disminuian en esa época. Pero lo que no olvidaré nunca es el día de Viernes Santo.Muy temprano salíamos del colegio cargados con bancos y coger sitio para ver la procesión. Poníamos los bancos bajo los soportales de Fuente Dorada. Allí estábamos todo el día custodiandolos.No recuerdo si por turnos íbamos comer al colegio o nos llevaban bocadillos. Lo cierto es que estar todo el día fuera del colegio y sentirnos responsables era una satisfacción enorme.Una vez empezaba la procesión ocupaban los bancos los profesoseroes,inspectores,invitados y compañeros de cursos superiores.La procesión duraba varias horas y cuando terminaba otra vez cogiamos los bancos y retorno al colegio.Todos volvíamos alegres y contentos y la espera del próximo año.
Recuerdo que un año rodaron en ese lugar la película “Una muchachita de Valladolid” y las cámaras estaban en una casa al final de la calle de Las Angustias y al lado de donde poníamos los bancos. ¿Alguno recuerda aquella época? Nunca tuve interés por los actos religiosos, pero tengo que decir que aquel trajín de bancos y hacer de guardas jurados lo tengo muy guardado dentro de mí.
Un abrazo a todos.

Miguel Vazquez dijo...

Buenos porrones y cacahuetes hemos tomado en el Socialista; en el Penicilíno tomábamos el vino de mistela acompañando aquellas riquísimas pastas de color blanco que si mal no recuerdo se llamaban Zapatillas. Cerca de la Plaza de España, en la calle García Calvo, y próximo a la Escuela de Magisterio” LA NORMAL” estaba El Judío, un señor que se dedicaba a comprar y vender artículos de toda clase y dónde más de uno empeñaba hasta los libros; muy cerca de este señor había una taberna donde servían un vino que llamaban CARRIAZO lo servían en porrón y creo que era una mezcla de vino blanco con vermut rojo.
Viniendo de Fuente Dorada,” pínfanas y bancos para ver las procesiones de Semana Santa”, en línea recta por debajo de los “soportales” pasamos delante del Zorrilla, queda a la Izquierda la Calle Santiago y llegamos a la Calle Pasión que, a mis 18 años ,era una calle de bares y donde había una cervecería en la que se preparaban los mejillones de diversas maneras ( a la vinagreta , picantes , tigres” muy picantes etc.. la cerveza la servían en diversas medidas entre las que destacaban las llamadas CACHI “un litro” y CACHICACHI” dos litros” como podéis imaginar teníamos que coger los grandes vasos con las dos manos y nos lo pasábamos de uno a otro.
Si mal no recuerdo en esta misma calle había un pequeño almacén donde comprábamos las pipas, cacahuetes, caramelos, pastas, regaliz y todo lo que vendíamos en las fiestas del colegio para sacar unas perrillas que ayudaban en la excursión de fin de curso: los encargados de ello eran los de 6º o los de Preu? Las vendíamos en un pequeño cuarto que estaba a nivel del comedor y a través de un pequeño ventanuco, os acordáis? En alguna entrada se hizo alusión a esto
Un abrazo para todos.

Fuchi dijo...

Buenas tardes, amigos chamizos.
Hace bastante tiempo que no escribo nada pero como ya os dije en otro comentario, entro en el blog cada día, así que estoy enterado de todo lo que contáis.
En referencia al comentario de Miguel Vázquez del día 25 de marzo (al que en primer lugar mando un fuerte abrazo que espero transmita a toda su familia)voy a contarte lo que se hacía en mis tiempos, ya sabéis: desde el 67 al 74.
El ventanuco al que haces referencia, estuvo "regentado" por Teodoro, que era un "camarero" de los que "atendían" las mesas del comedor, con el pelo moreno y con bigote, no sé si estaría en tus tiempos. No sé cuanto tiempo duró ese kiosco, pero de pronto un día apareció cerrado y no se volvió a abrir nunca más aquel ventanuco.
En mi época, las fiestas del colegio las organizaban los de COU y efectivamente, para sacar unas perras comprábamos distintas chucherías y las vendíamos los sábados y domingos en la sala de la televisión, que estaba en el primer piso, encima de la clase a la que se entraba desde el patio por una ventana (alguien ha hecho alusión a también este tema). Por supuesto, al que le tocaba quedarse en el kiosquillo, se le fastidiaba el paseo, pero tenía la "recompensa" de meterse algún que otro caramelo para el cuerpo (sin que nadie le viera claro). Al final este "negocio" solía ser deficitario (al menos el año que me tocó a mi), menos mal que los de caramelos Parsins, que era donde comprábamos el producto, solían ser benévolos y nos perdonaban algunos pagos.
Ahora le voy a mandar a Stewie un par de fotos, una de ellas en la que se ve el famoso ventanuco, a ver si las puede publicar.
Un abrazo para todos.

Miguel Vazquez dijo...

Hola Fuchi.Me alegra volver a verte asomando por el Foro, saludaré a mis hermanos de tu parte; no recuerdo al tal Teodoro que mencionas, pero si recuerdo que cuando estábamos al cargo de la mercancía, con la que se sacaban algunas perrillas para la excursión correspondiente, alguna que otra pasta o caramelos nos tapaban un poco el "agujero" que teníamos en el estómago. Los tiempos iban cambiando y así teníais sala de Televisión; que yo recuerde en mi época no teníamos ese entretenimiento, a lo sumo, alguien, podía tener algún transistor y no era muy habitual.
Un abrazo y hasta la próxima.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»