19 de febrero de 2007

El Ferrocarril Valladolid - Ariza (1ª parte)

Coincidiendo con el primer mes de vida de este blog, inicio una serie que a lo largo de 5 entradas intentará contar la historia de la centenaria (y abandonada) línea de ferrocarril que unía Valladolid con la localidad zaragozana de Ariza.
En cada entrega recorreré una parte del trazado de modo que, como en todas las entradas de este blog, tenga historia y fotografías.

Antes de comenzar quisiera decir que toda la información sobre la línea Valladolid - Ariza (historia, anécdotas, edificios, material móvil y datos) procede del magnífico libro "El Ferrocarril Valladolid - Ariza. 1895-1995" escrito por el miembro de ASVAFER D. Pedro Pintado Quintana y cuya lectura recomiendo encarecidamente a todos aquellos que tengan interés en profundizar en el tema.

Plan de la serie:
- Entrega 1:
Presentación del proyecto y datos generales de la línea
Recorrido: De Valladolid a Quintanilla de Onésimo (6 estaciones - 38 Km.)
- Entrega 2:
Historia: La concesión y construcción de la línea. Los primeros años.
Recorrido: De Valbuena de Duero a Berlangas de Roa (7 estaciones – 45 Km.)
- Entrega 3:
Historia: La Guerra Civil y la posguerra
Recorrido: De Castrillo de la Vega a Velilla de San Esteban (7 estaciones – 50 Km.)
- Entrega 4:
Historia: La petición de cierre y el fraude de 1971
Estaciones: De San Esteban de Gormaz a Barca-Matute (6 estaciones – 63 Km.)
- Entrega 5:
Historia: El cierre de la línea
Estaciones: De Almazán a Ariza (8 estaciones – 58 Km.)

Datos generales:
- Longitud de la línea: 254 kilómetros de vía única sin electrificar
- Provincias que atraviesa: 4 (68 Km. en Valladolid, 53 Km. en Burgos, 121 Km. en Soria y 12 Km. en Zaragoza)
- Altitud mínima: Valladolid (689 metros)
- Altitud máxima: Alentisque (1023 metros)
- Estaciones y apeaderos: 34
- Túneles: 2 (255 y 145 metros)
- Puentes metálicos: 11 (desde 20,8 a 62,9 metros)
- Tipo de carril: 32,5 Kg/m de 1894

Espero que lo disfrutéis tanto como hice yo recorriendo este camino lleno de historia.

Estaciones del tramo Valladolid - Quintanilla de Onésimo

1. Valladolid-La Esperanza (Km. 0,5)

También conocida como “La Estación de Ariza” era una de las tres de primera categoría con que contaba la línea.
Al principio se concibió para mercancías, por lo que el edificio de viajeros (en el proyecto designado como “edificio de empleados”) no tenía ninguna puerta hacia la población.

Sufrió numerosas modificaciones a los largo de los años para dar servicio a las numerosas industrias que se instalaron en sus alrededores, como la Azucarera Santa Victoria, fundiciones y almacenes de hierros, silos de cereal, los depósitos de CAMPSA o la antigua factoría de FASA Renault.

La estación, que se conserva en muy buen estado, acoge un par de viviendas particulares así como la sede de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.

El único tramo que continúa en funcionamiento de toda la línea es el que une esta estación con el apartadero de La Carrera (situado en el kilómetro 5 y no incluido en la lista de estaciones por no estar abandonado) y que es utilizado por los trenes que transportan los vehículos procedentes de la fábrica de Renault situada en el término municipal de Laguna de Duero.

2. Laguna de Duero (Km. 7)

Catalogada como apartadero, esta pequeña estación tenía inicialmente un solo andén y una vía de sobrepaso.
Años después, se añadió una tercera vía, que contaba con un pequeño almacén y dos casetas de Vías y Obras.

Actualmente la estación de Laguna está habitada, y aunque cuando se inauguró la Valladolid – Ariza estaba algo alejada del pueblo, la rápida expansión de éste en las últimas décadas la sitúa hoy en día en pleno casco urbano.

3. Tudela de Duero (Km. 18)

Esta estación de tercera categoría situada en la afueras del pueblo tenía, además de la general, dos vías de sobrepaso y una para el muelle de carga en la que estaba la báscula y el gálibo.

El edificio de viajeros es hoy la Iglesia Evangélica Filadelfia y la caseta de los servicios un chiringuito veraniego.

El conjunto está en bastante buen estado.

4. Traspinedo (Km. 26)

Construido a finales de los años 30 este apeadero estaba compuesto únicamente por un andén y un refugio para viajeros que aún se conserva, aunque lleno de pintadas.

5. Sardón de Duero (Km. 31)

Originalmente se concibió como una estación de cuarta categoría aunque tras diferentes reformas paso a tener una disposición de vías similar a las de tercera, ya que en 1980 contaba con una vía de sobrepaso y dos de apartado.

El edificio de viajeros está habitado, por lo que su estado de actual es bueno. También se conservan perfectamente el almacén y los servicios.

