29 de agosto de 2013

Sanatorio de Agramonte (Abandonos abandonados 16)

No es la primera vez que en Esperando al Tren visitamos uno de los viejos sanatorios para tuberculosos que hay por nuestro país.

Estuvimos en el de Quintana del Puente (Palencia) y también en los de La Barranca y Tablada en Madrid.

Hoy viajamos hasta Aragón, más concretamente a la provincia de Zaragoza, pues a la sombra del Moncayo está el archiconocido Sanatorio Antituberculoso de Agramonte.Agr 01Agr 02Agr 03Agr 04Agr 05Agr 06Agr 07Agr 08Agr 09Agr 10Agr 11
Sobrevalorado hasta la saciedad a causa de las supuestas psicofonías publicitadas por un programa televisivo, este lugar no puede ir nunca más allá de la categoría de “Abandono abandonado” y como tal vamos a tratarlo.Agr 12Agr 13Agr 14Agr 15Agr 16Agr 17Agr 18Agr 19Agr 20Agr 21Agr 22Agr 23Agr 24Agr 25Agr 26
Se construyó en los años 20 pero no fue hasta después de la Guerra Civil cuando se convirtió en preventorio, destinado principalmente a mujeres y niños.Agr 27Agr 28Agr 29Agr 30Agr 31Agr 32Agr 33Agr 34
En 1978, carente de sentido como todos los demás, el sanatorio cerró sus puertas y desde entonces se va deteriorando lentamente.Agr 35Agr 36Agr 37Agr 38Agr 39Agr 40Agr 41Agr 42Agr 43Agr 44Agr 45Agr 46Agr 47Agr 48Agr 49
Las inclemencias meteorológicas tienen su parte de culpa, pero sin duda los principales responsables son algunos de los cientos de visitantes que acuden en masa cada vez que Agramonte sale por la tele y que sólo ven en él una pared para pintar, unos cables por robar o un lugar en el que destrozar libremente.Agr 50Agr 51Agr 52Agr 53Agr 54Agr 55Agr 56Agr 57Agr 58Agr 59Agr 60

Texto: Tomás Ruiz
Fotografías: Daphneé García

11 comentarios:

Manel Kaizen dijo...

Este blog nunca defrauda, enhorabuena por vuestro gran trabajo!

Sara Von Hammersmark dijo...

Buenas fotos Tom !
Aunque está hecho caldo es fotogénico e interesante, aunque recién abandonado debió ser espectacular.

Abandonados dijo...

Fotos excelentes, me ha encantado el sitio, menuda pasada!

Esperando al tren dijo...

Manel Gracias, aunque esta entrada es un poquillo floja (cosas del verano)... pero en unos días, con la nueva temporada volvemos muy fuertes... concretamente a 180 kilómetros por hora (ya hasta ahí puedo leer)

Sara Tiene su gracia para pasar un día, sí, pero no merece la pena ir a eso exclusivamente. Puedo decirte que a unos 5 kilómetros de éste hay otro abandono INTACTO que pocos conocen.

Abandonados Me alegro de que te haya gustado, aunque te aseguro que está demasiado destrozado como para impresionar "en directo"

An dijo...

Hola!
os escribimos porque somos un grupillo con gran interés en los abandonos y desalojos.
Ahora estamos editando un trabajo y queriamos ponernos en contacto con vosotros por si quisieras hacer una presentación sobre lo que haceis.
Esperamos poder contactar pronto,
andrea-nora

Esperando al tren dijo...

An, te he escrito un email.

Ida dijo...

Hola

Somos dos daneses que estamos de vacaciones cerca de Moncayo donde nuestra familia tiene una casa. Mañana vamos a pasar Agramonte para visitar el sanatorio. Nos encantaría visitar el otro abandono que conoces por allí - nos puedes contar dónde está? Escribe por favor a mi gmail (que debe aparecer cuando envio este commentario).

Anónimo dijo...

¡Hola!
JO, me llama muchísimo la atención de verdad.
¿No hay que pagar ni nada, verdad?
Y por curiosidad, el otro que hay a 5km de este ¿como se llama o como se llega hasta ahí?

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber si conoces algún sitio que no este destrozado por la sierra de Madrid, pues por ejemplo ayer estuve en La Barranca y entre los grafitis, la basura y los graciosos, nos tuvimos que marchar. Gracias.
También estaria interesado en saber donde esta el que conoces a 5 km del de Agramonte

Esperando al tren dijo...

Hola Perdida entre letras. El de los 5 kilómetros no puedo publicarlo por el momento (lo siento, de verdad) El de Agramonte es un abandono, así que nada de pagar... eso sí suele haber siempre mucha gente de paseo.

Jorge, ya no queda ninguno en buen estado desde hace algún tiempo. El de los Molinos estuvo muy bien un tiempo, pero no duró demasiado.
Un saludo.

Unknown dijo...

hola buenos dias me gustaria ponerme en contacto contigo de forma privada me podrias dar tu email un saludo