6. Quintanilla de Onésimo (Km. 37)

Esta estación era la más importante de las situadas en el tramo Valladolid-Peñafiel y estaba catalogada como de tercera categoría.

Tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle y en los años 30 se añadió una vía de playa para la carga de los trenes de remolacha. También había una báscula con capacidad para 30 toneladas.

Hoy en día es propiedad de un particular que ha adosado al edificio de viajeros y a los servicios una tapia, mientras que el almacén es la sede de una de las peñas del pueblo.

A escasos metros hacia el lado de Ariza nos encontramos con una señal de disco bastante bien conservada.

Coordenadas de las estaciones:
1. Valladolid-La Esperanza: N 41.6347, W 4.7320
2. Laguna de Duero: N 41.5803, W 4.7095
3. Tudela de Duero: N 41.5779, W 4.5758
4. Traspinedo: N 41.5944, W 4.4885
5. Sardón de Duero: N 41.6056, W 4.4304
6. Quintanilla de Onésimo: N 41.6249, W 4.3562

Ir a la 2ª parte >>>

41 comentarios:

aberron dijo...

sencillamente genial!!

Stewie dijo...

No si me sacaréis los colores al final... He tenido dos maestros estupendos tanto en abandonalia como en fogonazos... Y trataré de seguir tomando ejemplo de vosotros. Gracias!!!

Antonio dijo...

Impresionante. Un trabajo maravilloso cuyas secuelas esperamos con interés. Un saludo.

Stewie dijo...

Muchas gracias Antonio... es genial ver que algo que te encanta hacer le guste a más gente. Ahora tengo unos días de hospital... nada grave pero no podré seguir publicando. En cuanto vuelva, termino la segunda parte y la cuelgo.
Y si alguien quiere hacer el recorrido y necesita más información, no dudéis en pedirla.
Saludos

oktomanota dijo...

muy bonitas las fotosme encanta , ah no dejes de sorpredernos jaja
un saludos

Stewie dijo...

Jejeje... quedan todavía cuatro entregas de la línea, así que espero hacerlo.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. A ver cuando le toca a la vía de la Plata.

Las fotos 5 y 6 de Tudela corresponden a Laguna, por si deseas subsanar el error. Salu2

Stewie dijo...

Pues tiene usted toda la razón. Corresponden a LAGUNA... error subsanado. Muchas gracias por el aviso y, por supuesto, por el comentario.
La Ruta de la Plata está también en proyecto :-)

Roberto dijo...

Os dejo estas preciosas fotos del Puente de Hierro entre Laguna y Tudela de Duero:

http://www.tudeladeduero.info/imagenes/puente_hierro3-g.jpg

http://www.tudeladeduero.info/imagenes/puente_hierro4-g.jpg

Stewie dijo...

Muchas gracias por la aportación, Roberto.
Saludos

Awixumayita dijo...

Hola!
a ver, que vivo en Valladolid desde hace poco y no conocía esta maravilla...
esta aquí, en serio? en Valladolid Valladolid?

Stewie y Pepita dijo...

Pues casi en el centro.
Pregunta a cualquiera por la "Estación de Ariza" y te indicarán.
Están cerca del Arco de Ladrillo, se puede ir caminando.
Pero date prisa: hay proyectos de hacer parques y cosas de esas que "estropearan" el entorno.
Saludos.

Anónimo dijo...

jeje, que ilusión. recuerdo que lo oímos pasar, con el pinar de por medio. después ya algo más mayor he investigado muchas veces la estación y el tramo de vía cercano a sardón. por cierto, en esta estación hubo unos vagones antiguos, hasta que alguien los quemó y los retiraron. gracias por el artículo!

Stewie dijo...

Vaya, no he llegado a verlos.
Pero viendo como están los "supuestamente" conservados de Almazán, me espero cualquier cosa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

ize la mili en sardón y en la estacion descargabamos los trenes ke venian asta la bola de munición,estube en 1985-86 soy del 4º del 85 imaginate las fotos ke tengo de akel tiempo,me gustaria reunirme con mis hermanos de la mili,los mejores ke uno pueda tener,voc,grenly,turuta,mi machaca el madrileño.y mas ke ya no recuerdo soy el resina de murcia si alguno leeis esto aki os dejo mi email; sardon-4-85@hotmail.es. gracias por dejarme publicar esto

Stewie dijo...

Confío en que tengas suerte.
En el caso de la entrada del colegio El Salvador, con más de 90 comentarios, sé que ha habido gente que se ha vuelto a encontrar después de años.

Carlos dijo...

Hola, buenas:
Quería saber si existe la posibilidad de que esta antigua vía se pueda convertir en breve en un ramal de un futuro núcleo de cercanías de Valladolid.
Gracias.

Stewie dijo...

Pues yo no tengo ni idea, pero es posible que alguno de los lectores tengan una respuesta.
Un saludo y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Excepcional, un documento histórico que no debe quedar en este blog.

Gracias

Stewie dijo...

Gracias anónimo. Un saludo.

luisma dijo...

Muy bueno este trabajo. Enhorabuena y mi más sincera felicitación por él. Gracias.
También por las fotos. Permiso para bajarlas y guardarlas.
Seguramente fuese este el primer recorrido que hiciera en mi vida cuando era un crío de dos o tres años desde Valladolid a Peñafiel. Y también puedo decir que mis hermanas fueron de las últimas viajeras en usar esta línea desde Ariza a Valladolid en el correo. Repito: muchas gracias por este trabajo.
Luisma

Stewie dijo...

Por supuesto, Luisma, permiso concedido ;-)
Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho saber que te ha traído buenos recuerdos.
Un saludo.

Nirth dijo...

jaja el "chiringuito veraniego" es de unos conocidos que viven en la parte de la antigua estación que no es iglesia.

Stewie dijo...

Pues a ver si este veranos nos pasamos a tomar allí una caña, Nirth.

Stewie dijo...

Loboalbar:
He borrado tus comentarios porque como ponías el email se te peude llenar de SPAM.
Te envío lo que me has pedido por correo.

Anónimo dijo...

loboalbar1.
como no te puedo mandar nada por hotmail decite:
gracias por el detalle, y si encuentras algo mas seria de gran ayuda.
un saludo,
javier

Miguel A. García dijo...

Falta el puente de hierro de la factoría "Eiffel" junto a Tudela de Duero, que es precioso y se puede incluso cruzar (con precaución). Buen trabajo.

Stewie dijo...

Hola Miguel Ángel,
Es cierto que faltan casi todos los puentes, pero como hay muchos a los que sólo se puede llegar por la vía, elegí el de Vadocondes como ejemplo sencillamente porque me lo "encontré" al visitar la estación.
Aún así, me alegro de que te hayas dado cuenta.
Un saludo.

Charly dijo...

Me encantan este tipo de rutas. Suelo liarla una vez al año bien sea en bicicleta o andando y desde que me enteré de la existencia de esta linea en deshuso, no me la quito de la cabeza. Sabes si se puede hacer entera a pié? me preocupa q pueda haber puentes cerrados o túneles destruidos sin una alternativa fácil o zonas donde la vegetación sea tal que se haga imposible avanzar.
Lo ves viable?
Te felicito por este gran trabajo que has hecho.
Un saludo!

Stewie dijo...

Hola Charly,
Muchas gracias por tu comentario.
Respecto a tu pregunta que yo sepa se puede hacer perféctamente a pie.
Los túneles están perfectamente y son cortitos y los puentes igual para un tren no, pero para las personas siguen siendo más que transitables.
Y hasta puedes dormir en una estación de la línea:
http://www.estacionrural.com/
Un saludo.

Anónimo dijo...

esta linea si nadie lo remedia, la van a desmantelar. Ya han escrito a los ayuntamientos.Nos quitan parte de nuestro patrimonio e hitoria, es una pena.

ele dijo...

Informo que no se podría hacer totalmente a pie. En Peñafiel han cerrado el puente de hierro hará un par de años al menos, supongo que por motivos de seguridad...Muchos lo solíamos cruzar al volver del instituto como atajo.Me hubiera gustado que hubiese funcionado esa línea del tren-burra cómo lo llaman.Desde niña me preguntaba porque la cerrarían , qué melancólico resultaba cruzar las vías.

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias por el apunte, Ele.
Al final ni a pie vamos a poder disfrutarlo.

Ángel Haz dijo...

Aunque es una entrada antigua, la acabo de descubrir y me ha parecido muy interesante, enhorabuena por el trabajo realizado

Esperando al tren dijo...

Muchas gracias Ángel Haz.
Afortunadamente aún lo "pillé" a tiempo: ahora cada vez queda menos vía y los edificios están hechos polvo. Una pena.

Anónimo dijo...

Hola, Esperando al tren. He intentado enviarte unas fotos de alguna estación de este recorrido a la dirección que pones (steviewll@gmail.com) pero el correo me sale rechazado. ¿Podrías dar una dirección de correo correcta para enviártelas, si te interesan?. Gracias.

Esperando al tren dijo...

Hola anónimo.
El correo está bien. En el tuyo están cambiadas las "w" y la "v". Es stewievll.
Estaré encantado de ver las fotos, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Bueno hola

Yo he hecho una petición a Renfe para que habiliten esa línea, sería muy útil para conectar Soria con Valladolid y toda España y mejoraría los viajes a Zaragoza y Barcelona.

Creo que se podría pedir no?. Que les parece.
La línea ya existe, solo hay que habilitarla.

Un saludo y gracias por tu publicación
María Jesús

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Que ilusión! Soy de Ariza me ha traído muy buenos recuerdos la información!

susana vaquero dijo...

Bonito artículo. Pero quería puntualizar que la estación y servicios de Quintanilla de Onésimo no son de un p articular sino que forman parte de un museo municipal.

Silvino dijo...

Particularmente pienso que para conservarlo mejor habría que reconvertirlo en senda bicicloturística. Creo que beneficiaria directamente a todos.